Tramo Señalizado. Entrevista al Booktuber y escritor Davidleelibros: Libros y Mirada Crítica en YouTube


Davidleelibros
: "Reseñar en YouTube es una tarea ardua. Además hay que tener mucha constancia: si no subes vídeos regularmente, al final todo el trabajo no vale para nada"



Cuando el público ve las reseñas de Davidleelibros (Sevilla, España, 1983) puede comprobar por qué es uno de los booktubers más seguidos, y por qué cada vez más escritores, lectores y editoriales confían en su labor. Su trabajo humilde, honrado y sincero le ha convertido en una referencia entre todos aquellos que hablan de libros en la red. A él le gusta hacer bien su trabajo, y sabe que en su labor sobre todo hay que tener mucho respeto por las obras y por los autores, y que hay que ofrecer una opinión seria y rigurosa a la hora de colocarse delante de la cámara, porque de lo contrario, no lo haría. Por ello, esta semana TRAMO SEÑALIZADO ha llamado a sus puertas para hablar con este apasionado de la literatura, con este lector incansable y voraz, de un fenómeno que cada vez tiene más adeptos y más representantes, y que se prevé que seguirá creciendo. Los booktubers se han consolidado como una manera más de recomendar y de reseñar libros en un mundo tecnologizado como el nuestro. Además, hablamos con él de su incipiente carrera como escritor (firma sus escritos con el seudónimo J.D. Oldman), pero que está repleta de proyectos y con algunos títulos ya publicados. "Leer es imprescindible para ser escritor", asegura Davidleelibros. Y asegura también, desde la bondad de su noble corazón, que nunca dejará de leer. 

PREGUNTA. El fenómeno de los booktubers es muy interesante. Es una nueva manera de reseñar y de hablar de libros directamente al espectador aprovechando la tecnología, en YouTube, y además utilizándola por un buen fin que es acercar la literatura y el arte a todos los espectadores. Davidleelibros, ¿cómo y cuándo te surgió la idea de convertirte en uno? ¿Por qué te decidiste a hacerlo?

RESPUESTA. La comunidad de DavidLeeLibros surgió hace ya cuatro años, un 31 de marzo. Por aquel entonces yo leía bastante y de vez en cuando subía alguna foto en mi red social de Instagram con lo que estaba leyendo, nada comparado con lo que hago ahora, pero ahí comprobé que a mucha gente cercana le gustaba esto y me pedía opinión sobre los libros que leía y entonces me dije: ¿Por qué no hablar de esos libros más a fondo en YouTube? Ya tenía la experiencia de cómo era el proceso de publicar en YouTube porque mi hermano también es youtuber, y por tanto eso me supuso en esos momentos un apoyo y una guía para iniciarme en ello.

PREGUNTA. No es trabajo sencillo reseñar libros en los medios tradicionales como las revistas y los periódicos, pero tampoco lo es ser un buen booktuber. Hay mucho trabajo detrás e incontable pasión por la literatura. Hay que leer el libro con atención y mirada crítica, con responsabilidad; hay que preparar la exposición; hay que grabar el vídeo y editarlo... ¿Cuánto tiempo te lleva preparar una de tus estupendas reseñas?

RESPUESTA. Esa es una buena pregunta, y uno de los motivos es porque en mi opinión el trabajo que realizan “los buenos booktubers” no se valora lo suficiente. Mucha gente cree que reseñar libros en YouTube o en un blog, ya que puedo englobar ambos sitios, es algo fácil y que no conlleva ningún trabajo, pero no es así. En primer lugar tienes que leer el libro, que depende de su extensión te quitará ya algunas horas; después tienes luego que prepararte una guía con todo lo que tienes que decir u opinar sobre el libro; y luego grabarlo, editarlo y subirlo. Y en último lugar no basta con subir un vídeo a la red, sino que tienes que difundirlo por las redes sociales para que tu vídeo lo vean las personas, porque YouTube desgraciadamente nos ayuda poco a los pequeños youtubers, y sí me refiero a mí mismo como pequeño youtuber, pues aunque tengo bastantes seguidores en el canal sí es verdad que podría tener muchos más, pero es algo que no me quita el sueño, yo siempre tengo los pies en el suelo y sigo haciendo lo que me gusta con humildad.

PREGUNTA. A pesar de lo que dices, de tu humildad, la verdad es que tu canal Davidleelibros se ha convertido en una referencia en el mundo de los booktubers. ¿Pensaste alguna vez tener tantos seguidores y tantas peticiones de reseñas por parte de autores y editoriales?

RESPUESTA. La verdad es que no. Yo empecé en mi canal y reseñaba los libros que yo tenía en casa comprados y que estaba leyendo, y nunca pensé que en menos de un mes me empezarían a llegar las primeras colaboraciones. En menos de dos meses ya tenía colaboraciones de escritores y editoriales, y ya fue un no parar. En menos de cuatro meses empezamos con las colaboraciones masivas, llegando muchos meses a recibir mas de treinta libros, de ahí los mega unboxing épicos que publicaba antes en mi canal.

Davidleelibros en su lugar de trabajo



PREGUNTA. Esta manera de hablar de libros engancha a los espectadores, al público. Quizá por el mundo visual en el que vivimos, de inmediatez; o quizá por otras razones. Lo que es claro es que cada vez más personas -y no solo gente joven- se acercan a los booktubers para informarse de novedades y de lo que no son novedades. ¿Qué tiene de especial este nuevo modo de informar y de valorar libros? ¿Por qué es un sector que tiene un crecimiento que parece imparable?

RESPUESTA. YouTube es una buena plataforma porque al mismo tiempo que estás dando la información las personas te están viendo. Además es una plataforma gratuita a la que todo el mundo tiene acceso, con lo cual puedes llegar con mucho esfuerzo a muchas personas. No obstante, como ya dije antes, es una ardua tarea, ya que YouTube no nos lo pone fácil. Lamentablemente, la red facilita la tarea a los grandes, y a los pequeños pues nos da menos visibilidad, por eso tenemos que hacer un mayor trabajo de difusión para que nuestros vídeos lleguen a los lectores.

Me considero un lector que lee de todo; estoy abierto a leer cualquier cosa y lo hago con la mente muy abierta. Pero hay una cosa que considero que es vital, y que es la sinceridad. 

PREGUNTA. Hay un aspecto que me inquieta de tu labor y desearía que nos lo comentases. Es cierto que cuando un autor se expone al público y a la crítica publicando un libro, debe -o debería- aceptar y valorar las diferentes opiniones que dan sobre su obra, sin contar, claro está, aquellas inaceptables que utilizan insultos o menosprecian sin otro fin que el de dañar. Todos sabemos de casos de escritores que no soportan leer o escuchar malas críticas de sus libros, o que no están preparados para señalarles los defectos de sus textos. ¿Te han ocurrido asuntos como los que cito? ¿Cómo encaras la reseña de un libro si tu opinión sobre él es negativa, o con algunos puntos a mejorar?

RESPUESTA. Este asunto es muy importante. Puedo decir que en estos cuatro años que llevo con el canal he tenido muchísima suerte. Me considero un lector que lee de todo; estoy abierto a leer cualquier cosa y lo hago con la mente muy abierta. Pero hay una cosa que considero que es vital, y que es la sinceridad. Como bien sabes todos los escritores están deseosos de que las personas hablen bien de sus escritos, pero, ¿qué pasa si la opinión no es tan buena? Eso da para escribir hasta un libro, amigo. En mi caso he tenido mucha suerte, como decía antes, y no he tenido muchos problemas con esto. Además, como bien sabes, mi forma de reseñar es muy completa y detallada; me gusta centrarme en todos los aspectos a la hora de valorar un buen libro (historia, estructura, tipo de narración, personajes, género, etc.) y eso me permite aportar mucha más información. Además hay que tener en cuenta que es mi opinión, la cual puede coincidir o no con la de los demás. Por eso lo que siempre digo es que SIEMPRE tienes que dar tu opinión de la forma más sincera posible y sin faltar al respeto ni al escritor ni al libro. Puede ocurrir que algún aspecto del libro no te guste, como por ejemplo los personajes de la historia, pero eso no significa que el libro no sea bueno, este se compone de muchos elementos y para valorarlo tiene que hacerse de forma global.

Volviendo a tu pregunta, en mi caso, no he tenido prácticamente ningún problema con ningún escritor. Siempre que he dado alguna opinión no tan positiva la he argumentado y explicado, y los escritores la han tomado en cuenta como una forma de mejorar. Como te dije antes lo bueno alegra los oídos, pero a veces también necesitamos esas palabras no tan buenas para seguir creciendo. Puedo destacar un caso, que me ocurrió el año pasado, en el que las cosas sí salieron bastante mal. No voy a mencionar a la autora, pero quien me siga en las redes ya sabrá quién es. En ese caso era la tercera colaboración con esa escritora. En las dos primeras no tuvo ninguna queja, pero en esta tercera le sugerí dos apreciaciones que me pareció que tenía que mejorar: una era que no hubiera descrito a los personajes a lo largo de toda la historia, ya que no sabemos nada de ellos durante su desarrollo, y luego en las últimas veinte páginas nos cuenta toda la historia de todos los personajes de golpe, y eso nos lleva a no empatizar tanto con ellos ni con la historia; y la otra que no hubiera hecho una mayor labor de investigación, ya que al tratarse de un thriller policiaco y albergar muchos casos, a mí no me pareció real, porque no puede ser que diez o doce casos se resuelvan en un mismo día, y luego que los asesinos nada más ver a la policía se entreguen sin que esta le diga nada, y esto pues no me parece normal. A pesar de estas dos opiniones, la reseña era totalmente positiva y recomendaba leer el libro por activa y por pasiva, de hecho en los comentarios varios lectores tras ver el vídeo dejaron sus opiniones diciendo que querían comprar el libro. Pero la autora tras ver la reseña no soportó esas recomendaciones, y en lugar de decirme algo empezó a atacarme de forma personal: palabras como que era un analfabeto, que no sabía leer, escribir ni corregir, etc. Yo la consideraba una buena amiga, pero entonces me demostró que es una cruel víbora que solo busca sobresalir llevándose a todos por delante.

Para que un libro me guste tiene que tener una buena historia, que nos muestre una realidad y que esté bien argumentada; así consigue cautivarnos y que no queramos parar de leer

PREGUNTA. Davidleelibros, ¿qué debe tener una obra literaria para que sea relevante? ¿Qué le pides a un libro para disfrutar de su lectura? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

RESPUESTA. Para que un libro me guste tiene que tener una buena historia, que nos muestre una realidad y que esté bien argumentada; así consigue cautivarnos y que no queramos parar de leer. En cuanto a mis escritores favoritos, es difícil la pregunta, porque hay muchísimos. Así de los “famosos” siempre destaco a Carlos Ruiz Zafón. Es el autor de la tetralogía El Cementerio de los libros olvidados; me hizo disfrutar muchísimo. Luego de escritores autopublicados hay tantos que podría citar que no acabaría nunca, y por respeto a todos ellos no puedo citar uno solo.




PREGUNTA. Seguro que hay alguna persona que esté leyendo esta entrevista que quiere convertirse en booktuber. ¿Qué tendrías que decirle? ¿Qué le recomendarías?

RESPUESTA. En primer lugar que sea siempre sincero en sus opiniones. Últimamente hay muchas personas, sobre todo booktagramers, que con tal de recibir libros gratis solo saben decir cosas buenas, y eso como ya dije antes no es algo bueno para los escritores: a la larga es perjudicial, porque no va a mejorar ni corregir sus errores. Y para los Influencer también es un factor negativo porque a largo plazo pierden su credibilidad. Igualmente le aconsejaría que hagan un trabajo de calidad. Hay actualmente muchas personas que con escribir la sinopsis del libro y decir que le ha gustado mucho ya creen que eso es una reseña, y eso no es así; hay que explicar por qué opinas eso, sino tu opinión caerá en un saco roto.

Por otro lado le diría que se prepare porque reseñar en YouTube es una tarea ardua, no es algo que se haga en cinco minutos ni en una hora. Hay que tener mucha constancia: si no subes vídeos regularmente, al final todo el trabajo no vale para nada, porque YouTube no hace que esos nuevos vídeos se muestren a las personas.

PREGUNTA. Davidleelibros, ¿qué ha supuesto en tu vida la literatura? ¿Qué es para ti la literatura?

RESPUESTA. Desde pequeño siempre ha sido una parte importante en mi vida. Yo empecé a leer en la guardería, con tres añitos, y desde entonces empecé a devorar libros sin parar, cada día y cada noche. No tantos como actualmente, que puedo llegar a leer hasta veinte libros al mes, pero sí muchos. Nunca he dejado de leer porque es algo que me encanta. Muchas personas disfrutan viendo series, películas o saliendo de fiesta, a mí me gusta también hacer eso, pero donde esté un buen libro que se quite todo lo demás. Por eso la literatura siempre ha sido, es y será una parte importante en mi vida.

PREGUNTA. Seguro que te han ocurrido muchas y curiosas anécdotas con escritores y con sus libros, y hasta con la grabación de las reseñas. Cuéntanos alguna que se pueda contar, por favor.

RESPUESTA. Anécdotas puede haber muchas, aunque ahora mismo no soy capaz de recordar ninguna de verdadera importancia. Con lo que sí me quedo es con la experiencia vivida en la que he podido conocer en persona a muchos autores con los que colaboré, y eso la verdad es que no tiene precio. Bueno, acabo de recordar una experiencia que no es muy común. Una escritora después de leer y reseñar sus tres libros me contactó para que yo hiciese la presentación de su nueva novela. Fue algo nuevo que nunca había hecho y la verdad es que estuvo muy bien.

PREGUNTA. Empezaste ya hace unos años, pero ¿hasta cuándo tendremos tu canal abierto? ¿Cuáles son tus planes como booktuber?

RESPUESTA. No hay fecha de finalización de DavidLeeLibros. Como ya comenté me encanta leer y nunca dejaré de hacerlo. Puede haber momentos en que por mis circunstancias personales lea más o menos y que por ello haya menos actividad en el canal. Pero mientras siga leyendo continuará funcionando el canal, porque es algo que me gusta.

PREGUNTA. Pero Davidleelibros, o Jesús, que es como realmente te llamas, no solo es un lector empedernido, un certero corrector -porque también lo eres- y un destacable booktuber, sino que además ha comenzado su carrera como escritor. Borges decía que nadie puede ser un buen escritor si antes no ha leído mucho, y en tu caso, cumples esta norma. ¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Cuándo descubriste tu vocación?

RESPUESTA. Pues la verdad es que nunca me planteé ser escritor. Sí es verdad que de adolescente, con 14 y 15 años, escribí bastantes poemas, pero quedaron ahí abandonados. Mi faceta como escritor surge ya a los dos años del canal, cuando descubrí un concurso de relatos y me dio por presentarme; tanto leer historias me hizo pensar por qué no crear yo una también. Y así lo hice y tuve la suerte de quedar entre los finalistas y me publicaron mi relato en una revista literaria. Entonces me dije: ¿Por qué no seguir?, y ya no he parado. Actualmente tengo ya publicadas cuatro antologías de relatos. Además próximamente se publicará mi primera novela en solitario, que te puedo adelantar que tendrá por título Enigmas bajo cero, y tocará de fondo el tema de los Escape Room. Como bien has dicho, aparte de lector y booktuber también soy corrector, y actualmente tengo bastante trabajo de ello, lo que me hace tener menos tiempo para escribir, pero siempre que puedo busco un ratito para dar rienda suelta a la imaginación y seguir creando.

PREGUNTA. Firmas tus textos con el pseudónimo de J.D. Oldman. Hay pocos escritores que firmen con ellos. ¿Por qué un pseudónimo? ¿Y por qué este?

RESPUESTA. Cuando vas a publicar tienes que elegir con qué nombre hacerlo, y en mi caso mi nombre completo no me parecía llamativo, y así decidí buscar un pseudónimo. Utilizo J.D. Oldman. Como puede ver todo el mundo, J.D. viene de la abreviatura de mi nombre Jesús David, y Oldman es un homenaje a una gran persona en mi vida, que desgraciadamente ya no puedo contar con él, y no es otra que mi abuelo Antonio. A él siempre le decía "El Viejo" por su apellido, y en honor a todo lo que ha significado él para mí, y lo que siempre significará, me puse ese apelativo, y lo único que hice fue traducirlo al inglés, de ahí Oldman, porque así no solo se da la imagen de un escritor a nivel de España, sino de todo el mundo.




PREGUNTA. Ya tienes algunos textos publicados. Háblanos de ellos.

RESPUESTA. Tengo actualmente cuatro antologías publicadas:

39 Saltos en el charco: Recopilación de relatos infantiles benéficos. Todas las ventas van a parar a la fundación Pare Tarrés, la cual destina los fondos a sacar a los niños de las calles y darles una educación, así como diversos programas de verano.
Un salto en la memoria: Recopilación de relatos y poemas dedicados a un tema tan importante como el Alzheimer. Como la anterior también es benéfica y los fondos se destinan a una fundación de Barcelona que se encarga de estudiar dicha enfermedad y prestar su ayuda y apoyo a las familias que lo necesitan. En este caso mi relato iba dedicado a mi otro abuelo, el cual falleció de dicha enfermedad.
Romances que dejan huella: En este caso, unido a un grupo de escritoras de una gran multitud de países de todos el mundo, nos decidimos a compartir estas historias del género romántico con la simple idea de darnos a conocer en todo el mundo y que no solo nos lean en nuestros países de origen.
Dioses que dejan huella: Es mi última antología publicada hasta el momento. Es la continuación de la anterior, Romances que dejan huella, pero en este caso los relatos son de corte fantástico y se centran cada uno en una divinidad distinta. En mi caso elegí al dios Horus, pues la mitología egipcia siempre ha sido la preferida de mi hermano, y el relato va dedicado a él.

PREGUNTA. Y seguro que los lectores quieren saber en los que estás trabajando ahora, y en tus proyectos de publicación.

RESPUESTA. Como ya te avancé antes, en un mes o dos se publicará mi primera novela, Enigmas bajo cero, donde la gente podrá encontrar una historia que mezcla realidad y ficción, y que tocará el tema de los Escape Room. Es una historia que busca entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar a los lectores, enfrentándolos a numerosas pruebas y enigmas.

Por otro lado, tengo pendiente también la publicación este año de otras dos novelas. Una de ellas desarrollará el relato publicado en Romances que dejan huella, pues las lectoras no han cesado de pedirme más historias con esos personajes. La otra será otro homenaje a mi otro hermano, pero de momento no quiero adelantar nada de ello, para que él se lleve la sorpresa.

Por último quisiera destacar que se vienen nuevos proyectos para los siguientes años, y saldrán a la luz tanto nuevas antologías como nuevas novelas. Además serán de distintos géneros, con lo cual siempre me estaré enfrentando a nuevos desafíos y podré crecer como escritor.

PREGUNTA. Davidleelibros, para terminar, tú que eres una persona apasionada con tu oficio y con tu vocación, y que por eso estás en este espacio de entrevistas TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO, dinos por qué merece la pena vivir apostando por los sueños, por la vocación.


RESPUESTA. Para terminar no has podido elegir mejor pregunta. Te puedo decir que no siempre cuento con el apoyo de mi familia en esto que hago. El mundo de los libros quita mucho tiempo y mi familia en muchas ocasiones me han animado a que lo deje para centrarme en otras facetas de mi vida. Pero yo siempre les he dicho lo mismo: "Esto es algo que me gusta hacer y no pienso dejarlo". Podré dormir menos, estar más cansado, pero al igual que yo respeto lo que hace cada uno con su vida, pues que los demás me dejen disfrutar de la mía con lo que me gusta. Porque puede haber algo que sea mejor para nosotros desde el punto de vista económico por ejemplo, pero que no nos hace tan feliz. 

Te puedo contar que hace unos días reseñé en mi canal una novela titulada Edad de Rebeldía y en ella se hablaba precisamente de este tema, y por eso me gustó tanto. En ella el personaje se enfrenta a la decisión de qué carrera elegir, pero su padre no está de acuerdo con él y le quiere imponer que estudie otra porque él considera que la elección de su hijo no es tan provechosa y no le generará tantos ingresos. En este caso el chico decide luchar por sus sueños, porque aunque no pueda tener más dinero, por lo menos será feliz haciendo lo que hace. Pues en mi caso es igual. 

Yo con esto de las reseñas no gano dinero. Sí que es verdad que a raíz de todo ello ahora también ejerzo de corrector, pero me costó mi tiempo y mi dinero sacarme la titulación. Y aunque podría cobrar lo que muchos piden, yo tengo los pies en el suelo y prefiero cobrar bastante menos, porque me pongo en la piel de los escritores y sé que no pueden hacer frente muchas veces a los precios que se les piden. Para que te hagas una idea, una escritora me contactó un día porque una editorial para publicarla le pedía 1000€ por hacerle la corrección y por sacarla a las librerías. Ese precio ella no lo podía hacer frente, y mi presupuesto para ella era de unos 300€. Yo podría decirle que no, que son 1000€; pero en qué cabeza cabe que hoy en día un escritor pueda pagar eso, las personas no podemos invertir tanto, porque luego es difícil recuperar ese dinero con la venta de los libros. Por eso yo prefiero ayudar en lo que puedo a los escritores y les cobro bastante menos. Eso me lleva a que actualmente de las correcciones no puedo vivir, pero por lo menos tengo para mis gastos y algún que otro capricho, y además me llena de satisfacción saber que ayudo a esos escritores a poder publicar sus libros bien redactados y corregidos. Mientras, pues sigo también preparándome las oposiciones de Correos, a ver si este año puedo sacarla y así compaginar ambos trabajos. 

Gracias por la entrevista, Jorge.

-Gracias por tus respuestas, Jesús. Mucha suerte. 

        
                         Por Jorge Alonso Curiel 



Una muestra de su labor como booktuber:


 


OTRAS ENTREVISTAS DE TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO:

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022