Crónica Gala de los Goya 2024: "La Sociedad de la Nieve" hace historia al ganar 12 estatuillas

 


J.A. Bayona, el gran triunfador de la noche. Foto As.



La Sociedad de la Nieve hace historia al ganar 12 estatuillas


Fue la gran triunfadora de la noche en la 38 edición de los Premios Goya celebrada en Valladolid. 20.000 especies de abejas se hizo con 3


                                     Por Jorge Alonso Curiel


Nada menos que 12 "cabezones" (de 13 nominaciones) consiguió esta pasada noche en la 38 edición de los Premios Goya celebrada en la Feria de Valladolid de la capital del Pisuerga, en la sexta ocasión que se celebra lejos de Madrid, y tras pasar el año pasado por Sevilla. Una cifra que la sitúa en la 3ª posición de películas con más goyas conseguidos tras Ay, Carmela, de Carlos Saura, en 1991, con 13; y Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, en 2004, con 14; aquella cinta basada en la historia real de Ramón Sampedro que consagró a su director, con la que además ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Una categoría a la que este mismo año La Sociedad de la Nieve ha sido nominada junto al de Mejor Peluquería y Maquillaje.

La otra vencedora de la noche fue 20.000 especies de abejas, la sensible y tierna ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, que narra el camino de iniciación y descubrimiento de una niña que quiere cambiar de sexo, y que se hizo con 3 estatuillas (de 15 nominaciones): guion original, dirección novel y actriz de reparto para Ane Garabain, quien dio una de las pocas sorpresas de la gala al arrebatárselo a la clara favorita Ana Torrent por su trabajo en Cerrar los Ojos, la última cinta del maestro Víctor Erice, uno de los cineastas de referencia del cine español. La película de Erice solo pudo hacerse con el de actor de reparto para el incombustible y siempre elegante José Coronado en la que era su quinta nominación (ganó en 2011 el de mejor actor en la cinta de Enrique Urbizu No Habrá paz para los malvados)

Quizá la cinta de Erice no alcance la brillantez de obras anteriores, y que ya son auténticos clásicos, como El Espíritu de la Colmena o El Sur, pero no deja de tener el sello (su tempo lento, temas como la infancia, la memoria o el poder creador del cine) de uno de los cineastas más personales, con momentos, como la primera y la última escena de la película que sobresalen en un largometraje que resulta irregular.


David Verdaguer con su Goya a Mejor Actor Principal. Foto AFP.


David Verdaguer gana el único goya para Saben Aquell

Otra película que merecía mucho más es Saben Aquell, el destacable biopic del humorista catalán Eugenio, dirigido por David Trueba. Tan sobrio como sensible y lleno de humor, Trueba logra un largometraje impecable que, además, retrata con acierto toda una época, y en el que David Verdaguer logra meterse en la piel de Eugenio con intuición y maestría. Por eso, esta noche recibió el aplauso sincero y unánime cuando subió al escenario a por su goya al Mejor Actor Principal, un papel por el que se le recordará por mucho tiempo. Ya había ganado por este trabajo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), el Gaudí y el Feroz.

Otra de las sorpresas, aunque bien merecido, fue que la deliciosa cinta de animación Robot Dreams, dirigida y escrita por Pablo Berger, y nominada al Oscar, ganara el goya al Mejor Guion Adaptado, imponiéndose a Saben Aquell, La Sociedad de la Nieve o a Un amor, de Isabel Coixet. Lleva a la pantalla la novela gráfica de Sara Varon, y trata con sensibilidad temas como la soledad, la incomunicación o la amistad. 

Homenajes a Concha Velasco, Juan Mariné y María Luisa Solá

También hay que destacar de la gala el merecido Goya de Honor al director de fotografía Juan Mariné, gran restaurador de nuestro cine, y que tanto ha hecho por el avance de la dirección de fotografía. Tampoco hay que olvidarse del homenaje de los presentadores Ana Belén y los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) a Concha Velasco, quien nos ha dejado hace pocas semanas, interpretando sobre el escenario varias de las canciones de la incomparable actriz vallisoletana. 

Como tampoco se puede dejar de citar el discurso de agradecimiento de la actriz norteamericana Sigorney Weaver al recoger su Goya Internacional: con los ojos a punto de estallar en lágrimas, la imponente dama del cine agradeció la estatuilla y se acordó de María Luisa Solá, la actriz de doblaje en español, y que, según su amigo Bill Murray, ganan mucho sus interpretaciones con la voz de la actriz española. Con este bonito gesto, Weaver hizo visible, puso en primer término, una profesión que siempre ha estado en segundo plano. 

Polémicas palabras de Pedro Almodóvar

Por lo demás, fue una gala que no se hizo demasiado larga ni tediosa, a pesar de sus tres horas y 40 minutos. Ana Belén y los Javis tuvieron química, y dieron agilidad y humor a una gala en la que se denunció el abuso y la violencia sexual contra la mujer en el sector cinematográfico (y en el no cinematográfico), y en la que se reivindicó la igualdad. No faltó alguna condena tampoco contra la guerra en Palestina. Y sorprendieron las palabras de Pedro Almodóvar instantes antes de entregar, junto a Marisa Paredes, Antonia San Juan, Penélope Cruz y Cecilia Roth (intérpretes de Todo sobre mi madre), el Goya a la Mejor Película; unas palabras contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García-Gallardo, quien criticó días antes las subvenciones que se conceden al cine en nuestro país. "El dinero que nos anticipan lo devolvemos con creces", dijo el director manchego; y añadió: "Además crean miles de puestos de trabajo". 

El próximo año la gala del cine español se celebrará en Granada. "Amar el cine español es una manera de amar nuestro país", dijeron los Javis en un momento. Sigamos amándolo; y aplaudamos este último año de cine español que ha sido más que notable. 



Lista de Premios Goya:


-Mejor Actriz de Reparto: Ane Garabain por 20.000 especies de abejas.

-Dirección de Fotografía: Pedro Luque, por La Sociedad de la Nieve

-Montaje: Andrés Gil por La Sociedad de la Nieve.

-Mejor Actriz Revelación: Janet Novás por O Corno.

-Guion Adaptado: Pablo Berger por Robot Dreams.

-Guion Original: Estibaliz Urresolo Solaguren por 20.000 especies de abejas

-Goya de Honor al director de fotografía Juan Mariné. 

-Mejor Actor Revelación: Matías Recalt por La Sociedad de la Nieve.

-Mejor Dirección Artística: La Sociedad de la Nieve

-Sonido: La Sociedad de la Nieve

-Mejores Efectos Especiales: Pau Costa por La Sociedad de la Nieve

-Mejor Cortometraje Documental: Ava, de Mabel Lozano.

-Mejor Cortometraje de Animación: To Bird or not to Bird.

-Mejor Cortometraje de Ficción: Aunque es de noche.

-Mejor Actor de Reparto: José Coronado por Cerrar los ojos

-Largometraje de Animación: Robot Dreams, de Pablo Berger. 

-Mejor Largometraje europeo: Anatomía de una Caída, de Justine Triet. 

-Mejor Dirección novel: 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren. 

-Mejor Canción original: Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini.

-Música original: La Sociedad de la Nieve

-Diseño de Vestuario: Julio Suárez por La Sociedad de la Nieve

-Maquillaje y Peluquería: La Sociedad de la Nieve

-Dirección de Producción: La Sociedad de la Nieve

-Largometraje Documental: Mientras seas tú, el aquí y el ahora de Carme Elías.

-Largometraje Iberoamericano: La Memoria infinita

-Mejor Actor: David Verdaguer por Saben aquell.

-Mejor Actriz: Malena Alterio por Que nadie duerma

-Mejor Director: Juan Antonio Bayona.

-Mejor largometraje: La Sociedad de la Nieve


Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022