Ir al contenido principal

Crítica de "El Asesino", de David Fincher: La Venganza de un sicario



Cartel de El Asesino


               Por Jorge Alonso Curiel 


El Asesino es una de las producciones más esperadas del año. Una de las cintas que los aficionados y cinéfilos aguardaban con ansiedad, junto a otros estrenos como Los Asesinos de la luna, de Scorsese, o la nueva cinta de Víctor Erice, o Barbie, u Oppenheimer, de Christopher Nolan, o el último film de Woddy Allen. Que uno de los grandes cineastas actuales estrene un nuevo film no puede pasar desapercibido, y por ello El Asesino (The Killer), del reconocido director norteamericano David Fincher, dueño de un estilo reconocible y autor de trabajos inolvidables como Seven, La Red Social, The Game, El Club de la lucha o Mank, está siendo una de las películas más vistas en la plataforma Netflix, ya que se ha estrenado en streaming el pasado viernes 10 de noviembre.


Michael Fassbender


Con un guion de Andrew Kevin que adapta el cómic francés de Alexis Nolent, más conocido como Matz, en el que ha sido el reencuentro con el director desde Seven, El Asesino narra la peripecia de un sicario, de un asesino a sueldo frío  e implacable, sin ninguna moral ni escrúpulo, protagonizado por un contenido Michael Fassbender, que, en uno de sus trabajos en la capital francesa falla a la hora de matar a un contable de la mafia, y a partir de ahí su vida cambiará al convertirse en el blanco de las personas que lo han contratado.

La nueva cinta de Fincher, preestrenada en el pasado festival de Venecia, es la historia de una venganza, de una venganza violenta y terrible. Un thriller oscuro y tenebroso, directo, sobrio, con un estilo realista de impecable factura que no deja un respiro al espectador ya desde las primeras imágenes, en las que este sicario vigila por una ventana indiscreta a su víctima que recuerda a la de Hichtcock, y a la que ayuda una estupenda  banda sonora con canciones memorables de The Smiths. El director logra una vez más una atmósfera tensa y absorbente, ayudado por una fotografía oscura, que pone un nudo en la garganta a los espectadores y que les engancha, como todo un maestro, de manera irremediable. 




El Asesino: Un guion demasiado tópico 

Y todo lo dicho son aspectos a favor de un film que muestra una vez más los recovecos más oscuros del ser humano, pero hay que decir también que esta vez no es suficiente para lograr una cinta redonda, o una de las mejores cintas, de las más brillantes, de este director. El Asesino aprueba por su fuerza e impacto visual, por sus sobrias y eficaces escenas de acción y violencia, por los inquietantes monólogos interiores del protagonista con los que informa en todo momento al espectador, pero no quedará en la memoria de los espectadores. 

Entre las causas se encuentran unos personajes demasiados lineales que se mueven en un guion demasiado tópico, poco original, con una historia muchas veces contada y de la que sabemos de antemano su desenlace. Parece una cinta de acción realizada para todos los amantes de este tipo de cine, netamente comercial, pero al que le falta un guion más trabajado y unos personajes con mayor profundidad, realmente de carne y hueso, menos estereotipados. El Asesino cumple, pero se esperaba algo más de ella y de su director.


Ficha Técnica:

Dirección: David Fincher.

Guion: Andrew Kevin Walker.

Música: Trent Reznor y Atticus Ross.

Fotografía: Erik Messerschmidt.

Reparto: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Sophie Charlotte, Monique Ganderton, Kerry O’Malley y Sala Baker.

Duración: 118 minutos.

Productora: Archaia Entertainment, Paramount Pictures, Plan B Entertainment, Boom! Studios, Panic Pictures. Distribuidora: Netflix.

Nacionalidad: Estados Unidos.



Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces:


Pipi Calzaslargas regresa a las pantallas en la plataforma Filmin 




https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/06/pipi-calzaslargas-regresa-las-pantallas.html?m=1


Crítica de La Reina del Porno: La apasionante vida de Chelly Wilson




https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-la-reina-del-porno-la.html?m=1


Crítica de Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi: Ser mujer en Irán no es nada



https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-holy-spider-arana-sagrada-de.html?m=1


Crítica de Nunca llueve en California, de Jamie Dack: El peligroso amor de una adolescente en verano



https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-nunca-llueve-en-california.html?m=1


Crítica de Vida y Muerte en un almacén: Pesadilla Laboral





https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-vida-y-muerte-en-un-almacen.html


Crítica de Munch: EBiopic de un artista puro que amaba la soledad

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-munch-el-biopic-de-un.html?m=1








Crítica de Gold Run, de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruego







https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/critica-de-gold-run-de.html



Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiverso








https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html


Crítica de La Segunda Oportunidad, de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman








Crítica de The Quiet Girl, de Colm Bairéad: Una niña que llega al corazón


   

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022