"
Cartel es España de La Reina del Porno

La plataforma española Filmin estrena este jueves 25 de mayo La Reina del Porno, un documental sobre Chelly Wilson, empresaria de éxito que basó su fortuna en un imperio de salas X en Nueva York, entre 1960 y 1980.

"Estaba fascinada con ella en aquella época. Yo soñaba con ser una mujer fuerte e independiente, y ella personificaba todo aquello que yo quería llegar a ser como mujer", asegura Valerie Kontakos, la directora de este documental centrado en la figura de Chelly Wilson, icono de la contracultura neoyorkina, una mujer de vida tan fascinante que se convirtió en la reina de The Deuce, la zona de salas de cine porno de la calle 42, en Times Square, donde fue la exitosa propietaria de muchas de ellas entre 1960 y 1980.

Chelly Wilson ancianaen su apartamento

La directora la conoció de cerca con 16 años, cuando fue taquillera en The Cameo, uno de los míticos cines de Chelly Wilson, en las sesiones familiares del fin de semana, y en la que el resto de los días proyectaba cine para adultos. Logró crear un imperio del porno en un contexto de revolución sexual y de incipiente feminismo, cuando el mundo estaba cambiando irremediablemente.

Ayudó a su país durante la Gran Guerra

De origen griego, nacida en una pequeña comunidad judía, Chelly Wilson llegó a Nueva York en 1939, antes de comenzar la Gran Guerra que asoló su país, donde los nazis llegaron a asesinar al 95 % de los judíos, entre ellos a muchos de sus familiares. Enviaba el dinero que podía a su familia y que ganaba trabajando en un puesto de perritos y refrescos; y muy preocupada y comprometida, ayudó también a su país produciendo la película Greece on the March, sobre los horrores de la guerra en Grecia con imágenes y archivos reales que compró de su bolsillo, y cuyos fondos recaudados de las proyecciones en salas enviaba a su tierra para ayudar a la lucha contra los alemanes.

Chelly Wilson (a la derecha) con Shirley Maclaine

A partir de ahí, esta mujer adelantada a su tiempo, ejemplo de independencia, valentía y feminismo en un mundo de hombres, exitosa persona de negocios, poseedora de un fuerte temperamento y fumadora incansable, se convirtió en La Reina del Porno, La Reina del Cine X, a pesar de todos los inconvenientes, siendo la cabeza visible del apogeo de este cine que tanto público llevaba a las salas.

Secuencias de animación en La Reina del Porno

El documental mezcla imágenes de archivos, entrevistas reales y hasta secuencias de animación realizadas por la animadora canadiense-india AGhilasha Dewan. "Quería que Chelly fuera un personaje vivo en la cinta, y la animación nos lo permitía", dice Dewan. "El montador Rob Ruzic ha hecho un trabajo estupendo al mezclar el archivo de audio con la imagen animada, de tal manera que Chelly ha cobrado vida", explica la animadora.

Fotograma de animación de La Reina del Porno

Para la directora Valerie Kontakos, de origen también griego y que vive entre Nueva York y Atenas, este proyecto era para ella muy especial y muy querido. Guionista y productora también de esta su cuarta cinta, no tuvo dudas de que quería hacer un documental, a pesar de que existe mucho material para hacer un clásico biopic o una serie televisiva para alguna plataforma: "Simplemente quería que la gente la viera como yo la vi y trasmitir lo que significó para mí y lo que aprecié de ella".

Pero interesante y curiosa es también su vida amorosa y que la llevó a convertirse en un icono gay. Decidió, cuando vivía con Rexy, su segundo marido, dejar de ocultarse y comenzó a convivir con dos mujeres en su propia casa, Eva y Noni (cantante de origen griego). Rexy entendió la situación y vivió con ellas un tiempo, pero acabó marchándose a Puerto Rico. Siempre mantuvo una gran relación de amistad con ella, y hasta le cuidó cuando fue perdiendo la vista en el último tramo de su vida.

Chelly Wilson, icono de la mujer independiente y triunfadora

Estupendo documental, entretenido y lleno de interés, que se hace corto, y que acerca a una personalidad tan audaz como atrayente, símbolo del éxito y de la libertad e independencia, y que plasma también con acierto una época que revolucionó el mundo.

Estrenado en España por la plataforma Filmin este jueves 25 de mayo, La Reina del Porno es una buena oportunidad para conocer a Chelly Wilson, una mujer libre y emprendedora que parecía no saber lo que era el miedo.

Chelly Wilson con su familia

Ficha Técnica:

La Reina del Porno