Premios Goya: Crónica de la 37 Edición. Lista con todos los premios. "As Bestas" y Carlos Saura, los grandes protagonistas
Sorogoyen recogiendo el Goya a Mejor Película de manos de José Antonio Bayona |
Crónica de la 37 edición de los Goya: As Bestas y Carlos Saura fueron los grandes protagonistas
As Bestas, la cinta dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y gran favorita para
llevarse las estatuillas importantes en esta 37 edición de los Goya que se ha
celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla, cumplió
los pronósticos y fue la gran triunfadora de la noche con nueve
"cabezones", mientras que Modelo 77 con cinco
y Cinco Lobitos con tres, fueron las otras vencedoras.
Presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago, no hubo sorpresas esta pasada noche en la 37 edición de los Premios Goya que concede la Academia del cine español, en el considerado mejor año de nuestra cinematografía, que estuvo marcada por el fallecimiento el pasado viernes del director Carlos Saura que esta noche iba a recibir un más que merecido Goya de Honor por toda su carrera. Por primera vez en la historia de estos galardones, se abrió la gala con la entrega de esta estatuilla, y sobre el escenario recordaron con emoción al cineasta Carmen Maura, su esposa Eulalia Ramón y sus dos hijos Antonio y Ana.
Denis Mènochet. Foto Sergio R. Moreno |
As Bestas, ese thriller rural, ese perturbador western, ese drama lleno de un silencio profundo e inquietante repleto de grandes interpretaciones basado en un hecho real ocurrido en una aldea de Galicia, y que probablemente sea la obra más redonda y rotunda de Rodrigo Sorogoyen (aunque todo su cine anterior esté a una gran altura), y tras su triunfo en los Forqué, en los Feroz y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, ha sido la gran triunfadora al hacerse con nueve de las diecisiete nominaciones a las que optaba: Mejor Película, Dirección, Guión original, Actor Principal (Denis Mènochet), Mejor Música original, Mejor Actor de Reparto para Luis Zahera, Sonido, Fotografía y Montaje. La cinta ha convencido tanto a la Crítica como a los espectadores, y ha colocado a su director, definitivamente, entre los cineastas más importantes de la cinematografía española.
Goya 2023: Merecidas estatuillas para Cinco Lobitos
Modelo
77, la destacable cinta
de Alberto Rodríguez, otro de los grandes nombres del cine español, y
que cuenta la historia basada en hechos reales de la fuga de unos presos de la
cárcel Modelo durante la transición española, es la otra ganadora de la noche
con cinco "cabezones" técnicos (Diseño de Vestuario, Dirección de
Producción, Efectos Especiales, Dirección de Arte y Maquillaje y Peluquería).
El film es un detallado retrato de lo que sucedía en las cárceles de aquellos
años tan difíciles de la historia de España.
Laia Costa.Foto Sergio R. Moreno |
Con tres estatuillas se hizo Cinco Lobitos, la ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa, esa joyita llena de verdad, fina sensibilidad e inolvidables interpretaciones, que ha robado el corazón de los espectadores. Las dos protagonistas, tanto la principal Laia Costa como la de reparto Susi Sánchez, ganaron merecidamente los Goyas, por unos trabajos portentosos e inolvidables. No hubiera estado nada mal el premio para Ramón Barea, como Mejor Actor de Reparto, pero este año el trabajo de Luis Zahera en As Bestas no admitía competidor. El tercer Goya fue para su directora como Mejor Dirección Novel.
Cumplieron también
los pronósticos la nominada al Oscar en la categoría de Mejor Cinta de Habla no Inglesa Argentina 1985, que se hizo con la estatuilla a Mejor Cinta Iberoamericana del año;
Labordeta, un hombre sin más, en la categoría de Mejor Documental
(que había ganado ya en los Forqué); la noruega La Peor Persona del Mundo, como Mejor Película Europea, y la producción de animación Unicorn Wars, la última sensación de este tipo de cine que tiene tantos
seguidores.
Telmo Irureta. Foto Javier Cebrián |
Otras notas de
ternura de la noche las dieron Telmo Irureta y Laura Galán,
mejores actor y actriz revelación, que en sus discursos de agradecimiento por
sus trabajos en La Consagración de la Primavera (el
primero) y en Cerdita (la segunda), robaron el corazón de los asistentes. Sus papeles de un chico con discapacidad funcional y de una
chica que sufre bullying son estupendos. "Nosotros también sentimos y follamos", aseguró Telmo.
Laura Galán. Foto Sergio R. Moreno |
Por lo demás, fue una gala que no resultó demasiado pesada en sus
tres horas y veinticinco minutos, aunque los dos presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago no brillaron en su nueva faceta de
maestros de ceremonia: les faltó gracia y no supieron aportar nada relevante;
pasaron casi desapercibidos también por un guion poco elaborado. Hasta se puede
decir que fue más entretenida la gala del año pasado, en la que la Academia, imitando a la norteamericana, optó
por no tener presentadores.
Hay que destacar el bonito homenaje de la Academia a Lola
Flores, la 'Faraona', por el centenario de su nacimiento, y en el que cantó
su hija Lolita una de sus míticas canciones de su madre: Ay
pena, penita, pena. Los aspectos reivindicativos de la gala fueron a
favor de la Sanidad Pública, sobre ese problema tan importante que es el bullying, y también la petición de que la guerra de Ucrania acabe cuanto antes.
Llamativas también fueron las chapas en las solapas que muchos de los
asistentes, como Rodrigo Sorogoyen, lucieron a favor del cortometraje, esa manera tan
interesante de contar historias, con el lema "El Corto es cine".
El cine es cultura, emoción, reflexión, civilización,
conocimiento. Pero también es amor. Esto lo recordó Elías León Siminiani, el director del corto Arquitectura emocional 1959, en su discurso al recoger su Goya como Mejor Cortometraje
de Ficción. Reinvindicó el cine en las salas, y a enseñar a nuestros hijos, en
estos tiempos de plataformas digitales y móviles, a ver las películas en ellas.
Porque su amor infinito por su hija lo demuestra cuando la lleva al cine.
Bonitas palabras que explican mucho sobre este arte que tanta importancia tiene
en nuestras vidas.
Lista de premiados Goya 2023:
Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por As Bestas.
Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77.
Mejores efectos especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77.
Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez por Cinco lobitos.
Goya de honor: Carlos Saura.
Mejor actor revelación: Telmo Irureta por La consagración de la primavera.
Mejor dirección de arte: Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77.
Mejor sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As Bestas.
Mejor diseño de vestuario: Fernando García por Modelo 77.
Mejor película iberoamericana: Argentina, 1985.
Premio Goya internacional: Juliette Binoche.
Mejor dirección de producción: Manuela Ocón Aburto por Modelo 77.
Mejor dirección de fotografía: Álex de Pablo por As bestas.
Mejor montaje: Alberto del Campo por As bestas.
Mejor película europea: La peor persona del mundo.
Mejor actriz revelación: Laura Galán por Cerdita.
Mejor cortometraje de ficción: Arquitectura emocional 1959.
Mejor cortometraje documental: Maldita. A Love Song to Sarajevo.
Mejor cortometraje de animación: Loop.
Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos.
Mejor canción original: Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina y Leiva.
Mejor música original: Olivier Arson por As bestas.
Mejor guion original: As Bestas.
Mejor guion adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lakuesta por Un año, una noche.
Mejor película de animación: Unicorn Wars.
Mejor película documental: Labordeta, un hombre sin más.
Mejor actor protagonista: Denis Ménochet por As bestas.
Mejor actriz protagonista: Laia Costa Cinco lobitos.
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por As Bestas.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con quienes creas que puede enriquecer sus vidas.
Transmites amor por el cine en cada poro de tu crónica. Yo, como imaginarás, paso de ceremonias. Prefiero leerte para enterarme y deleitarme.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por tus palabras de cariño, querido y admirado compañero. El cine, como bien dices, es fundamental para mí. Un enorme abrazo.
Eliminar