69 SEMINCI: Crónica Quinta Jornada Sección Oficial a Concurso (Martes, 22 de octubre)



Salón de los Espejos del teatro Calderón. Foto Alonso Curiel.


69 SEMINCI: Crónica Quinta Jornada Sección Oficial a Concurso (Martes, 22 de octubre)


                                          Por Jorge Alonso Curiel


Si ayer escribía sobre La Mitad de Ana, la estupenda y delicada ópera prima de Marta Nieto que se pasó el lunes, en la quinta jornada del martes se proyectó en la Sección Oficial otra primera película española muy destacable.

Se trata de Fin de Fiesta, de Elena Manrique. Con una larga carrera como productora ejecutiva de televisión y cine (Celda 211 o El Orfanato), ahora, y tras haber dirigido mediometrajes, cortos y creaciones visuales, debuta en el largo y lo hace con buena nota. 



Con un estupendo guion escrito por la propia cineasta, cuenta la peripecia de Bial, un inmigrante ilegal senegalés que, tras huir de la Guardia Civil al saltar de la patera en una playa de la costa andaluza, se esconde en la caseta del jardín de una casa cuya dueña es Carmina, una mujer divorciada y muy especial, controvertida, que sobrevive gracias a los privilegios heredados. Allí, Bial vivirá una aventura inolvidable con la señora y la empleada de hogar, quienes le tomarán mucho cariño, cada una a su manera y desde su condición.

Llegada a SEMINCI de su premiere mundial en el Festival de Toronto, la cinta reflexiona desde la comedia, la preocupación y la denuncia sobre el racismo, la doble moral, las condiciones en las que sobreviven los inmigrantes y los privilegios de clase. Se la ha definido como cuento gótico andaluz, y creo que acierta, ya que Bial vive en sus propias carnes un relato de terror, o de terror psicológico, aunque el tono general de comedia rebaja el drama y la pesadilla que vive este pobre y sorprendido inmigrante. 


Rueda de prensa de Fin de Fiesta 


Es una estupenda ópera prima, muy bien dirigida, llena de frescura, humanidad y compromiso que remueve conciencias, y además un buen ejemplo de "menos es más", de que con un escaso presupuesto (una casa y su jardín, un guion trabajado y unos cuantos buenos actores) se puede hacer cine importante. Consigue que el espectador pase unos 103 minutos maravillosos y que se levante de la butaca satisfecho con esta obra que podría adaptarse sin dificultades a los escenarios.


Sonia Barba durante la rueda de prensa


Y la cinta logra lo que se propone gracias también a una gran dirección de actores y a unos sobresalientes trabajos de los protagonistas: Sonia Barba, como Carmina, en su primer papel en un largometraje, brilla desde la naturalidad, la sensibilidad y la sencillez de las grandes actrices y se descubre, así, un actriz portentosa que borda la comedia, y seguramente tambien el drama como sucede con los grandes actores. Espero que tenga una larga carrera que pueda dar muchas alegrías a los espectadores y al cine español. Es todo un descubrimiento. 

Pero no solo destaca Sonia, también lo hace desde la contención Beatriz Arjona encarnando a la empleada de hogar, y la joven Edith Martínez-Val, que interpreta al nmigrante que conmueve desde su sensible y vulnerable condición. 

En definitiva, una de las más destacables cintas españolas que hablan de inmigración y racismo de los ultimos años. Comedia, cuento gótico, drama, sí, todo eso para un largometraje repleto de encanto, buen humor y compromiso.



Una apuesta más dura, impactante desde su rotundidad y dramatismo, es la otra ópera prima que se proyectó este martes: la noruega
La Tutoría, de Halfdan Ullman Tondel (1990), nieto nada menos que de Liv Ullmann e Ingmar Bergman. Estrenada en el pasado festival de Cannes en el que se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, cuenta el conflicto, el terremoto que provoca, tanto en el colegio como en los progenitores, el misterioso e inquietante suceso de la agresión de Armand a su amigo Lol, dos niños de seis años. Los padres serán llamados desde la escuela para tratar el suceso y todo se desarrollará de una manera que nadie se esperaba.  

Una buena cinta, sin duda, que recuerda a Un Dios Salvaje, de Polanski, o a Sala de Profesores, que compitió en la edición anterior de SEMINCI, y que reflexiona sobre la infancia, la sexualidad infantil, la paternidad, la educación, la violencia y sobre las consecuencias de los actos de los progenitores. Tan profunda como perturbadora, tan oscura como clara en su intención de mostrar nuestros infiernos, La Tutoría es una película que no deja indiferente no solo por el tema del que trata, sino también por el buen oficio del director, por su medido guion y los estupendos trabajos de los actores, en especial de Renate Reinseve, la madre de Armand, que borda su papel repleto de dramatismo.




Tres kilómetros hasta el fin del mundo fue la última apuesta del martes de la Sección Oficial. Una producción rumana, la tercera cinta de Emanuel Pârvu, el director referente del nuevo cine rumano. La película habla de Adi, un joven que pasa felizmente el verano en el pueblo de sus padres en Rumanía, pero su sosiego, su descanso se verán alterados al sufrir una agresión homófoba.

La cinta plantea el choque de los valores tradicionales, religiosos y anticuados de los habitantes del pueblo y de su propia familia con el descubrimiento y afirmación de la identidad sexual. Ganó el gran premio del Festival de Sarajevo y es la candidata de ese país a los Oscar de este año. El director plasma con acierto la naturaleza, el campo, el viento, el verano; logra mostrar la belleza que contiene. Es una película de ritmo lento, de personajes, pero a la que le falta fuerza para que llegue con toda la rotundidad el mensaje siempre necesario de conciliación y respeto.

          

Si quieres leer también las otras crónicas de la Sección Oficial a Concurso, pincha en los enlaces:


Viernes, 18 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-primera-jornada.html?m=1

Sábado, 19 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-segunda-jornada.html?m=1

Domingo, 20 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-tercera-jornada.html?m=1

Lunes, 21 de octubre;

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-cuarta-jornada.html?m=1

Martes, 22 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-quinta-jornada.html?m=1

Miércoles, 23 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-sexta-jornada.html?m=1

Jueves, 24 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-septima.html?m=1


Viernes, 25 de octubre:


Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022