TRAMO SEÑALIZADO: Entrevista a Carmen Noelia Rodríguez, ganadora del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022



CARMEN NOELIA RODRÍGUEZ:

 "Uno escribe porque lo necesita, porque te gusta; y así no gane un concurso o no me publiquen, yo no podría dejar de escribir"

                       

                          
                            Por Jorge Alonso Curiel


Es una verdadera delicia conversar con la escritora venezolana Carmen Noelia Rodríguez (1975). Con esta estupenda autora repleta de talento y sensibilidad que ha conseguido ser con todo merecimiento la primera ganadora del Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022, en su primera convocatoria, y que tendrá muchas ediciones más. Ella personifica una tradición literaria de tanta altura como la venezolana y también la hispanoamericana, y lo hace desde el respeto pero sin haberse olvidado de ir desarrollando su propia voz y su propio estilo. Su microrrelato ganador titulado Teresita traviesa (puede leerse junto al de los otros premiados en: Microrrelatos premiados del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022es una pieza deliciosa en la que brilla la ternura, la delicadeza y cierto humor negro en una historia con tintes fantásticos, de realismo mágico. Es un relato conmovedor, que llega muy dentro a los lectores, y emociona por su capacidad de tratar de una manera tan cercana y tan delicada el tema de la muerte. Pero emocionantes son también las propias palabras llenas de humildad y agradecimiento de la escritora en esta entrevista. Me felicita por la creación de este certamen, porque es un gesto "muy noble" que otro escritor abra espacios de reconocimiento para otros autores, y yo se lo agradezco. Aunque lo que me desarmó completamente fue la confesión de que una vez que llegó a casa -la noticia de su triunfo la supo al final ya de su jornada laboral como docente- no pudo reprimirse y lloró de alegría, con "lágrimas de grata emoción"... Al saber esto, emocionado como un niño, supe que haber creado este certamen había valido la pena, y volví a repetirme que hacer cosas por los demás es siempre un acierto. Este concurso ha nacido para agradecer a la Literatura y a los certámenes literarios todo lo mucho que me han regalado, poniendo mi granito de arena en el panorama literario internacional, al abrir un espacio para que los demás autores puedan expresarse y ser reconocidos, y mi mayor recompensa es comprobar la alta participación de esta primera convocatoria (1626 microrrelatos enviados desde 32 países), la satisfacción de todos por poder participar, los cientos de mensajes recibidos agradeciendo la creación del certamen y la alegría y la emoción verdaderas de quienes han alcanzado estar en el palmarés. El certamen seguirá por muchos años más. Como estoy seguro de que Carmen Noelia continuará escribiendo y dándonos muchas alegrías a los lectores. Muchas felicidades a todos los concursantes; a los que consiguieron estar en la lista de los 25 finalistas y en los primeros puestos como a los que no; todos poseéis vuestro valor. Pasen y lean las palabras de Carmen Noelia Rodríguez. No saldrán defraudados. Muchas felicidades de nuevo, ESCRITORA.


PREGUNTA. Antes de nada, Carmen, felicidades por este Primer Premio en el I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022. ¿Cuál fue tu reacción al saber que eras la ganadora con tu obra titulada Teresita Traviesa de entre 1626 microrrelatos enviados? ¿Por qué te presentaste a él?

RESPUESTA. Quiero contar algo. Yo soy docente, y el año escolar pasado yo inicié un ritmo de trabajo demandante, laborando como profesora en varias instituciones, lo que me mantuvo alejada de la escritura. En el periodo vacacional me propuse escribir, corregir mis escritos, dedicarle tiempo a leer, y comencé a revisar concursos literarios con el fin de preparar mis obras para participar. 

Me presenté a este Certamen de Microrrelato porque es un género que me gusta mucho y que comencé a a escribir hace algún tiempo. En este Certamen, en particular, lo primero que me llamó la atención fue que el tema era libre, y siempre es mejor enviar los escritos con temas libres; y lo segundo, luego de leer con atención las bases, fue que lo convocara un escritor. Pensé qué increíble que uno como escritor pueda convocar un concurso, y qué noble que un escritor abra espacio para otros escritores.

Cuando recibí la noticia de haber resultado ganadora estaba en el trabajo, casi esperando la hora de finalizar la jornada. La noticia me alegró muchísimo. En ese momento pensé en tanta gente que sé que me quiere y quería compartir con ellos la noticia. También en forma inevitable recordé personas queridas que no están e imaginé lo que les hubiera alegrado esta buena noticia. Debo confesar que en casa, sola, lloré de alegría, unas lágrimas de grata emoción, mientras me decía: Cónchale, Noelia, lo lograste.

PREGUNTA. Me ponen muy contento tus palabras, Noelia. Como has dicho, eres docente además de escritora, y docente de Castellano y Literatura. ¿Qué te regala la docencia, Carmen? ¿El trato con los alumnos te satisface ampliamente?

RESPUESTA. Ser docente es una labor que te ocupa toda la vida. No dejas de ser docente ni en casa, ni en la calle, no solo porque siempre estás preparando una clase o corrigiendo o pasando notas o en el aula, sino que es una cuestión de ética, de ser cónsona con lo que les pides a tus estudiantes que hagan. 

Yo tengo la dicha de ser docente de diferentes niveles. Atiendo estudiantes de una institución pública de Media General, en un liceo de Educación de Adultos donde tengo estudiantes de quince años en adelante. El año pasado, por ejemplo, se graduó una señora de 68 años a la que le tomé mucho cariño y su alegría por el logro del título alcanzado es algo en lo que me emociona haber participado. Muchas veces vives lo bello de ver graduarse a madres e hijos al mismo tiempo, pues muchas madres para convencer a sus hijos a que estudien se ponen también a la tarea y culminan sus estudios junto a ellos, graduándose los dos.

Igualmente soy docente a nivel superior y en una institución privada, y en cada uno de esos contextos, con sus diferencias y características propias, das lo mejor que puedes y recibes muchos y valiosos aprendizajes.

Soy una persona que ama escribir y que tiene vocación de docente.


PREGUNTA. ¿Cuál es tu verdadera vocación, la docencia o la escritura?

RESPUESTA. Yo respeto, disfruto y quiero mi profesión de educadora. Soy docente y es indudable que es una de las definiciones más marcadas que tengo como persona, sin olvidar que me gano la vida ejerciendo esa labor que considero, y la realizo bien y con esmero, pero escribir es algo que siempre ha estado primero en mi lista de pasiones, pues es algo que me gusta, disfruto y no me cansa. Crear historias y que esas historias luego trasciendan y caminen solas y gusten es algo que no se puede cuantificar. El valor que tiene para mí escribir va más allá de cualquier otra actividad. Soy una persona que ama escribir y que tiene vocación de docente.

Mi papá leía mucho y también escribía mucho, de hecho ha ganado concursos literarios y ha publicado. Yo crecí oyendo su máquina de escribir los fines de semana en casa.

PREGUNTA. Seguro que eres una gran lectora. Todo escritor que se precie lo es. Como decía Pío Baroja, es imposible escribir sin haber leído. ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Quiénes de ellos te han influido como escritora? Quizá alguno de ellos fue el causante de que comenzaras a escribir...

RESPUESTA. Mi papá leía mucho y también escribía mucho, de hecho ha ganado concursos literarios y ha publicado. Yo crecí oyendo su máquina de escribir los fines de semana en casa. Definitivamente, eso influyó en mí. Me gusta leer y tengo autores que creo que son una bendición para el mundo, pues sus obras son prueba de que los seres humanos somos más que biología y que el arte nos diferencia de cualquier especie.  

Para mí Gabriel García Márquez fue un genio. Me encanta la obra poética de nuestro Aquiles Nazoa, con tanta sensibilidad, humor y ternura. También Alfonsina Storni y Andrés Eloy Blanco. Los poemas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; ese poema en el que exclama: “Dios mío que solos se quedan los muertos” aún lo utilizo en clases. Sería injusto dejar de mencionar a tantos que son creadores de palabras que no olvidamos. Me encanta recordar estos versos: "A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para estar conmigo, me bastan de pensamientos", del gran Lope de Vega

Leer es algo mágico. Es como si cada vez que lees se ampliara una habitación en la casa que es el cerebro. Yo les digo a mis estudiantes que el cerebro es como una casa chiquita, sin terreno para ampliar; nadie quiere vivir en una casa estrecha y sin espacio, hay que ampliarla, y cada vez que leemos es como si agregáramos una habitación más, ampliamos el terreno; entonces mientras de tanto leer esa casa chiquitita se hace  un enorme y hermoso palacio.




PREGUNTA. Tu trayectoria como escritora es sólida y tiene varias facetas; no eres una autora de un solo género, aunque todos de distancia corta. Relato, microrrelato, poesía, artículos periodísticos... ¿Qué te ofrece cada uno de estos géneros a la hora de escribir? ¿Hay alguno de ellos en el que te sientes especialmente cómoda, que sea tu preferido?
RESPUESTA. Lo primero que escribí hace mucho tiempo fueron cuentos. Años después comencé a experimentar con la poesía, la novela, y luego más recientemente con el microrrelato. No puedo negar que me siento muy cómoda con el cuento y el microrrelato.

PREGUNTA. Has dicho que has probado con la novela, pero aún no has publicado una. ¿Cuánto te interesa la novela como autora? ¿Los lectores tendremos alguna dentro de un tiempo en nuestras manos?
 
RESPUESTA. Hace cinco años escribí un novela. Mi primera y única novela hasta la fecha. Es una novela femenina, con referentes históricos. Para mí es excelente; no puedo pensar lo contrario, quizás porque soy su madre jeje. 
 
Actualmente esta novela está participando en un concurso, porque luego que uno escribe, deja de lado un tiempo y corrige. Ell paso siguiente debe ser sacar la obra de la gaveta, es decir, sacarla a la luz, y los concursos son una forma de lograr eso. Ganes o no, es una forma de que la obra inicie un camino.

Me gusta mucho esa novela, lo repito; escribirla fue un reto enorme. Recuerdo que la inicié como un cuento, y luego se me iban ocurriendo muchas cosas que quería colocarle. Pensé que hacía muchos cuentos con todo eso o me ponía a escribir una novela, aunque sentía que me faltaba madurez, paciencia y tiempo para escribir, ya que tenía una niña pequeña, trabajaba, llevaba mi hogar. Estaba casada en ese momento y mi compañero me dijo: escribe tu novela, deja el miedo… y fue como el empujón que necesitaba, y así lo hice.
 
La escribí, la fui alimentando pero, por circunstancias cotidianas y de la vida, la abandoné por mucho tiempo. En julio de este año la trabajé y la envié a su primer concurso. El año pasado, quien había sido mi compañero, falleció, y en cierta forma recordé su recomendación de dejar el miedo y retorné a ella.

 Esto es una pasión a la que a veces la dinámica de la vida (el trabajo, las responsabilidades) te hace dejar de lado, pero a la que siempre vuelves

PREGUNTA. No solo has tenido éxito en este I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022. Entre otros, has conseguido el Primer Premio del Concurso Mayor de las Letras, convocado por el Ministerio de Cultura de Venezuela en 2004 o la Mención de Honor del Concurso de Poesía 'Miguel Rivera Mendoza', de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. ¿Piensas que los concursos literarios son importantes para un escritor? ¿Qué pueden ofrecer al creador? ¿Los ves necesarios?
RESPUESTA. Los concursos son un espacio vital para los escritores, sobre todo para los escritores que, a pesar de tener años en esta actividad, no contamos con el reconocimiento público. Los concursos cumplen muchas funciones valiosas para el escritor: son una vía de sacar a la luz la obra, abren la oportunidad de reconocimiento, premiación y te permiten ir midiendo la calidad de tu labor de escritor. No quiere decir que perder indique que eres malo, no tiene nada que ver, sino que ganar o recibir alguna mención te da señales de que vas por el camino correcto.
Ahora, siento necesario acotar algo. Uno escribe porque lo necesita, porque te gusta, y así no gane un concurso o no me publiquen, yo no podría dejar de escribir. Esto es una pasión a la que a veces la dinámica de la vida (el trabajo, las responsabilidades) te hace dejar de lado, pero a la que siempre vuelves, sobre todo en momentos duros en que requieres reencontrarte con el sentido de tu vida. Entonces, escribir, terminar tu escrito, leerlo y que te guste te hace sentir que, más allá de todo lo que te rodea, te falta o extrañes, lo hermoso sigue dependiendo de ti.

PREGUNTA. Hay un debate del que me gustaría saber tu opinión. Literatura escrita por hombres y literatura escrita por mujeres. ¿Crees que hay unas características que denotan que un libro o una historia ha sido creada por una mujer? ¿Qué diferencia un texto de una autora al de un escritor?

RESPUESTA. Yo tengo cuentos en primera persona desde la óptica de un hombre o de un niño, y los lees y no piensas que los escribió una mujer. Es el poder de la palabra y lo que desees transmitir. Sin embargo, las mujeres, debo decirlo, en la gran mayoría de los casos manejamos códigos de sensibilidad y de análisis de la realidad muy diferentes a los hombres, y eso, si así lo queremos, se nota en las obras, le concede un valor agregado al escrito. 

PREGUNTA. Aparte de haber colaborado en varias antologías de cuento y poesía, has publicado dos libros de relatos: Cuentos cortos de Vivos, muertos y aparecidos (2005) y Cuentos del Bien y del Mal (2010). Tanto en el microrrelato ganador Teresita traviesa como en estos libros, el lector nota en tu obra un gusto por lo fantástico, especialmente por el terror. ¿Qué te atrae de este inquietante tipo de literatura como autora? ¿Te consideras una escritora de género?

RESPUESTA. Me gusta el tema de la muerte y lo trato de manejar desde diferentes vertientes. Imagino un caleidoscopio, a cada giro; obtienes una figura distinta, así es la muerte, es un estado misterioso que genera sentimientos, interrogantes y que da la libertad como creador de historias de inventar lo que quieras con ese tema. La muerte es un tema universal, no es algo que solo le ocurre o inquieta a un sector de la población, o en un tiempo específico. Es un tema para todos, y gracias a la ficción lo enlazas con lo fantástico, con lo terrorífico o con lo nostálgico… tiene mucho para dar.

PREGUNTA. Eres, Carmen, una representante estupenda de una literatura muy interesante, de gran riqueza y de gran tradición como es la hispanoamericana. Como autora venezolana, ¿qué diferencias existen entre la literatura de tu país o la escrita por un autor venezolano y la escrita en otras partes de América?

RESPUESTA. Hay autores venezolanos que considero irrepetibles y únicos, como Aquiles Nazoa Andrés Eloy Blanco. Otros como Ernesto Luis Rodríguez, Juan Antonio Pérez Bonalde, a quien a veces pienso que han olvidado un poco, y los referentes obligados de nuestra historia literaria como Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva. Creo que Doña Bárbara o Casas Muertas son emblemas venezolanos distintos a cualquier obra latinoamericana. 

La literatura y los estilos han ido cambiando con el tiempo, pero estos y otros tantos autores venezolanos han marcado una huella tan significativa que siguen estando vigentes. En la actualidad, el venezolano comprometido con la creación literaria sigue presentando obras propias. Obras que buscan traspasar fronteras, ser mundiales, sin olvidar esos elementos que nos son propios: lo fantástico, lo jocoso, la inventiva, la respuesta para todo. Esa manera de ver el mundo con ojos amigos y alegres.

Pasar la vida sin dedicarte a lo que amas es la mayor tristeza y el más grande desperdicio vital
PREGUNTA. Vamos a mirar al futuro, Carmen. ¿Qué proyectos literarios tienes? ¿Y cuáles en tu vida personal?

RESPUESTA. Mis proyectos literarios no son otros que seguir escribiendo, robándole el tiempo al día a día para crear. Tener ideas y poder registrarlas en forma de cuentos, microrrelatos o poemas… Tengo un compromiso conmigo misma y es dar a conocer mi novela; y adentrarme después nuevamente en otra nueva aventura escribiendo otra. Quiero seguir creciendo en este camino de letras e historias. 

PREGUNTA. Por último, quiero hacerte la misma pregunta con la que cierro siempre este espacio de entrevistas llamado TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO. ¿Merece la pena la vida sin apostar por lo que uno es? ¿Sin arriesgarse a seguir la senda de su vocación? 

RESPUESTA. Hay un poeta que me gusta mucho, su nombre es Helí Colombani. En uno de sus poemas dice que la vida es más que la energía química o la oxigenación de la sangre; la vida es más que todo eso. Y es tan cierto... Los seres humanos necesitamos una razón para vivir, una razón más allá de cubrir solo lo básico. Pasar la vida sin dedicarte a lo que amas es la mayor tristeza y el más grande desperdicio vital. Lo único que nos salva de las tristezas y de lo absurdo es hacer lo que amamos. Cada vez que las circunstancias me han sido adversas, escribir ha sido el reencuentro con la esperanza. 

Para finalizar quiero agradecerle a usted, el convocante del Certamen Jorge Alonso Curiel, el ser un escritor que abre espacios para otros escritores. Y más haber realizado una convocatoria tan amplia, que incluyó a otros países; es un acto hermoso. Le estoy infinitamente agradecida. Un abrazo.

Muchas gracias, Carmen. Ha sido un auténtico placer escuchar tus palabras. Muchas felicidades por tu merecido logro; y mucha suerte para el futuro.







Comentarios

  1. Felicitaciones Noelia. Disfruto contigo este logro. Me encantó la entrevista. ¿Dónde consigo tu micro relato ganador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente enlace está:
      https://andaresdeescritor.blogspot.com/2022/11/microrrelatos-ganadores-del-i-certamen.html?m=1

      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre son bienvenidos los comentarios que puedas dejar.

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022