Crítica de "Maya Nilo (Laura)", de Lovisa Sirén: Un viaje catártico en carretera
Cartel de Maya Nilo (Laura) |
Por Jorge Alonso Curiel
La directora sueca Lovisa Sirén estrena Maya Nilo (Laura), una road movie por media Europa con tres mujeres de una misma familia que les servirá para reencontrarse
Resultó duro y difícil el rodaje de Maya Nilo (Laura), esta ópera prima de la joven Lovisa Sirén, guionista y cineasta radicada en Estocolmo. Cuando empezaron a rodar en 2020, estalló la pandemia por Coronavirus y tuvieron que solventar muchos problemas por la grave situación sanitaria y que además tenía lugar en seis países europeos diferentes (Suecia, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca y Portugal). Incluso se añadió el temor a que el coche en el que viajan las tres protagonistas, un viejo Volvo 965, no fuera a resistir todo el rodaje, con momentos duros como arrojarlo a una zanja embarrada. Sin embargo, por suerte el coche aguantó "y murió después de la última toma", apunta la productora del film Siri Hjorton.
Sinopsis de Maya Nilo (Laura)
Una productora que no dudó en apostar por esta cineasta ("es uno de los talentos más prometedores de Suecia") y por esta historia que narra el viaje por carretera de dos hermanas y la hija adolescente de una de ellas desde Suecia hasta Portugal para visitar a su madre que padece una grave enfermedad.
Las dos hermanas son muy diferentes: una es artista, cantante y compositora impulsiva, frívola y bohemia, madre de un hijo que vive con su abuela, y que no ha querido vivir una vida más convencional y ordenada, como la que lleva su hermana mayor, mucho más racional, comprometida y asentada, casada con un hombre con el que cree tener un matrimonio feliz. Este viaje les servirá para entenderse y limar asperezas del pasado.
Las tres protagonistas de Maya Nilo (Laura)
Maya Nilo (Laura), un film sin protagonistas masculinos
La intención de la directora era hacer una historia sobre mujeres y niños, sin la presencia de hombres. "Quería que la cinta fuera una aventura liberadora para ellas", explica Lovisa Sirén. "Tener a dos hermanas casi opuestas de mala gana en un viaje por carretera, hizo que la idea fuera interesante y dinámica para mí".
Y lo cierto es que logra también que esta cinta de reencuentros y de comprensión también interese a los espectadores por las destacables interpretaciones de las protagonistas llenas de matices y por un estupendo guion que hacen que el espectador quiera saber cómo acabará este viaje que se revelará necesario, catártico, para estas mujeres en crisis, algo perdidas en sus trayectos vitales, y que les ayudará a crecer como personas, a ordenar sus vidas y a darse cuenta de la importancia de los lazos familiares.
Estrenada en exclusiva en España este viernes 4 de agosto en la plataforma española Filmin, participa tambien en la tercera edición del Atlántida Mallorca Film Fest. Nominada en dos categorías de los Premios Guldbagge (los más importantes de la industria audiovisual sueca), Maya Nilo (Laura) es un buen debú, muy recomendable, lleno de sutilidad y emoción que logra llegar, y eso ya es todo un mérito, a los corazones de los espectadores.
Las tres protagonistas de Maya Nilo (Laura) |
La directora Lovisa Sirén |
Ficha Técnica:
Maya Nilo (Laura)
País y año de producción: Finlandia, Bélgica, Suecia, 2022
Duración: 97 minutos.
Dirección: Lovisa Sirén.
Guion: Peter Modestij y Lovisa Sirén.
Dirección de fotografía: Lisabi Fridell.
Música: Per Störby Jutbring.
Intérpretes: Bahar Pars, Zhala, Nadja Rosenberg, Susan Taslimi, Fredrik Lycke, Matteo Lima Alves.
Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces:
Pipi Calzaslargas regresa a las pantallas en la plataforma Filmin
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/06/pipi-calzaslargas-regresa-las-pantallas.html?m=1
Crítica de La Reina del Porno: La apasionante vida de Chelly Wilson
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-la-reina-del-porno-la.html?m=1
Crítica de Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi: Ser mujer en Irán no es nada
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-holy-spider-arana-sagrada-de.html?m=1
Crítica de Nunca llueve en California, de Jamie Dack: El peligroso amor de una adolescente en verano
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-nunca-llueve-en-california.html?m=1
Crítica de Vida y Muerte en un almacén: Pesadilla Laboral
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-vida-y-muerte-en-un-almacen.html
Crítica de Munch: El Biopic de un artista puro que amaba la soledad
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-munch-el-biopic-de-un.html?m=1
Crítica de Gold Run, de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruego
Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiverso
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html
Crítica de La Segunda Oportunidad, de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.