Crítica de "Munch": el Biopic de un artista puro que amaba la soledad

Cartel de Munch


El viernes 15 de abril, la plataforma Filmin estrena en exclusiva en España este acercamiento a Edvard Munch, autor de El Grito, uno de los pintores más importantes de la historia del arte

                                   Por Jorge Alonso Curiel


"Cuando pinto, desaparece la ansiedad". "Nunca estoy solo cuando estoy con mis cuadros". Frases como estas dice el personaje de Edvard Munch en este biopic realizado por el cineasta noruego Henrik Martin Dahlsbakken. Son citas que retratan y explican perfectamente a este auténtico artista que vivía por y para su arte; que nació para pintar, y que no se dedicó a ningún otro asunto más en toda su vida.

Dahlsbakken, en su ya décima película a pesar de su juventud (nació en 1989), creyó necesario hacer este biopic porque, sorprendentemente, la gente de su país no conoce "a la persona detrás del autor, a pesar de ser una parte capital de nuestro patrimonio cultural", asegura el director. "Espero que la película ayude a que se comprenda mejor su obra y a que se comprenda mejor su vida".

El joven Munch

Munch: Una estructura peculiar

Pero Much no es un biopic al uso. Es cierto que narra los acontecimientos cruciales que explican a este autor y a este hombre tan especial y tan sensible, neurótico y atormentado (que sufrió de un alcoholismo que marcó su vida, y que estuvo ingresado en un sanatorio psiquiátrico), pero lo hace con una estructura diferente, un tanto experimental, que el director cuenta que imaginó de vacaciones en España, una tarde tumbado en la playa: dividida en cuatro fragmentos distintos que recrean cuatro etapas de su vida, protagonizados por 4 actores diferentes (Alfred Ekker Strande, a los 21 años; Mattis Herman Nyquist, a los 30, y que lo sitúa en la actualidad y no a principios del siglo XX; Ola G. Furuseth, los 45, y la actriz Anne Krigsvoll, a los 80), y también escritos cada uno de ellos por un guionista diferente.

Los bloques temporales, que tienen un aspecto visual distinto que enfatizan los diferentes estados de ánimo del pintor, se entremezclan sin orden cronológico, saltando de uno a otro, y, aunque pueda parecer confuso o difícil para el espectador, este no se pierde en ningún momento.


Munch anciano

Otro dato curioso del film, y también experimental, es que la actriz Anne Krigsvoll encarna a un Munch ya mayor, de 80 años, y lo hace de manera convincente. Pero no solo sucede con el pintor, también la actriz Lisa Carlehed interpreta al escritor noruego August Strinberd, que aparece en una de las cuatro estampas del film.

Munch inauguró el pasado Festival de Rotherdam. Ahora la plataforma Filmin, que estrena en exclusiva en España este biopic de uno de los pintores esenciales y más peculiares y reconocibles, acerca a los espectadores esta muestra de buen cine con el que se entenderá un poco más al genio noruego amante de la soledad que entregó su vida al arte por encima del resto de asuntos, y que dejó más de 30.000 obras para la posteridad. Buen cine Munch, sí, aunque quizá el director ponga mucha de su atención en "cuidar" esta estructura de estampas y falte algo más de profundidad para entender del todo el atormentado interior del hombre que hay detrás del artista, y resulte así una cinta más apasionante sobre este ser humano que no encontraba su lugar más allá de su pintura.

Munch, a los 45 años


Munch. Ficha técnica

País y año de producción: Noruega, 2023.
Duración: 104 minutos.
Dirección: Henrik Martin Dahlsbakken.
Guion: Fredrik Høyer, Mattis Herman Nyquist, Gine Cornelia Pedersen, Eivind Sæther..
Dirección de fotografía: Oskar Dahlsbakken, Pål Ulvik Rokseth.
Música: Tim Fain.
Intérpretes: Alfred Ekker Strande, Mattis Herman Nyquist, Ola G. Furuseth, Anne Krigsvoll, Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Lisa Carlehed.


Henrik Martin Dahlsbakken

DIRECTOR

Nació en Hamar (Noruega) en 1989. Proyeccionista de cine y cineasta autodidacta, ha dirigido diversos cortos y películas utilizando diferentes técnicas de filmación. Su corto Thanks for Dancing (2016) fue premiado en múltiples festivales. Con su primer largo, Returning Home (2015) representó a Noruega en los Oscar. Munch es su décima película.



                        

Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces:


Crítica de "Gold Run", de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruego







https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/critica-de-gold-run-de.html



Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiverso








https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html




Crítica de "La Segunda Oportunidad", de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman












Crítica de "The Quiet Girl", de Colm Bairéad: Una niña que llega al corazón









Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022