69 SEMINCI: Crónica Tercera Jornada Sección Oficial (Domingo, 20 de octubre)

 


                            Foto Alonso Curiel 

69 SEMINCI: Crónica Tercera Jornada Sección Oficial (Domingo, 20 de octubre)


Tres nuevos largometrajes se proyectaron en la Sección Oficial este domingo en la 69 Edición de SEMINCI.



El cine español fue de nuevo protagonista con Rita, la ópera prima de la actriz y ahora cineasta Paz Vega. Una película que, según dijo la directora por en la rueda de prensa en el Salón de los Espejos del teatro Calderón, no es autobiográfica, ni basada en ningún hecho real en concreto.

La cinta, fuera de concurso, ofrece una historia ambientada en Sevilla, en junio de 1984, cuando la selección española de fútbol jugaba la Eurocopa de Francia en la que llegó hasta la final y se enfrentó al equipo anfitrión capitaneado por Platini. Escrita también por la propia directora, cuenta un drama tan reconocible y preocupante como es el maltrato de género. Destaca la fotografía de Eva Díaz Iglesias y la dirección artística que nos sumerge de lleno en aquella época en la que España había salido recientemente de la dictadura. La película está contada a través de los ojos de Rita, interpretada por Sofía Allepuz, la pequeña protagonista que es testigo de los conflictos que suceden en su casa que provoca un padre machista y violento (Roberto Álamo).


Rueda de prensa posterior a la proyección en la Sala de los Espejos del teatro Calderón de Valladolid 


Rita es una primera película modesta, pero repleta de sensibilidad, delicadeza, compromiso y denuncia. El film consigue lo que se propone contraponiendo la ternura y bellos momentos poéticos con la brutalidad. Es una cinta bonita, agradable, a pesar de todo, y hace que el espectador empatice con estos personajes que sufren, y que están bien interpretados.


                                          Foto Alonso Curiel 


Paz Vega durante la rueda de prensa. Foto Alonso Curiel. 


Paz Vega debuta con nota en la dirección con una pequeña película que contribuye con su granito de arena para seguir concienciándonos sobre un asunto que no nos tiene que dejar de preocupar y contra al que hay que luchar cada día. Buena cinta Rita, de una directora con talento y buen pulso, con las ideas muy claras.




Christmas eve in Miller´s point, del joven director norteamericano Taylor Taormina (1990), es el segundo largo que se proyectó en Sección Oficial. Escrita por Eric Berger y el propio director, se estrenó en el pasado Festival de Cannes, en la Quincena de Realizadores. En este su tercer film, el director cambia el terror de sus obras anteriores por una comedia ambientada en Navidad, en la cena de Nochebuena.

La familia Balsano se reúne en el hogar familiar en una pequeña localidad de Long Island en esta fecha tan señalada. Cuatro generaciones acuden allí para celebrar la que puede ser la última cena navideña que pasan juntos por diferentes motivos. Mientras la fiesta no para de crecer, en un momento los adolescentes Michelle y Emily se escapan de la casa para disfrutar a su forma junto a otros jóvenes.

Poco se puede decir de esta comedia navideña que comienza con buen pulso, con humor y alegría, pero que se va desinflando con el paso del metraje. La cinta resulta demasiado plana, sin contar nada de interés, y cae en los tópicos más usados. También el tratamiento de la rebelión adolescente está tratado de una manera que no aporta nada atractivo. El director se propone hacer una comedia alegre y desenfadada, un film de Navidad que haga que el espectador pase un buen rato, sin conflictos dramáticos, aunque alguno se apunta, pero la película flota en el vacío. Ningún aplauso en la sala al acabar un metraje que se hizo inacabable.



  

La coproducción taiwanesa-norteamericana Stranger Eyes, del cineasta de Singapur Yeo Siew Hua (1985), que también es el autor del guion, fue la última apuesta del día.

Este thriller tan personal narra la extraña desaparición un día en el parque de la hija pequeña de una pareja que tiene tranquila y agradable. La sorpresa es que, tras el secuestro, empiezan a recibir inquietantes vídeos en los que pueden ver escenas familiares compartidas con la niña. A partir de ahí, su vida se desmorona y comienzan a surgir secretos ocultos de la pareja.

Estrenada en el pasado Festival de Venecia, es el tercer largometraje de este cineasta poseedor de un sello propio. Con un ritmo lento, tan característico del cine asiático, la película intenta reflexionar sobre la soledad, la necesidad de comunicación, la figura de los padres, los secretos que todos albergamos y la inquietante vigilancia que supone la tecnología en nuestras vidas. No es un thriller al estilo norteamericano, ya se esperaba, y también parte de su interés recae en ello.

Pero la cinta no deja de resultar un correcto thriller en el que el silencio tiene mucho protagonismo, que resulta demasiado lento, y con una parte final algo confusa. Se olvida poco después de salir del cine. Escasos aplausos en la sala.


Si quieres leer las crónicas de la primera y la segunda jornada, pincha en los enlaces:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-primera-jornada.html?m=1

 https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-segunda-jornada.html?m=1



  


Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022