70ª Edición Seminci: Segunda Jornada Sección Oficial a Concurso (sábado, 25 de octubre)

 

Cartel de la 70 edición de Seminci en la calle Santiago de Valladolid. Foto Alonso Curiel.



70ª Edición Seminci: Segunda Jornada Sección Oficial a Concurso (sábado, 25 de octubre) 


.Subsuelo, de Fernando Franco.

.El Sendero Azul, de Gabriel Mascaro.

 

Valladolid continúa en plena ebullición cinéfila. Las calles de la ciudad respiran cine por todos sus poros. Las largas colas que se pueden encontrar a las entradas de los cines provocan satisfacción y sorpresa, y recuerdan tiempos mejores en los que los espectadores llenaban las salas. Como también causa sorpresa a más de uno encontrarse, paseando tranquilamente por las aceras, o verlos tomando un vino en cualquier bar del centro, a actores y directores que admiran 

En este segundo día de la Sección Oficial, los espectadores disfrutamos con dos largometrajes que merecen mucho la pena. 

 


Subsuelo, de Fernando Franco 

Estrenada mundialmente en esta Seminci, el cuarto largometraje del montador y director sevillano Fernando Franco (1976) es un admirable trabajo de un cineasta que ha llegado a la madurez en su oficio, y que además destaca por tener un mundo propio y un estilo, no solo reconocibles, sino también llenos de personalidad e interés. 

También reconocido montador con siete nominaciones a los Goya (Robots Dreams, Un año, una noche, Que Dios nos perdone o Blancanieves), como cineasta se ha convertido en un experto creador de atmósferas asfixiantes, perturbadoras, hipnóticas, traumáticas, en las que unos personajes ahogados en sí mismos deambulan por un fino hilo que promete romperse en cualquier momento.

 

Un momento del rodaje de Subsuelo. Los dos actores con el director Fernando Franco, a la izquierda


En esta ocasión, Fernando Franco adapta de manera ejemplar, junto a Begoña Arostegui, la novela homónima del escritor argentino Marcelo Luján, que resultó ganadora del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2016, de la que logra extraer todo lo mejor de esta historia tan impactante. 

La cinta narra la peripecia de dos jóvenes hermanos mellizos, Eva y Fabián, que se verán involucrados, en una noche de verano, en un terrible accidente automovilístico, cuando iban a por hielo a un pueblo cercano, acompañados también por el joven que está enamorado de ella. Este accidente deparará terribles consecuencias físicas y creará también secretos difíciles de ocultar que marcará la vida de todos los familiares.  

Coproducción española y uruguaya, el director logra su mejor película, la más redonda y estilizada, con este intenso y tenso drama, con este retorcido thriller con muchos rasgos de depurado relato de terror psicológico lleno de silencios desasosegantes y heridas profundas y devastadoras que aborda temas como la culpa, la pesada carga inherente al secreto, el deseo morboso y la fragilidad humana, y en el que hay que destacar los maravillosos trabajos de los actores Julia Martínez como Eva, Diego Garisa como el problemático hermano mellizo y del resto del reparto que reflejan convincentemente la tragedia que sufren. 


Rueda de prensa de Subsuelo. Foto Seminci.


En la rueda de prensa celebrada la mañana de este sábado en el Salón de los Espejos del teatro Calderón, el director español recordó la suerte que tuvo al encontrar la novela de Luján, que contenía “una complejidad en el tratamiento del tiempo” que le interesó, y que convirtió en una adaptación que tiene diferencias notables con relación al texto literario. En cuanto a la manera de rodar, la película fue “un aprendizaje continuo”, ya que afirmó que ha supuesto una evolución "más sofisticada" en su estilo, con la utilización de “steadycam y una mayor planificación”. 


El cineasta Fernando Franco, en un momento de la rueda de prensa en el Salón de los Espejos del teatro Calderón de Valladolid. Foto Seminci


Una película compleja, de fría apariencia pero que en su "subsuelo" anida todo un volcán de silencios abrasadores y ecos traumáticos y dolorosos, que nos recuerda al cine del austriaco Michael Haneke, y a la que ayuda la precisa banda sonora de Maite Arroitajauregui. Confirma el talento y el buen pulso de este director que ya ganó el Goya al mejor director novel en 2014 por La Herida, otra muestra estupenda de cine íntimo tan perturbador como humano. Muy recomendable para los amantes de las emociones fuertes. 



El Sendero Azul
, de Gabriel Mascaro 

“Quería hacer una película sobre la vida de una persona mayor que no tratase de finitud, muerte o nostalgia”, aseguró el cineasta brasileño (1983) al explicar su cuarto largometraje El Sendero Azul, una bella fábula sobre el edadismo, la discriminación hacia las personas mayores, que ganó en esta pasada Berlinale (Festival de Cine de Berlín) el Gran Premio del Jurado. 

Mascaro quería lograr, de esta manera, y con el gran referente de Una Historia verdadera, de David Lynch, como él mismo apuntó en la rueda de prensa, un largometraje que fuera un grito de libertad y autoafirmación en un mundo actual que relega a los ancianos, que los aparta por ser una carga para sus familias y para el Estado por no producir para esta sociedad materialista, cada vez más alejada a los valores humanos. 


Fotograma de El Sendero Azul


Y para ello, cuenta el relato de Tereza, interpretada por una gran Denise Weinberg con la que logramos empatizar, una valiente mujer de 77 años, toda una heroína, que es forzada a dejar su hogar en el Amazonas e ingresar en una colonia donde el gobierno envía a los ancianos a pasar sus últimos años de vida. Pero Tereza, antes de cumplir esta orden, desea cumplir un deseo que siempre ha tenido y que nunca pudo cumplir, y que no es otro que solamente montar en avión, hacer un viaje en avión, aunque sea corto y tenga que regresar a casa en el mismo día. Pero no se lo permiten, nadie le vende un billete de viaje, y comenzará una huida por el Amazonas en busca de su sueño que le hará vivir toda una experiencia con los personajes que se va encontrando en el río, y todo ello le llevará a conseguir muchos asuntos más. 


El cineasta Gabriel Mascaro en un momento de la rueda de prensa. Foto Seminci.


Con estupendo guion original del propio Mascaro y de Tiberio Azul, y con producción de varios países (Brasil, México, Chile y Países Bajos), el cineasta ofrece un encantador y esperanzador relato distópico en el que se entrelazan toques fantásticos, y que reflexiona sobre la libertad, la autoafirmación, la resistencia, la lucha por la singularidad, la independencia y la transgresión. Una river movie crítica, comprometida, que consigue su objetivo de hacer reflexionar, con una maravillosa fotografía de Guillermo Garza, y que resulta un viaje ejemplar.

Mascaro consigue una obra llena de humanidad y buenos sentimientos con un mensaje claro de alerta: Las personas mayores tienen mucho que decir y que enseñarnos y poseen todos los derechos fundamentales. Deliciosa película que recomiendo no perderse. 

 

También se proyectaron en Sección Oficial a Concurso tres películas más. Pillion, de Harry Lightoon, de la que escribiré mañana, en la tercera crónica; La Chica zurda, de Shih-Ching Tsou, y Dos Fiscales, dirigida por el bielorruso Sergel Loznitsa. 



Para leer la crónica anterior, de la Primera Jornada de Sección Oficial, pincha en el enlace:

70ª Seminci: Crónica Primera Jornada Sección Oficial a Concurso (viernes, 24 de octubre)

 

 

Comentarios

  1. ¡¡Qué buena pinta estas dos películas!! Subsuelo, para sentir esa intriga de terror psicológico por oart de los mellizos y el chico enamorado o encaprichado en ese trágico viaje, y El sendero azul para ver algo diferente, que se necesita ante todo lo que ya se ha inventado. Esa pobre anciana en busca de lograr su sueño, que no es un adosado de tres plantas o ser millonaria, sino un simple viaje en avión...
    Me dan muy buena vibra las dos, y estaré atenta para las que faltan y los siguientes días.
    Enhorabuena, de verdad. Sé que lo vives porque te apasiona, y es lo importante, pero haces un trabajo magnífico para los lectores 💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.

Artículos más populares

Bases IV Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2025

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

El cine Vistarama y la vida de repuesto

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson