69 SEMINCI: Crónica Sexta Jornada Sección Oficial a Concurso (Miércoles, 23 de Octubre)




                           Foto Alonso Curiel 


69 SEMINCI: Crónica Sexta Jornada Sección Oficial a Concurso (Miércoles, 23 de Octubre)

           

                                Por Jorge Alonso Curiel


Este pasado miércoles, una nueva jornada de SEMINCI. Valladolid sigue rezumando cine por todos sus poros. La ciudad es una fiesta cinéfila y se comprueba cada día.

Tres nuevos largometrajes se proyectaron en la Sección Oficial de esta 69 Edición que está cumpliendo las expectativas de los espectadores en cada una de sus secciones.




En la Alcoba del Sultán es la cuarta película del cineasta español Javier Rebollo, cineasta siempre interesante, con un estilo muy personal, ganador de la Concha de Plata como Mejor Director en San Sebastián por La Mujer sin piano en 2010. Su nueva cinta, rodada en francés, inglés y árabe, es una mezcla de documental ficticio con toques de comedia, cine de aventuras y homenaje a una figura pionera del arte cinematográfico: Gabriel Veyre, inventor y operador de cámara de los hermanos Lumiére. Narra la historia del viaje fantástico de este pionero del cine al país imaginario de Nour para intruducir, durante tres meses, al sultán en los misterios y el funcionamiento de este arte recién nacido.


Rueda de prensa de En la Alcoba del Sultán. Foto Alonso Curiel. 


Película en la que se reconoce el estilo del director, es una apuesta divertida, amena, dirigida con mucho oficio y pasión que aprovecha al máximo su escaso presupuesto. El director logra una cinta sencilla que se ve con mucho agrado y que es también una declaración de amor al cine y a sus pioneros que rezuma el enamoramiento del director por este arte y por aquel período de los primeros pasos del cinematógrafo. Influencias del cine mudo, de Buster Keaton o Méliés, de los tebeos y del personaje de Tintín se pueden encontrar en esta cinta que deja un buen sabor. Un necesario homenaje a los pioneros que crearon las bases del cine, que jugaron con mucha seriedad con un artefacto que se convirtiría en el arte total que engloba a las demás disciplinas.




La siguiente película que se proyectó posee la destacable cualidad de no dejar indiferente para bien o para mal, y además con todas las características para convertirse en una cinta de culto. Harvest, el cuarto largo de la cineasta griega Athina Rachel Tsangari (1966), autora también del guion basado en Cosecha, una novela de Jim Crace, es una extraña y personal apuesta. La directora, exponente del nuevo cine griego junto a Yorgos Lanthimos, narra la historia de un pueblo sin nombre, en un lugar indeterminado, durante siete días al que llegan tres personajes que removerán su pacífica existencia. Estos hombres (un banquero, un cartógrafo y un inmigrante) serán el símbolo de la modernidad, y el conflicto estará servido.

Destaco la fotografía de Sean Price Williams, la creación de unas imágenes tan poderosamente bellas y poéticas como sensulales, en las que la naturaleza explota en todo su esplendor. Es una cinta desconcertante, poseedora de una atmósfera misteriosa, inquietante, que no puede clasificarse como histórica, sino como un relato poético realizado con una mirada muy particular de la que hay que valorar su apuesta arriesgada. Apasionará a tantos como a tantos otros no interesará, sin medianías. Estoy entre los segundos.




La última apuesta del día fue la producción noruega Sex, de Dag Johan Haugerud, primera cinta de una trilogía cuya segunda parte se estrenó ya este mismo año en Venecia. En su quinto largometraje, el director intenta realizar una comedia en la que el sexo y los modelos de sexualidad son los protagonistas. 

Un deshollinador heterosexual cuenta a su compañero de trabajo que ha tenido una relación sexual ocasional con un hombre y que le ha gustado. Además, su colega le confiesa un sueño recurrente que tiene muchas noches en el que se convierte en una mujer...

Los diálogos tienen mucho protagonismo en esta comedia de tono melancólico. Cuestiona el modelo de masculinidad que hemos heredado y reflexiona sobre la manera de vivir el sexo desde una visión abierta, más justa, que pretende superar traumas y tabús. Lo que ocurre es que con todo esto el director podría haber realizado una cinta más interesante y original, más brillante y divertida, y que no caiga en los tópicos como aquí ocurre: esta película, con este argumento, ya la hemos visto algunas veces, como por ejemplo en Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos. De todas maneras, se puede ver porque no deja de ser una cinta agradable, con algunos momentos que provocan la carcajada, aunque no muchos. 

La 69 Semana de Cine de Autor de Valladolid sigue su marcha. Mañana viernes, una nueva crónica con lo visto y disfrutado el jueves, la que será la penúltima jornada de competición.



Si quieres leer también las otras crónicas de la Sección Oficial a Concurso, pincha en los enlaces:


Viernes, 18 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-primera-jornada.html?m=1

Sábado, 19 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-segunda-jornada.html?m=1

Domingo, 20 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-tercera-jornada.html?m=1

Lunes, 21 de octubre;

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-cuarta-jornada.html?m=1

Martes, 22 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-quinta-jornada.html?m=1

Miércoles, 23 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-sexta-jornada.html?m=1

Jueves, 24 de octubre:

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-septima.html?m=1


Viernes, 25 de octubre:


 









Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022