Tramo Señalizado. Entrevista a María José González "Pepa": La Maravillosa Aventura de ser Librera



María José González "Pepa": "¡He hecho realidad mi sueño! Tengo una librería estupenda con unos clientes encantadores, y con unos autores que colaboro y con los que me encuentro muy a gusto"




Los sueños que siempre queremos hacer realidad nunca nos abandonan. Están ahí esperando un acto de valentía y coraje para llevarlos a cabo, o al menos para intentarlo. Nuestros deseos más profundos, esos sueños, son los que nos explican y los que conceden un sentido a nuestro paso por esta realidad para llegar a ser quienes somos. Así, un día, María José González "Pepa" (Valladolid, 1965) no se lo pensó ni un minuto más, y en 2013 puso alas a su sueño, la librería que siempre quiso tener en el centro de la ciudad, tras trabajar muchos años en otros sectores del mundo del libro. Y qué mejor que llamarla "El Sueño de Pepa", porque no había otra forma mejor de hacerlo. Y allí, situada en el número 3 de la misma plaza Mayor de Valladolid, recibe a todos los lectores interesados a los que trata con todo el cariño como todo buen librero que se precie, y a los muchos autores que presentan allí sus obras. Por eso, y por su constante trabajo y dedicación para dar a conocer su maravilloso rincón de cultura, se ha convertido en una de las librerías de referencia de Valladolid. No dejó en ningún momento de sonreír en nuestra conversación, en la que hablamos de su vida, de libros, de sueños, de lo que supone estar al frente de un negocio tan especial, y también del futuro de las librerías en un mundo que está cambiando a pasos de gigante. "La vida es una ilusión", me repitió varias veces. "Sin ella, nada tendría sentido". Y sí, puede que esté en lo cierto.


PREGUNTA. Muchos años trabajando en una distribuidora de libros, y de repente, y en plena crisis económica de 2008, en un acto de pasión y de valor, apostaste por uno de tus sueños, abrir tu librería, la librería "El Sueño de Pepa", y además en la mismísima plaza Mayor de Valladolid. Seguro que algunos no entendieron tu decisión por lo arriesgado, ¿de dónde sacaste la fuerza para hacer realidad tu vocación de librera?


RESPUESTA. Realmente llevaba muchos años pensando en ello. En montar una librería pequeña en el centro de la ciudad, algo así como la de la película Nothing Hill. Me parecía algo precioso: trato directo con la gente, con escritores... Dejé el trabajo en el que estaba en 2008 para montar "mi sueño", pero en ese intermedio me surgió otro trabajo también relacionado con los libros, como el que estaba haciendo antes. Aparqué mi sueño y estuve cinco años en ese empleo. Y en 2013 cerraron, y el mismo día que me lo comunicaron empecé a buscar locales. Todo ello sin comentar nada a nadie, ya que no quería que nadie me quitara mi intención. Hasta que no tuve el local nadie supo nada de todo esto. La fuerza, como tú dices, la saqué de la ilusión de ese sueño. De mi sueño.


PREGUNTA. Una librera es sobre todo una apasionada lectora que quiere acercar a los demás la magia y la aventura que es adentrarse en las páginas de los libros. A ti, Pepa, ¿qué te han regalado los libros? ¿Cómo nació en ti tu pasión por la lectura?


RESPUESTA. Los libros me han regalado mucho conocimiento, muchas vivencias, o historias de gente interesantísima; y sobre todo, horas y horas de entretenimiento y goce de lectura. Mi pasión por la lectura creo que la tengo desde siempre, y encima tuve siempre la suerte de trabajar entre libros y eso es una maravilla. En la distribuidora recibíamos todas las novedades y era maravilloso conocer tanto a los autores ya consagrados como a los que comenzaban. Evidentemente no lees todo, pero vas adquiriendo un conocimiento general muy interesante.


PREGUNTA. Una librera de raza, de las que les gusta el trato con el público, se convierte en alguien muy familiar con esos lectores que se acercan a la librería. Se crea una relación muy especial entre ellos, porque el librero se convierte en un amigo que recomienda, al fin y al cabo, felicidad, o momentos de felicidad. ¿Qué se siente cuando alguien vuelve a la librería y te da las gracias con una amplia sonrisa por haberle aconsejado un libro que no solo le ha gustado, sino también que hasta le haya cambiado la vida?


RESPUESTA. Se siente una alegría y una satisfacción enormes. Y, efectivamente, se crea una relación estupenda con los lectores y un intercambio de opiniones muy, muy enriquecedor. Yo recomiendo lecturas, pero a mí también me recomiendan cosas muy buenas. Muchas veces, mientras estoy abriendo las cajas con las novedades, ya sé a quién le voy a enseñar algunos de los libros recibidos. Es como si llevaran su nombre. 

Librería "El Sueño de Pepa"



PREGUNTA. Pepa, danos tu opinión como lectora y como librera, ¿qué debe tener un libro para robar el corazón del lector? ¿Qué tipo de literatura te gusta?


RESPUESTA. Un libro, para que te robe el corazón, tiene que tener principalmente una buena historia que conecte con el lector, y creo también que los personajes juegan una parte muy importante. A muchos les llegas a querer y les echas de menos cuando terminas el libro. Creo que ahí es donde realmente el libro te roba el corazón. En general me gusta todo. Debo reconocer que antes no era mucho de novela negra, pero últimamente estoy leyendo cosas muy buenas, de las que te atrapan. Quizá lo que menos me gusta es la ciencia ficción, pero también la leo de vez en cuando.


Hay que trabajar mucho para que tu trabajo y tu ilusión llegue a la gente. Tienes que moverte. Cuesta acercar este mundo tan bonito a la gente


PREGUNTA. Tu librería "El Sueño de Pepa" se ha convertido en un referente de literatura en la ciudad de Valladolid. Esto cuesta mucho esfuerzo, porque has trabajado para ello en muchos frentes no solo con tu amable y cercano trato hacia el lector, sino también organizando presentaciones literarias, firmas de libros, tu aparición en la televisión vallisoletana recomendando libros, y muchas cosas más. Pero, ¿cuál es la que destacarías de todas esas actividades que realizas en "El Sueño de Pepa"?


RESPUESTA. En primer lugar, gracias por tus palabras. ¡Es un halago! Hay que trabajar mucho para que tu trabajo y tu ilusión llegue a la gente. Tienes que moverte. Cuesta acercar este mundo tan bonito a la gente. Yo intento transmitirlo de la mejor manera posible. Me gusta mucho mis intervenciones en televisión. Se llega a más gente y hace mucha ilusión cuando pasan por la librería a buscar alguna de las recomendaciones, y luego vuelven a decir que les gustó. Es muy gratificante. Pero también me gusta mucho las firmas y presentaciones con autores. La relación autor-lector es muy interesante; y que el propio autor te transmita por qué y cómo escribió su libro, es maravilloso.

PREGUNTA. Es cierto que el mundo está cambiando, que la tecnología tiene ya un gran papel protagonista en nuestra vida. Se habló hace unos años de la desaparición del libro de papel en beneficio del digital, y no ha sido así. Se habla también de la posible desaparición de las librerías físicas en un futuro cercano y que todo, también los libros, se acabe comprando por la red y un repartidor te lo lleve a casa. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Las librerías en las ciudades tienen futuro?

RESPUESTA. Creo que es muy difícil que desaparezca el libro en papel. Van a convivir. Creo que hay espacio para los dos. Me da más miedo la venta por Internet. Pero también creo que no puede desaparecer la figura del librero ni la librería como espacio. Cuando vas a una de ellas no solo tocas y miras los libros, se crea el vínculo del que hablaba antes entre el lector y el librero, y eso no lo tienes con una pantalla. Igualmente pasa con las presentaciones, con las firmas o encuentros con autores, ¿por videoconferencia quedaría un poco frío todo esto, no? 


PREGUNTA. Hay casos de libreros de vocación que son también escritores. ¿Hay algo escrito de Pepa guardado en algunos de sus cajones y que en algún momento verá la luz?


RESPUESTA. No, yo no escribo. ¡Eso es para los que saben! Prefiero disfrutar de lo que nos ofrecen los escritores, que son muchos y muy buenos.


PREGUNTAS. Muchas de las presentaciones literarias que llevas a cabo en la librería, y que seguro que retomarás cuando acabe esta pandemia de coronavirus que padecemos, son con autores locales vallisoletanos de todo tipo, y ellos te dan las gracias por apoyar la literatura y la cultura local. ¿Qué te hace sentir el trato con los escritores de tu ciudad? ¿Realmente el artista es diferente, es un ser especial?


RESPUESTA. Me gusta mucho el trato con los autores. Son gente con mucha ilusión en lo que hacen, y creo que tienen que tener un hueco en las librerías, y por ello  hay que echar una mano. Todos necesitamos que nos den visibilidad, y desde mi "sueño" intento poner mi granito de arena. Ellos también me ayudan mucho, por lo cual es recíproco y se agradece muchísimo.




Caseta de la librería "El Sueño de Pepa" en la Feria del Libro de Valladolid 


PREGUNTA. Seguro que como librera tienes muchas anécdotas que te han ocurrido con los lectores. Siempre es agradable escuchar alguna que nos saque una sonrisa. ¿Nos cuentas alguna que se pueda contar?


RESPUESTA. Anécdotas... ¡un montón y muy divertidas! Sobre todo cuando te piden autores clásicos; también te digo que estas suelen venir de gente poco lectora... Una vez en lugar de pedir La familia de Pascual Duarte pidieron La familia del autor Pascual Duarte... Otra impresionante fue cuando alguien pidió el libro de cocina de Cervantes refiriéndose a los Entremeses... Y también he tenido anécdotas agradables cuando alguien entra en la librería y tengo algún autor firmando. Suelo presentarlo si alguien va buscando algo del género que escribe y se quedan sorprendidos. Es muy bonito.


Hay muchas veces que es peor quedarse con la idea de "Y si...". Para que no pase eso, ¡¡¡lucha por tu sueño!!! Hay momentos duros, pero al final se sale de todo


PREGUNTA. Pepa, ¿qué planes tienes para el futuro? ¿Dónde quieres llegar con la librería?


RESPUESTA. ¿Planes? Seguir con esta ilusión y este sueño tan bonito. ¡Me encanta mi trabajo! ¿Y dónde quiero llegar...? ¡Ya llegué! ¡He hecho realidad mi sueño! Tengo una librería chula con unos clientes encantadores, y con unos autores que colaboro y con los que me encuentro muy a gusto. ¿Qué más puedo pedir? 


Pepa durante una de sus intervenciones en la televisión 



PREGUNTA. Vamos a imaginar y a pensar que por las causas que sean, los libros desapareciesen y que el acto de leer dejara de existir en un mundo postapocalíptico. ¿Podrías vivir sin libros y sin leer? ¿De qué color sería este mundo sin historias para hacernos mejores?


RESPUESTA. ¡¡¡Qué tristeza!!! No puedo imaginarlo. Sería negro, muy negro... ¡No lo quiero imaginar, ni pensarlo! Los libros nos dan alas, nos abren la mente. Con los libros vivimos muchas vidas, las de cada personaje, la de cada autor. ¡Imagina vivir sin nada de eso! Muy triste me lo pones...


PREGUNTA. Para terminar, Pepa, tú que eres una mujer apasionada con su labor y con su vocación y que te arriesgaste por cumplir tu sueño, y que por eso estás en este espacio de entrevistas Tramo Señalizado. Conversaciones con personas apasionadas con su oficio, ¿merece la pena vivir sin apostar por los sueños, por lo que te concede un sentido?
 
RESPUESTA. Hay que arriesgar y apostar. Si no pruebas no sabes qué hubiera pasado. Sabes que pones muchas ganas porque es tu ilusión. Igual te equivocas, pero hay muchas veces que es peor quedarse con la idea de "Y si...". Para que no pase eso, ¡lucha por tu sueño! Habrá momentos duros, pero al final todo pasa.

                                                           

       Por Jorge Alonso Curiel




OTRAS ENTREVISTAS DE TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO:


Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022