Tramo Señalizado. Entrevista a 'Redry': La Sensibilidad de un Poeta cercano

 

Redry. Foto de Manuel Galán

                         REDRY

"Creo que la poesía abraza cualquier género, es el punto de unión para que todo fluya"


                           


                                 Por Jorge Alonso Curiel 

Su poesía habla desde lo más profundo y lo hace para todos, desde la emoción y la sutil sencillez, y por eso Redry (Valladolid, 1986) se ha convertido en uno de los poetas jóvenes más leídos en España, conectando con miles de lectores, y logrando que la poesía forme parte de las vidas de muchas personas, y eso es ya todo un logro. Es un hombre reservado, tímido, de buen corazón, que ama su oficio y que asegura que seguirá escribiendo "pase lo que pase". Redry es un ejemplo de persona que vive y mira la vida a través de la literatura, y por eso conversamos con él en una entrevista que intenta desvelar algunos de los secretos de este poeta que intenta en sus versos, entre otras cosas, entender el misterio que encierra el amor, uno de los temas fundamentales que se encuentra en su literatura. Hoy es una buena oportunidad para leer las reflexiones de una persona que sabe lo que la literatura puede hacer por todos nosotros. 


PREGUNTA. David Galán 'Redry', un hombre marcado y 'herido' por la literatura desde muy joven. ¿Cómo entró en ti el 'duende' de la lectura?

RESPUESTA. Creo que para ello tenemos que remontarnos a mi infancia y a una madre y un padre muy concienciados con mi educación, los cuales no cesaron en su empeño de que leyese sobre todas las cosas, de todo; siempre había libros en casa. Me encantaban los comics, en un principio los recortaba y escribía mis propias historias; también leía libros repetidas veces y escribía mis propios capítulos de esos libros. A veces cuando me aburría cogía uno de los tomos de la enciclopedia que había comprado mi padre y me pasaba horas leyendo todas las definiciones de las palabras de alguna letra. Era hijo único, y a veces la única forma de jugar era con un libro y con las palabras. Igual entró por ahí.

PREGUNTA. En tu obra se percibe una gran sensibilidad, esa mirada especial que tiene el artista al observar e intentar explicar la realidad que nos rodea. ¿Cuándo esa sensibilidad hizo que decidieras escribir, ser escritor?

RESPUESTA. Ser escritor nunca fue el plan A, igual no fue ni tan siquiera el plan B. Escribir estuvo en mi vida siempre, desde que supe que me gustaba leer. Escribir siempre fue el juego que acompañaba a la lectura, era mi juguete, es mi juego y lo seguirá siendo porque me encanta jugar con las palabras. Estudié lo que más me gustaba, soy Maestro de Educación Infantil, pero llegado el momento todo ha hecho que termine dedicándome al camino que llevaba en paralelo.

PREGUNTA. En 2017 publicas tu primer libro, el poemario Abrázame los monstruos, en la colección EspasaesPoesía, de la editorial Espasa. Fue un éxito de ventas, el público lo acogió con los brazos abiertos, y se te denominó como uno de los poetas de la llamada Nueva Poesía Española. ¿Cómo recuerdas todo aquello que te sucedió?

RESPUESTA. Todo empezó un año antes, cuando Belén Bermejo me llama un día desde la editorial y me dice que se ha cruzado por casualidad con mi blog. A partir de ahí me propone publicar y todo desemboca en ese primer libro. Jamás pensé que publicaría un libro, es verdad que la idea la tenía en la cabeza, pero no creí que algún día se materializaría. Aquello fue un momento muy importante porque vislumbré que, si todo iba bien, podría apostar por dedicarme a escribir.

PREGUNTA. Eres miembro del grupo poético PerVersos, de Valladolid, tu ciudad natal, ciudad en la que también resides. ¿Qué supuso y supone para ti pertenecer a este grupo con tanta repercusión cultural en la ciudad pucelana?

RESPUESTA. Con PerVersos perdí el miedo a muchas cosas. Para empezar soy una persona muy tímida, reservada e introvertida. Hace muchos años había perdido el miedo a publicar todo aquello que salía de mí, pero faltaba el paso de leer todo aquello delante de un público dispuesto a escucharte. Menos mal que me atreví.

Foto de Manuel Galán



PREGUNTA. Después, en 2019, publicas tu segundo libro Huir de mí, que ganó el II Premio Espasa de Poesía, y que te confirmó como uno de los poetas jóvenes referentes de esa Nueva Poesía Española. David, ¿te reconoces dentro de esa nueva corriente poética? ¿Qué es esta poesía que a tantos jóvenes lectores -y no tan jóvenes- atrapa?

RESPUESTA. Me reconozco como una persona a la que le gusta lo que hace y disfruta cada día de ello. No me quiero catalogar en nada y mucho menos tan pronto, el tiempo lo dirá, pero creo que es demasiado temprano para ello. Soy paciente, quiero trabajar mucho más antes de ponerme ningún calificativo.

PREGUNTA. En tus libros hay también mucha prosa poética. Es cierto que hay poemas, pero también prosas repletas de emoción y sensorialidad, que crean atmósferas delicadas y que hacen sentir y reflexionar al lector. ¿La poesía puede estar en cualquier género?

RESPUESTA. Creo que la poesía abraza cualquier género, es el punto de unión para que todo fluya, al menos en lo que yo hago.

PREGUNTA. David, ¿qué es la literatura? ¿Cómo se lo explicarías y le animarías a entrar en ella a alguien que siempre ha residido detrás de sus límites?

RESPUESTA. La literatura es un viaje a través de muchos mundos, un viaje que te permite jugar a través de la fantasía de los creadores de esos mundos, un viaje que logra que nuestras mentes fantaseen con lugares increíbles a los que jamás llegaríamos si no fuese a través de los libros.

 Si tuviese que enamorarme de algo que no fuese una persona sería de esta ciudad, de Valladolid

PREGUNTA. Otra de las cosas que amas es tu ciudad, Valladolid. ¿Qué es Valladolid para ti? ¿Por qué no la cambiarías por otra, a pesar del frío que se pasa en invierno y que tan poco te gusta? ¿Cómo ha influido en tu obra?

RESPUESTA. Si tuviese que enamorarme de algo que no fuese una persona sería de esta ciudad, de Valladolid, es más, diría que ya lo estoy. Me encanta su esencia, sus calles, sus personas; sí, odio su clima, pero lo compensa todo lo demás, creo que no quiero vivir nunca lejos de aquí. Todo ello hace que mi ciudad esté en mucho de lo que escribo.

En este tercer libro me encuentro conmigo mismo y en él aprendo a quererme, porque quiero que el amor no me duela.


PREGUNTA. Este pasado abril ha aparecido tu tercer libro No quiero otro invierno sin mí (Espasa). Te deseo mucha suerte con él. ¿Qué has querido entregar esta vez a los lectores?

RESPUESTA. Este libro cierra una trilogía. En el primero me enamoré, lo describo en uno de sus capítulos; en el segundo sufrí ese desamor de donde conseguí salir, y en este tercer libro me encuentro conmigo mismo y en él aprendo a quererme, porque quiero que el amor no me duela.

PREGUNTA. Vamos a mirar al futuro, David. ¿Seguirás escribiendo, verdad? ¿Qué es lo que esperas de la vida?

RESPUESTA. Espero seguir siendo el mismo, el mismo David que paseaba por las calles de Valladolid con la mirada despierta, buscando los detalles de todos sus rincones. Seguiré escribiendo, pase lo que pase.

PREGUNTA. Hace años pegabas pósits en el respaldo de los asientos de los autobuses con frases llenas de poesía para los viajeros. ¿Cuál es la que colocarías ahora después de haber recorrido un trecho de tu camino como escritor y que resumiera tu experiencia?

RESPUESTA. La primera de mi primer libro: “Cuando escribes sin miedo a nada golpeas con todo lo que sientes".

PREGUNTA. Para terminar, David, tú que eres un hombre apasionado con su oficio y con su vocación, y que por eso estás en este espacio "TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO", ¿qué le dirías a alguien que duda en atreverse a hacer realidad sus sueños, que duda en ser quién es?

RESPUESTA. Arriesgarme y apostar por aquello que me apasionaba me ha hecho ser feliz, por lo tanto, hazlo; a veces salirse del camino para coger otro rumbo es lo correcto, aunque solo sea para que nuestro corazón se sienta a gusto. Gracias por la entrevista, Jorge. Un placer. 


                        Por Jorge Alonso Curiel

Sergio Palomo, poeta.


José Antonio Valle Alonso, poeta.


Marisa Garcés, psicóloga y escritora.


María Ángeles Cantalapiedra, escritora. 

Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022