69 SEMINCI: Crónica de la Séptima Jornada Sección Oficial a Concurso (Jueves, 24 de octubre)
Foto Alonso Curiel. |
Ayer jueves, en la penúltima jornada de Sección Oficial, fue uno de esos días en los que sales completamente satisfecho del cine. Tres nuevos largometrajes a concurso y tres películas importantes y redondas, brillantes y emocionantes como el primer día en el que explota la primavera. Una auténtica suerte para el espectador.
Aunque la primera cinta, Salve María, de la cineasta española Mar Coll (1981), no hablase precisamente de la alegría y la luminosidad del renacer de la vida en la naturaleza, y en nuestras almas, sino de conflictos oscuros y desasosegantes en este denominado thriller psicológico, en este drama intimista de terror psicológico, su tercer largometraje tras Tres días con la familia (2009) y Todos queremos lo mejor para ella (2013).
Basada en la novela Las Madres no, de Katixa Aguirre, con un guion escrito por Valentina Viso y la propia Coll, la cineasta ofrece de nuevo una íntima exploración en el mundo femenino logrando un personaje inolvidable, tan obsesivo y arriesgado como lleno de humanidad e inquietud que será todo un referente.
Ruego de prensa de Salve María. Foto Alonso Curiel. |
Mención especial del Jurado en el Festival de Locarno y del Tercer Premio del Jurado de la Juventud en este mismo festival, la cinta narra la crisis de María, una joven escritora que acaba de ser madre y que, tras conocer la noticia por televisión del infanticidio de una madre que parecía en opinión de sus vecinos una persona normal, sufrirá una crisis obsesiva y terrible llena de agotamiento y angustia que le hará pensar que no está preparada para ser madre. ¿Qué decisión tomará María para salir de su abismo?
Con una lograda atmósfera repleta de tensión y misterio, es un gran film claustrofóbico que trata la maternidad de una manera original y distinta, desde un punto de vista poco tratado, hasta quizá políticamente incorrecto, pero tan real como impactante. No se puede dejar de hablar del trabajo de la actriz protagonista, el primer papel destacado en la pantalla de Laura Weissmahr, que encarna al personaje realizando un trabajo antológico que la posiciona no solo para ganar la Espiga de Plata, sino también el Goya.
Laura Weissmahr durante la rueda de prensa en el Salón de los Espejos del teatro Calderón de Valladolid. Foto Alonso Curiel. |
Una gran película de Mar Coll con influencia del cine de Polanski o Hitckcock. De esta cineasta que es una de las más interesantes directoras españolas.
Diamante en bruto, la ópera prima de la francesa Aghathe Riedinger, también logró conmoverme, y seguro que lo logró en muchos más espectadores.
Escrita por la propia Aghate, cuenta la historia de Liane, una atractiva y decidida joven de 19 años que quiere triunfar y "ser alguien" para salir de una vida aburrida en un pueblo de la periferia del sur de Francia, donde vive con una madre algo perdida y su hermana pequeña a la que adora. Se gana la vida como puede, y también es una influencer con muchos seguidores en las redes sociales a los que esconde su verdadera y triste realidad. Para salir de ella, su deseo es convertirse en una concursante de un famoso reality show, y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. ¿Lo logrará?
La cinta plasma con veracidad, y proponiendo una reflexión, el mundo de apariencias en el que vivimos y en el que parece que seguiremos viviendo. La imagen y las redes sociales lo son todo, y la directora muestra su preocupación sobre ello, sobre ese espacio virtual donde nos mostramos para destacar, gustar, conseguir cosas y ser queridos. Pero la película no es solo esto, es mucho más y muy interesante: muestra la peripecia de una auténtica y ambiciosa luchadora, de una superviviente que se deja la piel por sus sueños y que parte desde la pobreza para conseguir prosperar en un mundo competitivo que te invita, o te obliga, a ser un triunfador. Es una historia de superación en el mundo infantil de máscaras y vacío de las redes sociales, donde triunfar es sobre todo hacerlo con una imagen elaborada y tal vez poco veraz, pero que es el mundo en el que nos movemos, aunque no nos guste.
El papel de la joven protagonista, interpretado por Malou Kkébizi, es otro trabajo portentoso. No se puede estar mejor. La joven actriz consigue que empaticemos desde la naturalidad y el dramatismo con este personaje que también le hace merecer a Malou la Espiga de Plata de esta 69 Seminci y muchos otros reconocimientos. Más verdad y humanidad es imposible.
Una cinta de carácter social, potente, con un ritmo altísimo que no deja ni un respiro al espectador. Otra ópera prima que hemos visto en el festival que merece mucho la pena.
Y la tercera película de esta séptima jornada tampoco dejó indiferente a este espectador. Me refiero a Black Dog, del director chino Guan Hu.
En su sexto largometraje, con un guion escrito por el propio cineasta, el director cuenta la historia de Lang, un hombre de pocas palabras que, tras salir de la cárcel por un hecho injusto, vuelve a su ciudad natal, en el desierto del Gobi, al noroeste de China, una ciudad ahora semiderruida y fantasmal, en la que viven muy pocos habitantes. Allí trabajará para la patrulla que se encarga de limpiar la ciudad de los muchos perros callejeros antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. En esta labor, encontrará un perro negro con el que entablará una íntima conexión y con el que vivirá los conflictos que se le abrirán en este territorio que ya no reconoce como su hogar.
Posee un estupendo guion, una maravillosa y precisa dirección de fotografía, unas interpretaciones muy destacables y la dirección de un gran cineasta. Es una película muy fordiana, llena de humanismo, en la que el protagonista es un hombre bueno, basado en la nobleza, la lealtad, el respeto y la lucha contra la injusticia. Es también un canto de amor a los animales, y a los perros en particular, a estos compañeros que nos regalan tanto. Se trata de un thriller brillante, tan interesante como conmovedor, con apariencia de wenster que te reconcilia con el género humano y que atrapa desde su impactante primer plano en el desierto. Hay que verla, podría decir. Un trabajo que deja muy buenas sensaciones y que despertó muchos aplausos al finalizar sus 110 minutos. Ganadora de la Sección Un Cetain Regard en el Festival de Cannes.
Un gran día en esta SEMINCI que va a tener muy difícil acertar a la hora de conceder los premios por la alta calidad de muchas de las producciones.
Hoy viernes será el último día de la Sección Oficial a Concurso con otros dos largometrajes. Y sí, cómo no, lo contaré en la que será la última crónica antes de la lectura del palmarés, del fallo del jurado, que se conocerá el próximo sábado a partir de las doce de la mañana.
Si quieres leer las otras siete crónicas de la Sección Oficial a Concurso, pincha en los enlaces:
Viernes, 18 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-primera-jornada.html?m=1
Sábado, 19 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-segunda-jornada.html?m=1
Domingo, 20 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-tercera-jornada.html?m=1
Lunes, 21 de octubre;
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-cuarta-jornada.html?m=1
Martes, 22 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-quinta-jornada.html?m=1
Miércoles, 23 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-sexta-jornada.html?m=1
Jueves, 24 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-septima.html?m=1
Viernes, 25 de octubre:
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.