TRAMO SEÑALIZADO. Entrevista a Maximiliano Javier Arias: Ganador del III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
"Mi desafío es encontrar buenas historias y plasmarlas en palabras"
Por Jorge Alonso Curiel
Es el ganador de la tercera edición del Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024. Maximiliano Javier Arias, argentino de 40 años. Y tiene mucho mérito, ya que su obra Contertulia de Letrados se ha impuesto a 1914 microrrelatos. Y mucho mérito, también, por ser un autor que acaba de iniciar su trayectoria literaria, un incipiente escritor cuyo talento ya brilla con intensidad en la obra ganadora, cuya idea principal es homenajear la Literatura. Pasen y lean las respuestas de un hombre cuya biografía es una clara muestra de superación y búsqueda de su propio camino.
PREGUNTA: Muchísimas felicidades, Maxi, por lograr el primer premio en este III Certamen Internacional de Microrrelato con tu texto Contertulia de Letrados (se puede leer al final de la entrevista), y que este año ha recibido 1915 obras desde muchos puntos del globo. Es todo un mérito entre tantas apuestas, y además siendo un autor que está comenzando a escribir. ¿Cómo te sentiste al saber que eras el ganador?
RESPUESTA: Es una pregunta que en lo personal tiene un significado muy grande por el contexto en que se presentó la noticia del galardón. Soy consciente de que este año es muy complicado a nivel popular en todas las partes del orbe, y en especial en mi país: Argentina. Sin embargo, en lo personal estoy viviendo un gran año junto a mi familia, creciendo en la paternidad junto a mi pareja Vanu, haciendo nuevas amistades. Respecto al trabajo, llevo adelante con mi pareja un negocio familiar que nos está resultando exitoso. Además, me encuentro zanjando distintas deudas pendientes que tengo conmigo mismo con el deporte y los estudios de nivel universitario. Y está mi hija, la persona más importante para mí, crece en un hogar sano, con valores y padres que se quieren.
Dentro de todo este contexto, en el momento en el que nos enteramos del resultado del concurso literario, estábamos pasando una semana en Capital Federal, visitando a mis suegros, paseando en familia, y todo esto con la excusa de celebrar en la misma semana el cumpleaños de mi hija y el día de la madre.
Fue una alegría inmensa ganar este concurso. Con mi pareja y nuestra hija de dos años saltamos de la cama y nos pusimos a celebrar. Mi madre, muy orgullosa, compartió prints de pantalla con la publicación de mi nombre como ganador de un concurso literario; mi padre que, estando en una última etapa de internación por un problema de salud que lo aquejó durante los últimos seis meses, recibió esta excelente noticia y le rebusteció la buena vibra.
Este premio para mí representó algo muy lindo, muy positivo y llegó en un momento hermoso, y es por ello que me siento muy agradecido.
PREGUNTA. Hay muchos casos de escritores que, en sus primeros pasos, les ha supuesto un empuje definitivo el ganar algún concurso para seguir escribiendo, para tomarse en serio su camino literario. Este galardón, ¿va a suponer en ti un aliciente para continuar?
RESPUESTA: Sí, por supuesto, que es un aliciente para continuar. Quiero contar algo: yo soy nacido en los 80’s, viví mi adolescencia en los 90’s y llegué a adulto con el internet en pleno nacimiento. Hay muchas cosas de la época actual que me dan miedo y preocupación hacia el futuro, y por eso valoro más lo que está ligado a mi juventud. Pero confieso que comencé en los concursos literarios este año después de haberme animado a darle una oportunidad al chat GPT, al que le pedí consejos para ser un escritor profesional, y este me aconsejó, entre otras cosas, comenzar a participar en concursos literarios. Quizá lo que quiera expresar con esto es que, a veces, para cumplir un sueño o una meta es bueno romper con los prejuicios y animarse.
Actualmente tengo algunos escritos en etapas iniciales, que quisiera que fueran novelas algún día. De momento me siento cómodo con los microrrelatos y relatos cortos, que son los que elegí para comenzar a escribir después de muchísimos años, pero ya me planteo comenzar con otros desafíos de mayor dificultad para alcanzar en el futuro horizontes más lejanos.
PREGUNTA: Leyendo tu peripecia vital resulta tan interesante como el microrrelato con el que has ganado. Tienes 40 años, y tu vida es la de un luchador, la de un sensible superviviente que ha luchado y lucha por salir adelante. Estudiante frustrado de periodismo y publicidad, has sido, entre otras cosas, agente comercial en varias áreas; y tras la funesta pandemia de 2020, estás a cargo, actualmente, junto a tu pareja, de un laboratorio de prótesis dentales. Pero quiero detenerme en lo que supuso para ti la pandemia de Coronavirus. ¿Qué ocurrió en esos meses? ¿Cómo te golpeó esta situación?
RESPUESTA: La pandemia fue terrible para mí porque me agarró cual bote en medio de la tempestad a la deriva y sin remos. Sin trabajo estable pero con una buena contención de amistades. No tenía herramientas, pero estaba en un buen momento personal, también estudiando la licenciatura de Relaciones Internacionales.
Pero como dije: estábamos en medio de la tempestad y ante ello no hay forma de que las cosas salgan bien. La crisis económica y el parate de la economía hizo que volviera de forma temporal a vivir en casa de mis padres, el grupo de amistades se distanció, nos volvimos más individuales, más afectos a la virtualidad y a la soledad.
Toda esa revolución generó en mí, con 35 años, el cuestionamiento acerca de la soledad, la falta de pareja y de proyectos. Pocos meses después de terminar el primer año de pandemia, me puse en pareja, al año nos mudamos a la ciudad balnearia de Mar de Ajó, lugar en el que un año después llegó al mundo mi primera hija Chiara Lis, y donde encontré un hermoso lugar donde vivir, en tranquilidad y a pocas cuadras del mar. Y aquí es donde comencé a reencontrarme con la literatura: primero a leer mucha cantidad y variedad de libros, posteriormente a asistir a talleres literarios y luego a participar en concursos y a escribir con mayor frecuencia.
Maximiliano Javier Arias |
PREGUNTA. Días difíciles fueron aquellos, sin duda. Pero quiero fijarme de nuevo en una fecha importante para ti, que parece decisiva: ese año 2022. Nace tu hija Chiara Lis, como has dicho, y esto hace que te plantees muchos asuntos: estudiar de nuevo, matriculándote en la licenciatura de Hotelería, aprender idiomas, hacer deporte, asistir a talleres literarios y así retomar la lectura y volver a escribir... Una verdadera revolución. Parece que el nacimiento de Chiara es un punto y aparte. ¿Cómo explicarías, para los que no son padres, la llegada al mundo de un hijo?
RESPUESTA: Son preguntas muy complicadas de responder. Ser padre depende mucho del momento personal. En otro momento, quizá, para mí no hubiera significado tanto, pero en ese momento de mi vida fue lo más hermoso que me tocó vivir. Creo, sinceramente, que a mí me tocó serlo en un estado de introspección que nació durante la pandemia y tomó forma con todo los sucesos posteriores de pareja, mudanza y embarazo.
En mi introspección traté de plantearme el sentido de mi vida: quién soy, quién quiero ser y qué legados quiero dejar: mi hija y mis escritos. Mi hija con todo lo que yo y mi pareja podamos ofrecerle en torno a los valores y contenidos culturales y sociales; y por el lado de mis escritos, la creatividad y personalidad que yo pueda imprimirles.
PREGUNTA: Como ya hemos dicho, retomas la escritura en ese momento. ¿Por qué la dejaste aparcada?
RESPUESTA: Yo escribía de adolescente hace ya más de 25 años, pero no eran más que escritos a mano que no tenían más que valor de expresión y creatividad. Pero no eran escritos importantes. Eran semillas que nunca brotaron; quizá se mantuvieron en estado de letargo y el hecho de remover pendientes durante la pandemia hicieron que despertasen.
Me considero una persona muy creativa e imaginativa, y el juntar letras me representa la posibilidad de utilizar y mezclar estas dos cualidades
PREGUNTA: Maxi, entre tantas cosas que te interesan, y que algunas parecen lejanas a la Literatura, ¿qué te aporta este arte de juntar letras? ¿Es una vocación para ti?
RESPUESTA: Me considero una persona muy creativa e imaginativa, y el juntar letras me representa la posibilidad de utilizar y mezclar estas dos cualidades, que junto a mi curiosidad, con ellas puedo contar cosas desde perspectivas diferentes. Tengo el precepto de que las palabras son tan maravillosas que permiten jugar, explorar y divertirse, y que usando las palabras correctas se puede crear, y que usando las incorrectas, destruir. Es interesante concebir a las palabras como una forma elástica y versátil de herramienta humana de comunicación.
Tengo vocación por las letras, lo que actualmente no me sobra es el tiempo. Por ello elegí comenzar con desafíos como microrrelatos, porque me dan la posibilidad de crear escritos en el corto plazo, y de esta manera alimentar la vocación que existe en mí. Por eso reitero: tengo desafíos de corto, y próximamente de mediano plazo. Los objetivos de mediano plazo me llevarán de forma orgánica a los de largo plazo, que son los objetivos mayores.
PREGUNTA: Como has dicho, has asistido a talleres literarios. Hay escritores que opinan que son de gran utilidad, como los hay también que no son muy partidarios de ellos. ¿Qué nos puedes decir sobre este debate?
RESPUESTA: Es muy subjetivo el poder debatir sobre si los talleres literarios son de utilidad o no. ¿Qué usamos como parámetro? Creo que hay uno solo que es válido: el momento personal de cada quien. A mí, en 2023, me sirvió ir a un taller literario, pero en 2024 quizá ya no. Un taller literario depende de dinámicas humanas: el grupo, el lugar, los participantes, las propuestas, los contenidos, el sentido que cada cual le da para su vida… He conocido personas, grandes amistades que asistían para expresar la angustia de la pérdida de seres queridos; otros buscaban un ámbito de contención para expresar con libertad sus preferencias identitarias de género; otras personas que buscaban desarrollar su humor con una crítica social; otros lo que hacían era desarrollar ejercicios creativos, y otros que como yo, que observan todas esas dinámicas, las aprecian y aprendo de ellas. Y cuando tienen que describirlas con palabras embellecidas, les dan un sentido.
PREGUNTA: Eres argentino y vives en Argentina. Un país con mucha tradición literaria, con muchos célebres escritores. ¿Cómo ha influido e influye tu país y su literatura en tu obra? ¿Qué escritores argentinos son los que más te interesan?
RESPUESTA: A decir verdad no soy un ávido lector de la literatura nacional argentina por lo cual no tengo preferidos. He leído a Borges y a Bioy Casares, también a Benedetti y a Walsh, también a Elsa Bornemann. También he leído a Rolón y a Pigna. Pero buscando mi identidad como escritor, no me he decantado ni por un estilo ni por un género en particular, sino en la variedad.
PREGUNTA: ¿Y otros escritores que no son de tu país?
RESPUESTA: En mi afán de leer y explorar diversidad de títulos, estilos y autores he leído gran variedad de libros en los últimos años y debo confesar que mis autores favoritos no son argentinos. Mark Twain, Robert Louis Stevenson y Julio Verne son mis autores favoritos. Me gusta también Stephen King. Pero, definitivamente, Twain es mi favorito.
PREGUNTA: Hasta ahora, en tu corta pero fructífera carrera como escritor, has escrito relato, microrrelato, que son géneros que suelen frecuentar los que comienzan a escribir. Pero en tu caso, también el teatro. Cuéntanos qué te interesa de este género.
RESPUESTA: Fue una experiencia interesante. Fue para un concurso literario desarrollado por el Teatro de la Comedia, en Rosario. Participaron más de 60 guiones teatrales incluidos el mío, pero no recibió mención alguna entre los destacados. Lo que me interesó fue el hecho de probar la construcción de un relato a través de diálogos y situaciones. Además, claro, de la estructura narrativa, la creación de personajes con sus distintas personalidades, cualidades y objetivos.
PREGUNTA: Por lo que cuentas eres un escritor que intenta experimentar y se anima a salir de su zona de confort. Si tuvieras que elegir un género literario preferido, ¿cuál sería?
RESPUESTA: Leo muchos autores y géneros distintos porque aún estoy en una etapa de exploración respecto a qué clase de historias quiero contar. Si bien tengo un gusto muy variado, la realidad es que me gustaría contar historias de ficción, suspenso y terror. Considero que la vida misma contiene elementos fantásticos, sobrenaturales, espirituales con toques de comedia, drama y horror. Partiendo desde esta misma premisa, los hechos que nos rodean sirven de inspiración. Con un agregado de imaginación, buenas descripciones y una buena construcción argumental se pueden expresar cosas muy interesantes. Bueno, ese es mi desafío: encontrar buenas historias y plasmarlas en palabras.
No es mi pretensión dejar enseñanzas ni encontrarle moraleja a cada historia, como dice Bioy Casares que hace la gente cuando se pone vieja en el Diario de la Guerra del Cerdo; no. Yo solo quiero contar historias y que las mismas sean creíbles, y en este último punto es donde se pone más interesante y desafiante la incursión en el género del terror.
Contertulia de letrados fue una inspiración que tuve muy poco después de leer las bases del concurso. Lo escribí en cuestión de minutos
PREGUNTA: Contertulia de Letrados es tu microrrelato que ha ganado el III Certamen Internacional 'Jorge Alonso Curiel' 2024. Es un homenaje a la Literatura y a sus géneros. Escrito con soltura y gracia, consigue con efectividad y sobriedad lo que pretende. ¿Cómo nació este texto? ¿Por qué lo quisiste enviar al concurso y no elegiste algún otro?
RESPUESTA: Contertulia de letrados fue una inspiración que tuve muy poco después de leer las bases del concurso. Lo escribí en cuestión de minutos. No porque fuera un texto fácil de realizar ya que sino lo hubiera escrito otro, sino porque me nació como interpretación del objetivo del mismo concurso. En las bases se pide “plasmar la riqueza y profundidad que encierra la literatura”, y lo primero que pensé es en la gran variedad de géneros literarios y la importancia que cada uno tiene, que con sus particularidades inherentes, propias de cada una, ninguna era menos interesante y atractiva que otra.
PREGUNTA: Miremos al futuro, Maxi. Planes a corto y largo plazo.
RESPUESTA: Estoy transitando objetivos personales de corto y mediano plazo. Estos tienen que ver con mi paternidad, mi familia, nuestro hogar, y mi carrera. Y en largo plazo, desarrollar mi profesión como licenciado en hotelería. En el transcurso de eso llamado “vida”, seguiré escribiendo, persiguiendo distintos objetivos que me lleven al punto cúlmine de escribir y ver nacer mi primer libro. Y que me sorprenda como lo hace mi hija cada día o como me sorprendió este premio que tanta satisfacción nos dio a mi familia y a mí.
PREGUNTA: Para terminar, quiero hacerte la misma pregunta con la que siempre cierro este espacio de entrevistas llamado TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO. Maxi, ¿merece la pena, a pesar de todas las dificultades, apostar por lo que eres? ¿Por lo que da un sentido a la existencia?
RESPUESTA: Si, yo puedo afirmar hoy en día que me considero una persona muy feliz con lo que me toca ser y con quienes quiero estar. Como en la vida de todas las personas siempre hay cosas que mejorar, pero desde mi experiencia me considero no solo escritor, sino editor de mi propia vida, incluso mentor de la vida de las personas que me rodean y dependen de mí, y que eso requiere de mi parte el mayor esfuerzo, dedicación e inspiración.
Relato Ganador:
Contertulia de Letrados
En un libro de antologías se reunieron los más importantes exponentes de los géneros literarios a fin de discernir la riqueza y profundidad que encierra el arte de las letras.
La Crónica fue la primera en expresarse: "Yo creo que deberíamos ir por orden".
El Cuento, divertido: "Había una vez..."
La Autobiografía lo interrumpió: "¡Bueno, por favor! No empecemos a hablar de nosotros, eh".
"Y no, obvio. Alguien va a tener que representarnos", respondió el Guion Teatral.
"Con palabras eternas, que iluminen en la memoria", agregó la Poesía.
"A ver, a ver. ¿Acaso alguien puede sacar una enseñanza de todo esto?", preguntó la Moraleja.
"Sí, que todos somos iguales de importantes", culminó el Ensayo.
OTRAS ENTREVISTAS DE TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO:
Carlos Flores, locutor de radio
María José González, "Pepa", librera
Juan Luis Sánchez, crítico de cine
Davidleelibros, Booktuber y escritor
Marcos Núñez, coach profesional
Yolanda Izard, escritora y profesora
Atilano Sevillano, escritor y profesor
Miguel Asensio, artista de artes plásticas y escritor
(Ganador del I Certamen de Relato Breve "SINVERGÜENZA/KANAYA" 2021)
José Antonio Valle Alonso, poeta
Marisa Garcés, psicóloga y escritora
María Ángeles Cantalapiedra, escritora
José Antonio López Rastoll, escritor
Germán Díez Barrio, escritor y profesor
Jorge! Muchísimas gracias por la entrevista, y por haber visto en mi microrrelato un ápice de genialidad que apenas me destacara de los demás. Como hemos hablado la competencia fue muy pareja y el mérito se vuelve aún mayor.
ResponderEliminarLeyendo al pie de la entrevista la cantidad de "Tramo señalizado", me conmueve saber que mi nombre quedará inmortalizado junto al de otras personas destacadas.
Simplemente GRACIAS!
Gracias a ti, Maxi, por participar y mostrar al mundo tu talento. Y ya entras también, con mucho mérito, en la lista de entrevistados que tienen mucho que decir y enseñar. ¡Muchas gracias a ti!
Eliminar