Crítica de "Maya Nilo (Laura)", de Lovisa Sirén: Un viaje catártico en carretera

 

Cartel de Maya Nilo (Laura)

                                          
                                         Por Jorge Alonso Curiel 

La directora sueca Lovisa Sirén estrena Maya Nilo (Laura), una road movie por media Europa con tres mujeres de una misma familia que les servirá para reencontrarse

Resultó duro y difícil el rodaje de Maya Nilo (Laura), esta ópera prima de la joven Lovisa Sirén, guionista y cineasta radicada en Estocolmo. Cuando empezaron a rodar en 2020, estalló la pandemia por Coronavirus y tuvieron que solventar muchos problemas por la grave situación sanitaria y que además tenía lugar en seis países europeos diferentes (Suecia, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca y Portugal). Incluso se añadió el temor a que el coche en el que viajan las tres protagonistas, un viejo Volvo 965, no fuera a resistir todo el rodaje, con momentos duros como arrojarlo a una zanja embarrada. Sin embargo, por suerte el coche aguantó "y murió después de la última toma", apunta la productora del film Siri Hjorton.

Sinopsis de Maya Nilo (Laura)

Una productora que no dudó en apostar por esta cineasta ("es uno de los talentos más prometedores de Suecia") y por esta historia que narra el viaje por carretera de dos hermanas y la hija adolescente de una de ellas desde Suecia hasta Portugal para visitar a su madre que padece una grave enfermedad. 

Las dos hermanas son muy diferentes: una es artista, cantante y compositora impulsiva, frívola y bohemia, madre de un hijo que vive con su abuela, y que no ha querido vivir una vida más convencional y ordenada, como la que lleva su hermana mayor, mucho más racional, comprometida y asentada, casada con un hombre con el que cree tener un matrimonio feliz. Este viaje les servirá para entenderse y limar asperezas del pasado.

Las tres protagonistas de Maya Nilo (Laura)

Maya Nilo (Laura), un film sin protagonistas masculinos

La intención de la directora era hacer una historia sobre mujeres y niños, sin la presencia de hombres. "Quería que la cinta fuera una aventura liberadora para ellas", explica Lovisa Sirén. "Tener a dos hermanas casi opuestas de mala gana en un viaje por carretera, hizo que la idea fuera interesante y dinámica para mí".

Y lo cierto es que logra también que esta cinta de reencuentros y de comprensión también interese a los espectadores por las destacables interpretaciones de las protagonistas llenas de matices y por un estupendo guion que hacen que el espectador quiera saber cómo acabará este viaje que se revelará necesario, catártico, para estas mujeres en crisis, algo perdidas en sus trayectos vitales, y que les ayudará a crecer como personas, a ordenar sus vidas y a darse cuenta de la importancia de los lazos familiares.

Estrenada en exclusiva en España este viernes 4 de agosto en la plataforma española Filmin, participa tambien en la tercera edición del Atlántida Mallorca Film Fest. Nominada en dos categorías de los Premios Guldbagge (los más importantes de la industria audiovisual sueca), Maya Nilo (Laura) es un buen debú, muy recomendable, lleno de sutilidad y emoción que logra llegar, y eso ya es todo un mérito, a los corazones de los espectadores.  

La directora Lovisa Sirén 


Ficha Técnica:


Maya Nilo (Laura)

País y año de producción: Finlandia, Bélgica, Suecia, 2022
Duración: 97 minutos.
Dirección: Lovisa Sirén.
Guion: Peter Modestij y Lovisa Sirén.
Dirección de fotografía: Lisabi Fridell.
Música: Per Störby Jutbring.
Intérpretes: Bahar Pars, Zhala, Nadja Rosenberg, Susan Taslimi, Fredrik Lycke, Matteo Lima Alves.


Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces:


Pipi Calzaslargas regresa a las pantallas en la plataforma Filmin 




https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/06/pipi-calzaslargas-regresa-las-pantallas.html?m=1


Crítica de La Reina del Porno: La apasionante vida de Chelly Wilson




https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-la-reina-del-porno-la.html?m=1


Crítica de Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi: Ser mujer en Irán no es nada



https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-holy-spider-arana-sagrada-de.html?m=1


Crítica de Nunca llueve en California, de Jamie Dack: El peligroso amor de una adolescente en verano



https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-nunca-llueve-en-california.html?m=1


Crítica de Vida y Muerte en un almacén: Pesadilla Laboral





https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-vida-y-muerte-en-un-almacen.html


Crítica de Munch: EBiopic de un artista puro que amaba la soledad

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-munch-el-biopic-de-un.html?m=1








Crítica de Gold Run, de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruego







https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/critica-de-gold-run-de.html



Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiverso








https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html


Crítica de La Segunda Oportunidad, de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman







Crítica de The Quiet Girl, de Colm Bairéad: Una niña que llega al corazón


Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022