TRAMO SEÑALIZADO. Entrevista a la escritora AlmaLeonor López Pilar: La historiadora apasionada con la literatura



AlmaLeonor con la escultura de Rosa Chacel en Valladolid, acompañada de Miguel Asensio, presidente de la Asociación Cultural Eclipse


       AlmaLeonor López Pilar: 


       "Escribir es contar y leer es escuchar, y con ello nos hacemos mejores"




                                  Por Jorge Alonso Curiel 


"Desde que descubrí la literatura creativa estoy enganchadísima", asegura AlmaLeonor López Pilar (Valladolid, España, 1963), esta divulgadora histórica de vocación que es la Nueva Mención de Honor 'Rosa Chacel' que concede la Asociación Cultural Eclipse y que reconoce la trayectoria narrativa de autores vallisoletanos o vinculados con la ciudad. Asegura que lo que más le gusta es "inventar personajes", dotarles de vida, y así lo ha hecho en una carrera literaria que comenzó tarde y a raíz de la historia, pero que la ha convertido en unas de las voces más interesantes de la literatura que se escribe en Valladolid. Microrrelato, relato breve y varias novelas son los géneros con los que ha encandilado a muchos lectores y le ha permitido crear un mundo literario reconocible. Para ella la literatura "es un subidón", y esa pasión y esa alegría por este arte lo demuestra en esta entrevista. Pasen y lean a una escritora que sabe mucho de nuestro pasado pero también de cómo interesar inventando historias.


PREGUNTA. Antes de nada, muchas felicidades, AlmaLeonor, por esta Mención 'Rosa Chacel' que entrega la vallisoletana Asociación Cultural Eclipse y que reconoce la trayectoria narrativa de autores vallisoletanos o vinculados con la ciudad. Ya sabemos que en muchas ocasiones es difícil triunfar en la tierra de uno, ser profeta en tu tierra, ¿qué sientes al ser premiada en Valladolid? ¿Qué es Valladolid para ti?

RESPUESTA. Muchas gracias por la oportunidad de asomarme a Tramo Señalizado. Agradezco mucho a Jorge Alonso Curiel esta entrevista y, por supuesto, a la Asociación Cultural Eclipse por esta mención Rosa Chacel de la que me siento muy orgullosa. Estar en compañía de esos autores tan estupendos que me han precedido me hace muchísima ilusión. Muchas gracias. Valladolid es mi casa, mi origen, nací aquí, en la capital, y tengo mucho cariño a esta ciudad, así que un reconocimiento vallisoletano es todo un honor y un orgullo para mí.

PREGUNTA. También es un reconocimiento que lleva el nombre de una insigne escritora vallisoletana como es Rosa Chacel. ¿Qué opinión tienes de ella como autora y como mujer de letras, o como referente histórico?

RESPUESTA. He de confesar, no sin cierto sonrojo, que no conozco mucho de la obra de Rosa Chacel. Me acerqué a ella hace tan solo unos pocos años, y hasta entonces no sabía casi nada de su vida. Pero sí puedo decir que leer a un autor atemporal como es Rosa Chacel fuera de su momento histórico es toda una sorpresa: su mensaje sigue siendo claro y contundente y resulta hasta fresco y reconfortante en tiempos de tanta manipulación y postverdad. Fue una mujer muy inteligente que confiaba plenamente en la libertad femenina y con un gran sentido poético. Toda una gran autora por descubrir.


La escritora AlmaLeonor 


PREGUNTA. Dices sin reparos que eres una mujer de vocaciones tardías. Qué bonita la palabra 'Vocación', es de las que más me gustan de nuestro idioma. ¿Qué te hizo descubrir tarde tu vocación literaria, o como dices tus 'vocaciones'?

RESPUESTA. Yo empecé escribiendo artículos de divulgación histórica muy tarde, mientras terminaba la carrera de historia, pero ya tenía cuarenta y muchos años, así que por eso suelo hablar de “vocaciones tardías”. A mí me gustó siempre contar sucesos de la historia, lo que me gustaba era “contarlo”; lo de escribirlo surgió casi de forma fortuita. De ahí a la literatura creativa hubo un proceso largo. Aunque mi primera publicación fue una novela, Las actrices favoritas de mi padre tiene mucho de narración histórica. Mi vocación es más de escribir contando historias que de crearlas para escribirlas, pero puede que sean cosas muy parecidas. 



PREGUNTA. Licenciada en Historia y Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid, además de Diplomada en Educación Social, uno de tus grandes intereses, como bien dices, es la historia y escribir sobre historia. Así has publicado artículos sobre investigación histórica en revistas, has publicado libros firmados con tu pseudónimo tan reconocible (AlmaLeonor López Pilar) y con la imagen de La Joven de la Perla los ensayos La Historia desde el Helicón: los bovidae (Amazon, 2018), La Mentira y los mentirosos de la Historia (Ed. Guante Blanco, 2018), De Toros y Dioses (Ed. Guante Blanco, 2021); y con tu nombre real la Universidad de Valladolid publicó el ensayo Visibles. Mujeres y espacio público burgués en el siglo XIX (2018); y hasta también has participado en la radio, en el programa Tempus Fugit, de Radio Huercal de Almería, con una sección de historia. ¿Qué te aporta la historia que la has dedicado y la dedicas tanto tiempo? ¿Por qué es importante la Historia en este mundo de prisas, de consumo fácil y olvido que parece no mirar al pasado?

RESPUESTA. Como te decía antes, la Historia es mi verdadera vocación, mi pasión. La historia nos enseña lo pequeños que somos y nos hace poner los pies en la tierra. Es cierto que vivimos un momento en el que el consumismo parece volverlo todo efímero, intrascendente, de usar y tirar sin mirar atrás pero también asistimos a una explosión de investigaciones y publicaciones históricas, aunque a veces peligrosamente acompañadas de interpretaciones sesgadas. Otro problema es que con frecuencia se abusa de la rapidez que nos brinda la moderna tecnología, que hace que encontrar un dato histórico sea un acto inmediato, sin pararse a dotarlo de la suficiente contextualización, sin poso, sin memoria, enfatizando el presentismo. La historia es algo muy serio a lo que debemos asomarnos con todo el respeto y la devoción que merece.

Llegué a la literatura creativa precisamente para mejorar mi forma de escribir historia

PREGUNTA. AlmaLeonor, ¿entonces es más importante para ti la Historia que la creación literaria?

RESPUESTA. La Historia con mayúsculas, el estudio del proceso histórico, es algo de suma importancia, pero la creación literaria forma parte de ese proceso. Así que ambas cuestiones me parecen igual de interesantes y necesarias. La creación literaria es narración, pero para escribir historia también nos servimos de la narrativa. De hecho llegué a la literatura creativa precisamente para mejorar mi forma de escribir historia. Y los historiadores nos ayudamos muchas veces de la creación literaria del pasado para entender las claves de esos procesos históricos. Se descubre mucho del pasado estudiando cómo se novelaba en cada época. Creo que ambas cuestiones son igualmente importantes.





PREGUNTA. Tengo mucha curiosidad sobre un asunto, el de tu pseudónimo. Hay algunos escritores que han escrito y escriben con uno, aunque la mayoría no lo hacen. ¿Por qué te decidiste por firmar con pseudónimo? ¿Y por qué elegiste el de AlmaLeonor López Pilar y la imagen de La Joven de la Perla? ¿Te sientes representada por la obra tan estupenda de Johannes Vermeer?

RESPUESTA. Lo he contado muchas veces. Fue algo casual. Cuando empecé a navegar por estos mundos de internet, creo que sería por el 2003, participando en varios foros literarios y de historia, me dijeron que tenía que buscarme un Nick y un Avatar, es decir, un nombre y una imagen. Intenté encontrar un nombre y dos apellidos variando las letras de mi propio nombre, pero no lo logré; solo encontré Alma y Leonor. Y así quedó. Al empezar a escribir artículos de historia en una revista digital, me dijeron que utilizara el nombre con el que se me conocía en las redes, que si usaba mi nombre real nadie sabría quién era. Y así empecé, firmando solo como AlmaLeonor y más tarde añadí dos apellidos, que son mi nombre al revés: López Pilar, Pilar López. 


La Joven de la Perla 


En cuanto a la imagen, también llegué a ella por casualidad. Había que buscar un avatar que nos identificara y, por otro lado, quería preservar mi propia imagen en internet; durante mucho tiempo no mostré ninguna fotografía mía en redes. Y La Joven de la Perla, de Vermeer, siempre me pareció un cuadro fascinante. Me gusta su forma de mirar y el contraste de colorido. Algunas amigas mías, artistas, han hecho versiones personalizadas para mí y estoy tan identificada con ellas que la gente me envía imágenes de La Joven de la Perla en cuanto las ve por ahí porque le recuerdan a mí. Y el nombre de AlmaLeonor es ya parte de mí, hay quien me llama así y respondo como si fuese mi nombre de pila. Me encuentro totalmente identificada con ambas cosas.

PREGUNTA. Hay un asunto también en tu trayectoria que me interesa mucho. Tienes una preocupación altruista, por ayudar a los demás, y por eso has colaborado en distintas ONGs dando clases de Educación por el desarrollo y en Comercio Justo. Quien te conoce, dice que eres una persona buena, en la manera Machadiana del término. ¿Qué te regala ayudar a los otros? ¿Es necesario ayudar?

RESPUESTA. No sé si soy una “persona buena al estilo machadiano”, pero sí me gustaría ser una buena persona. Empecé a colaborar con ONGs cuando estudiaba Educación Social, fue parte de mis prácticas, pero acabé haciéndolo durante varios años más con muchas otras actividades, sobre todo relacionadas con la divulgación: conferencias, charlas, Educación para el Desarrollo tanto a profesores como a particulares, clases sobre Comercio Justo en la Universidad; muchas cosas. Mi forma de contribuir a hacer de este mundo algo más justo y humano fue hablando de ello. Tanto durante la carrera como durante mi etapa de voluntaria, vi que todas las acciones, todos los proyectos, se centraban en mejorar las condiciones de vida de las minorías desfavorecidas. Yo pensaba, y sigo pensando, que también hay que trabajar este tema entre quienes no son considerados así; informar a todos de lo que sucede a nuestro alrededor, los problemas que tienen otras personas, las desigualdades e injusticias que existen en el mundo, y así promover una mayor implicación de la sociedad en general por los derechos humanos, la justicia social, la tolerancia, la solidaridad y la igualdad. Viendo el mundo en que estamos inmersos hoy en día, pienso que esta parte del trabajo, la educación para el desarrollo, fue escaso, no hicimos lo suficiente. 

Es mejor leer un mal libro que no leer ninguno

PREGUNTA. ¿En qué crees, AlmaLeonor, que la Literatura puede ayudar a los demás? ¿Puede hacerlo realmente?

RESPUESTA. La literatura forma parte de nosotros mismos como personas, como seres humanos. Pienso que no podemos concebir la palabra sin la escritura o la escritura sin la palabra; es algo intrínseco a lo que no podemos sustraernos. La literatura no es solo las grandes obras universales o los bestsellers, lo es todo. Escribir es contar y leer es escuchar, y con ello nos hacemos mejores. Solo así podemos ayudarnos a nosotros mismos y contribuir a mejorar la vida de los demás. Escribir y leer son actos netamente humanos. No deberíamos dejar de hacerlo nunca. Es mejor leer un mal libro que no leer ninguno. 

PREGUNTA. Ficción, literatura de ficción. Aparte de colaborar en antologías de relato y microrrelato, has publicado en 2017 la novela Las actrices favoritas de mi padre (Amazon), y tus dos últimas que son Sonia Pardo-2500 (Amazon, 2023) y Pol Canaro. Investigador muy privado (Amazon, 2023), las dos dentro de la Colección Verde Criminal. ¿Qué género narrativo te gusta más escribir? ¿Relato corto, microrrelato, novela? ¿En cuál te sientes más cómoda?

RESPUESTA. Lo mío es la divulgación histórica. Es lo que empecé a hacer y lo que creo que mejor sé hacer y lo que más me gusta. Pero desde que descubrí la literatura creativa estoy enganchadísima, de verdad. Me gusta mucho la creación de personajes y escenarios, los diálogos, la estructura, poder elegir la voz del narrador… son cosas que me parecen fantásticas, adictivas. En historia no puedes hacer eso; los personajes y los hechos son los que son, aunque podamos narrarlos de una forma diferente o encontrar un enfoque distinto para entender lo que ya se conoce. Pero inventar personajes, dotarles de personalidad, de voz, de vida… es fantástico, me encanta, es lo que más me gusta de la literatura creativa. Y luego el formato de relato o microrrelato, por su brevedad y concisión, me gusta mucho, pero no solo por eso, es que por mi forma de escribir, tal vez debido a mi praxis de historiadora, tiendo a dispersarme, a extenderme mucho en las explicaciones. El microrrelato me obliga a una concisión que me viene muy bien practicar. En cuanto a la novela, es un mundo mágico, una inmersión en una realidad que tú misma creas… es un subidón. 


Portada de Las actrices favoritas de mi padre 


PREGUNTA. Tu primera novela Las actrices favoritas de mi padre trata sobre alguien fundamental en la vida de todos nosotros: la madre, o más concretamente sobre la ausencia de ella. ¿Por qué quisiste debutar en la novela con esta historia íntima, de interiores?

RESPUESTA. Las actrices favoritas de mi padre es un asunto sentimental. Ya tenía algo escrito, era una historia que llevaba tiempo queriendo escribir, pero nació como homenaje a una persona que al final no se realizó y decidí ampliarlo y convertirlo en novela. A mí me gusta mucho el cine, a mi padre también le gustaba, aunque ni él ni yo somos los personajes de la novela, no es autobiográfica, aunque alguna persona lo entendió así al principio. Bueno, la portada sí es una fotografía real en la que aparecen mi padre, mi madre y una tía, hermana de mi padre. Es una historia de recuerdos y añoranzas, de metas no alcanzadas y logros anhelados, más o menos lo que ocurrió con mucha gente de la generación de mi padre, la de la postguerra, que tuvieron que pelear mucho por todo, y al final puede que ni lo recuerden, como le pasa al protagonista, que sufre Alzheimer y lo va olvidando todo, mientras su hija quiere recordar lo que nunca tuvo, a su madre… Es una novela a la que tengo mucho cariño y en la que estoy trabajando actualmente para sacar una segunda edición mejorada y con un capítulo añadido. Quizá para final de año esté ya en Amazon.


Portada de Sonia Pardo-2500 


PREGUNTA. Las dos siguientes se enmarcan dentro de la novela negra: Sonia Pardo-2500 y Pol Canaro. Un Investigador muy privado. ¿Qué es lo que te hizo acercarte a la novela de investigación, a la novela negra, con personajes muy característicos, como en este caso, por ejemplo, el de la investigadora Sonia Pardo? Cuéntanos un poco de cada una de ellas para que los lectores las conozcan.

RESPUESTA. Cuando empecé a trabajar la escritura creativa, en un taller de escritura, lo primero que hice fue un texto en el que parecía adivinarse el protagonismo de un asesino en serie. No fue esa mi intención al escribirlo, pero desde ese primer texto, y en dos años y pico, surgió una novela policíaca que está terminada y esperando su momento para pulirla antes de ser publicada. Es una apuesta que quiero hacer fuerte y bien, así que aún tendrá que esperar un tiempo, necesita mucho trabajo todavía. Por eso sigo con las clases de escritura creativa, para tratar de mejorar mi forma de escribir.

Pero en el camino, me fueron surgiendo otras historias, otros escenarios, otros personajes que iba guardando. Y el verano pasado me puse con ello. Empecé una labor frenética y surgieron varias historias: la primera, Sonia Pardo-2500, nació como relato corto que pensaba enviar a un concurso en el que pedían un texto policíaco de 2500 palabras. Al final no lo pude presentar, pero me gustó lo que escribí y decidí seguir con ello, tanto con la historia como con el reto de las 2500 palabras, así que es una novela corta compuesta de diez capítulos de 2500 palabras cada uno. Sonia Pardo es una policía, una mujer muy desinhibida y dueña de su propia sexualidad que se ve envuelta en un caso tremendo del que sale airosa, aunque eso le suponga un gran coste personal.


Portada de Pol Canaro. Investigador muy privado 


Y siguiendo con los textos y personajes que tenía guardados surgieron otras más. Pol Canaro. Investigador muy privado es la segunda novela de la colección Verde Criminal, en la que la premisa principal es esa: una novela policíaca corta de 25.000 palabras, con un protagonista que resuelve un asunto criminal. En este caso es un detective privado con un gran atractivo para las mujeres y con un pasado que le marca y que, junto a sus colaboradores, tiene que resolver dos asuntos con los que se encuentra sin buscarlos. Y habrá más novelas con personajes diferentes: un joven que se ve inmerso en un feo asunto, un policía casi desahuciado, una pareja de policías…, todos ellos resolverán un caso y tendrán un final feliz. Porque otra de las cosas que he descubierto con la escritura creativa es que amo mucho a mis personajes. Les trato bien, demasiado bien, a decir de algunos. La siguiente novela de Verde Criminal saldrá en septiembre. 

Cada autor puede escoger publicar con una editorial o en autopublicación y eso me parece muy bueno, ya no estás obligado a seguir un único y farragoso proceso

PREGUNTA. Las tres están publicadas en Amazon. Muchos opinan que el futuro de la edición es la autoedición en esta u otras plataformas, o que incluso es ya el presente. ¿Qué te ofrece la autopublicación que no lo hace la edición en editoriales tradicionales? ¿Animas a publicar de esta manera?

RESPUESTA. En mi caso he trabajado con autopublicación y con editorial. La primera novela la publiqué con Amazon porque no me apetecía recorrer editoriales y enviar mi texto a sitios donde no le hicieran caso y se eternizara sin publicar. Luego tuve la suerte de que la Editorial Guante Blanco, de Almería, contara conmigo para mis libros de divulgación histórica. Y también Ediciones UVA, de la Universidad de Valladolid, con quien publiqué mi trabajo de fin de Máster, un trabajo de investigación, con el resultado del ensayo que has mencionado antes: Visibles. Mujeres y espacio público burgués en el siglo XIX, que es el único libro que firmo con mi nombre. La serie Verde Criminal estará toda publicada en Amazon.

Creo que ambas opciones de publicación son válidas. Cada autor puede escoger publicar con una editorial o en autopublicación y eso me parece muy bueno, ya no estás obligado a seguir un único y farragoso proceso que muchas veces acaba con tu novela en un cajón o en la papelera; ahora puedes autopublicar. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Unas se adaptan más a un autor y su obra que otras, cada uno debe valorar qué es mejor para él o qué prefiere. 

Hay quien encuentra que la autopublicación es una especie de cajón de sastre donde cabe todo, sin pasar por mínimos filtros de calidad, pero todos conocemos libros de grandes editoriales de ínfima calidad firmados por personajes famosos que lo más seguro es que ni lo hayan escrito. Creo que eso es peor que encontrar un libro de autopublicación que tenga algún punto flojo. Lo que te puedo decir es que llevo muchos años comprando y leyendo libros de gente que conozco por pequeños circuitos, por el boca a boca, gente que autopublica y que no es conocida y nunca me he encontrado con un mal libro, al contrario, hay obras muy, muy buenas, que no llegan al gran público porque las grandes editoriales copan la publicidad y la distribución. Pero que un libro gane un gran premio o lo publique una gran editorial no quiere decir que sea bueno, hay de todo, y también autores superventas que decepcionan mucho.

PREGUNTA. No quiero acabar esta entrevista, AlmaLeonor, sin hablar de tu blog HELICON. El lugar donde reside la ilusión (almaleonor.wordpress.com). Es un estupendo espacio repleto de calidad literaria y de interés. Los blogs son una forma estupenda de estar en contacto con los lectores, al igual que las redes sociales. En tu blog los lectores no se aburren y, entre otras cosas, pueden obtener información histórica como deleitarse con relatos breves de tu autoría. Se nota que disfrutas haciendo crecer paso a paso tu casa que es tu blog. ¿Tú también crees que los blogs son necesarios para un escritor actual?

RESPUESTA. HELICON es otro ejemplo de cosas que hago no porque me parezcan “necesarias”, sino porque me apetece hacerlas. El blog nació mucho antes de que yo empezara a escribir artículos. Era una forma de contar cosas como lo que hacía en los foros en los que participaba, como una extensión de ellos, una vía más de expresión, como mis publicaciones en Facebook o Instagram; no lo contemplo como algo imprescindible o necesario. Mi blog es una versión gratuita. Además, supongo que para darse a conocer en las redes y vender libros se buscan blogs o páginas web más elaboradas y profesionales. Yo me publicito en mi blog, pero Helicon no es solo para eso. Y tengo pocos seguidores, aunque el contador diga que son muchos. 


AlmaLeonor Pilar López 


PREGUNTA. Vamos a mirar al futuro, AlmaLeonor, o al futuro más cercano. Ya has anunciado algo de ello, pero ¿qué planes literarios y vitales tienes en mente o apuntados en tu cuaderno?

RESPUESTA. Sí, ya he adelantado algo. Quiero sacar una segunda edición de Las actrices favoritas de mi padre antes de que acabe este año, y otras dos novelas de Verde Criminal: una en septiembre y otra en enero. Para el año que viene quería terminar mi novela policíaca, espero que esté lista antes de acabar 2024. Y tal vez haya algo de divulgación histórica en lo que llevo trabajando un tiempo: una colaboración con un escritor e historiador amigo mío, pero aún no sé nada en concreto. Y, bueno, seguir escribiendo. 

PREGUNTA. Para terminar la entrevista, en este espacio llamado TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO, quiero hacerte, AlmaLeonor, la pregunta con la que siempre acabo: ¿crees que vale la pena apostar por quien se es? ¿Apostar por uno mismo y tu vocación a pesar de todos los inconvenientes?

RESPUESTA. Te voy a contar una anécdota. Hace ya varios años le contaba a una persona recién conocida y con la que acabé haciendo una gran amistad, que había dejado un trabajo fijo de doce años de antigüedad para entrar a trabajar en la Universidad con una interinidad porque era lo que yo quería, trabajar en la Universidad y estudiar una carrera, lo que no había podido hacer antes porque empecé a trabajar en la empresa privada con quince años. Al final yo terminé dos carreras, una diplomatura (Educación Social) y una licenciatura (Historia), además de un Máster (Historia contemporánea), y mi amigo me llamó un día y me dijo que había dejado su trabajo en una fábrica y se había lanzado a preparar unas oposiciones de bombero porque era eso lo que siempre quiso hacer y no se atrevió hasta que yo le conté mi caso. Me tomó como ejemplo para su vida. Eso me asustó y me reconfortó a partes iguales. No todo el mundo encuentra la seguridad necesaria para lanzarse a seguir su vocación, y en los tiempos que corren actualmente quizá no hubiésemos podido realizar la misma apuesta. Pero, al final, uno llega a una edad en la que se empieza a preguntar más veces por lo que no ha hecho que por lo logrado. Y entonces te das cuenta de que sí, de que merece la pena. Mucho. Hoy, yo escribo y mi amigo es bombero y es feliz. 



OTRAS ENTREVISTAS DE TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO:















Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022