Atilano Sevilano presenta "breverías"


Pedro Ojeda y Atilano Sevillano 


El escritor español presentó su nuevo libro de aforismos en la Casa-Museo José Zorrilla de Valladolid


"Las breverías son las notas de un filósofo escéptico y una tentativa de aproximación a la verdad". Este es uno de los 595 textos que componen breverías (Ed Libros del Aire), el nuevo libro del escritor zamorano, salmantino de adopción y residente en Valladolid, Atilano Sevillano (Sayago, 1954) que presentó el pasado jueves 25 de abril en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa-Museo José Zorrilla de la capital vallisoletana, dentro del programa cultural "Valladolid Letraherido", una 'píldora' que condensa la concepción que tiene el autor sobre el aforismo, un género de tanta tradición y tan frecuentado en los últimos años.




Dividido en tres Cuadernos sin un orden temático ni cronológico ("no tiene interés fechar para mí") y un Post Scriptum esclarecedor y didáctico escrito por el propio autor, Atilano Sevillano definió sus textos como "pensamientos breves, inconclusos" que "el lector tiene que completar de alguna manera". Unas breverías que se diferencian de los aforismos en que estos son "sentencias depuradas por la historia, sentencias doctrinales cuyo carácter es solemne, sabio y profundo", como explica en la última parte del libro, mientras que sus breverías son composiciones con una finalidad más modesta, que intentan "no imponerse en un mundo que busca las grandes verdades", "en un acto de prudencia", como señaló el presentador del acto, el escritor y profesor universitario Pedro Ojeda.

Así, se encuentran reflexiones, escritas con un estilo claro y sencillo, sobre temas clásicos e imperecederos como el paso del tiempo ("Como un ladrón el tiempo se escapa después de robarnos los sueños"), la eternidad, la memoria ("Debido a su mala memoria, a menudo ideaba cosas nuevas"), el espejo, el sueño, la literatura ("Todo verdadero poeta persigue volver a la respiración primera de las palabras"), el arte, la soledad ("La absoluta soledad es una mentira. Uno siempre acaba cogido de la mano de uno mismo"), la pérdida, el amor ("Cada hombre es una pregunta sin respuesta. El amor una respuesta sin pregunta"), o también sobre el propio género ("Aforistas: coleccionistas de asombros e incertidumbres"). Por ello, Pedro Ojeda recalcó que no es una obra para leer de golpe, sino "para que el lector picotee" y piense sobre cada texto, en un libro "muy cuidado, hasta el colofón".

Un libro confesional

Unos textos que pretenden que el lector se conozca a sí mismo, como explicó el autor, porque para él ese es el fin de la literatura, y por este motivo ha huido de la greguería, esos "juegos de artificio", que cultivara Ramón. Un libro "más confesional" que Esquirlas (2020), su anterior conjunto de aforismos, como así lo definió Pedro Ojeda; con menos humor, en el que "tiendes al pesimismo" y "en el que te has desnudado como nunca", aunque destacó también que reside cierta esperanza. "He querido ser sincero, no engañarme", aclaró el escritor, que confesó estar marcado desde siempre por el Existencialismo. Desde hace poco tiempo, además, el autor ha empezado a creer en el poder terapéutico de la literatura: "Todos los miedos se suavizan cuando los escribes. La palabra escrita cura".




Explicó también que escribe para sí mismo ("y si luego algún lector quiere animarse, bienvenido"); y añadió, citando a Borges, uno de sus referentes literarios, su condición de lector antes que cualquier otra cosa. Desveló que este mismo año publicará un libro de poesía visual.


Profesor de Lengua y Literatura española jubilado (Doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), autor de género breve de "ritmo lento", escritor tardío que empezó a publicar a partir de los 40 años, ha publicado poesía (Presencia indebida [1999], Hojas volanderas-haikus [2008], Trazos. Haikus y otros poemas breves [2020] y Haikus para jóvenes lectores [2023]; microrrelato (De los derroteros de la palabra [2010], Lady Ofelia y otros microrrelatos [2015], Al pie de la letra. Microrrelatos de la A a la Z [2017] y Minificciones de diván [2018]; relato breve; aforismo [Esquirlas, 2020]; microteatro (Microteatro. Piezas (hiper) breves para gente joven [2021] y Teatro mínimo [2022]; manuales didácticos (Coautor de Literatura española y universal [1999]; ha participado en varias antologías de poesía y relato breve y ha realizado exposiciones de poesía visual como miembro del Colectivo DARt, junto a los escritores David Acebes Sampedro y Rafael Marín





Enlace del libro breverías en la web de la editorial:

 https://editoriallibrosdelaire.com/producto/breverias/

 





         


Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022