Crítica de "Godard Cinema": Disección del padre de la Nouvelle Vague

 


Cartel de Godard Cinema


                 Godard Cinema

La plataforma española Filmin estrena el jueves 30 de marzo este documental que ayuda a entender al controvertido cineasta francés emblema del cine moderno                      

                        Por Jorge Alonso Curiel


"Godard tenía una fe real en su arte. Él era cine por todos sus poros", asegura Cyril Leuthy, el director de este documental Godard Cinema, una cinta que pretende ser el definitivo trabajo para conocer a uno de los directores más influyentes e inolvidables de la historia del cine, que falleció este pasado septiembre de 2022 por suicidio asistido, cansado de vivir.

Y lo hace en capítulos que condensan las distintas etapas de su carrera con testimonios, delante de la cámara, de biógrafos, críticos, artistas, historiadores que conocieron y trabajaron con Jean-Luc Godard, como las actrices Julie Delphy o Nathalie Bae, y ahonda en las contradicciones y matices de una figura peculiar, difícil, pero inigualable. "La película se centra más en el hombre que en su cine, aunque cuando se trata de Godard, cine y vida se fusionan... terminan siendo una misma cara", afirma Leuthy.


Jean-Luc Godard 


Emblema y bandera de la Nouvelle Vague francesa, supo crearse un personaje, y supo también hacer una leyenda de su vida y de su obra. Su figura es tan fascinante como su cine. Provocador, tímido, extraño, impactante, rebelde, polémico, desconcertante, enteramente libre y moderno, su cine tan personal, que parece sacado del caos para lograr la armonía, cambió el rumbo del cine con su experimentación tan imperfecta, una experimentación que nunca abandonó. "No hay reglas. Está todo por inventar", repetía acerca de su oficio. Y lo confirma Cyril Leuthy: "Lo motivador de Godard es que lo permitía todo: hacía que otros cineastas fueran libres para atreverse, para probar, para desafiar las costumbres".

Godard, un alma insobornable

Porque el tema principal de sus películas es el mismo cine. Godard es ruptura insobornable, corazón palpitante de independencia, una personalidad intensa y abrasadora que no deja indiferente, tan idolatrado como odiado. Hacía cine adelantado a su tiempo, con la mirada continua de un joven histérico que empieza su camino. Quería crear verdad, porque el cine es la verdad 24 veces por segundo. Su drástica rebeldía y decisión ya se comprobaron en su juventud, al ser repudiado por su familia cuando rechazó la cómoda carrera de abogado que le tenían preparada, y se fue en busca del verdadero amor de su vida que no fue otro que el cine, que amaba sobre todas las cosas, en un ejemplo de vocación y perseverancia a prueba de dificultades.


Rodaje de Godard Cinema


Al Final de la Escapada, Vivir su vida, Pierrot el loco, Alfhaville, El Desprecio, Banda Aparte (con Anna Karina, la musa de la Nouvelle Vague, con quien se casó e hizo siete películas) son ejemplos destacables de los más de 140 films que hizo este autor poético, filosófico y literario ("Hago literatura con pintura") en constante búsqueda también de trasgredir los límites de sí mismo. 

Este jueves 30 de marzo, la plataforma española Filmin estrena este sobresaliente documental que ayuda a entender a este cineasta tan fascinante, dirigido por un director especializado en documentales que ya deslumbró con La nit sáchève, su opera prima de 2015o con sus dos siguientes obras centradas en artistas. Estrenado en el pasado Festival de Venezia, Godard Cinema es un plato exquisito no solo para los godardianos, sino también para todos los amantes del cine.



Godard Cinema

Título original: Godard seul le cinéma.
País y año de producción: Francia, 2022.
Duración: 100 minutos.
Dirección y guion: Cyril Leuthy.
Fotografía: Gertrude Baillot.
Música: Thomas Dappelo.    
Intervienen: Julie Delpy, Thierry Jousse, Macha Meril, Alain Bergala, Nathalie Bae, Hanna Schygulla, Marina Vlady, Romain Goupil.


 El director Cyril Leithy

                        

Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces:


Crítica de "Gold Run", de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruego







https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/critica-de-gold-run-de.html



Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiverso








https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html




Crítica de "La Segunda Oportunidad", de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman












Crítica de "The Quiet Girl", de Colm Bairéad: Una niña que llega al corazón












Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022