La Mejor Película de la Historia en más de 30 salas de España

La Mejor Película de la Historia, en más de 30 salas de España a partir del 8 de marzo 

Filmin estrenó en exclusiva el pasado 24 de febrero el ciclo Chantal Akerman que en marzo se podrá ver en los cines

                                                                

                                                                                                           Por Jorge Alonso Curiel


Ha creado controversia la tan esperada lista de la revista Sight & Sound, publicada por el British Film Institute, al nombrar, en su encuesta que realiza cada diez años entre críticos y expertos, como mejor película de la historia del cine a la obra Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, dirigida en 1975 por la cineasta belga Chantal Akerman. No se esperaba que este film de título tan largo como también de duración (193 minutos), que plasma con sumo detalle la vida cotidiana de una madre soltera de clase media que se gana la vida ejerciendo la prostitución, fuera a desbancar a Vértigo, la inolvidable cinta del británico Alfred Hitchcock, y más cuando en la anterior lista de 2012 no se encontraba ni entre las 50 primeras. 

Una gran sorpresa entre los cinéfilos y aficionados porque es un film poco conocido, o casi olvidado, que no tuvo especial repercusión comercial ni la crítica trató de manera favorable. También se encontraba algo olvidada la filmografía de esta directora que decidió quitarse la vida en París a los 65 años, en 2015. Y eso que merecía más atención, ya que fue la cineasta pionera del feminismo, movimiento más que necesario para la igualdad de género y que tanta importancia tiene en nuestros días.  

Chantal Akerman, una cineasta de la vida cotidiana y de la soledad

La cineasta Chantal Akerman

Chantal Akerman nació en Bruselas en una familia judía de origen polaco. Además de ser una cineasta dueña de un marcado estilo personal, fue actriz en algunas de sus películas, escribió cuatro libros, expuso vídeo instalaciones en museos y galerías de arte y ejerció la docencia en la European Graduate School. Fue una directora inquieta, original, experimental y atrevida -fue la primera que mostró escenas de sexo lésbico en Yo, tú, él, ella, en 1974- que encuentra su vocación tras ver Pierrot le fou (1965), de Jean-Luc Godard, nombre clave del cine moderno y de la Nouvelle Vague. Akerman supo plasmar el momento histórico que le tocó vivir, con una gran preocupación por reflexionar sobre las inquietudes de la condición femenina. Dirigió nada menos que 42 películas, entre cortometrajes y largos.

Su nombre y su cine claramente de autor, tan personal como lleno de libertad, realizado de espaldas a lo comercial y al gran público, vuelve a primera plana y a captar la atención de los espectadores con esta noticia que no todos llegan a comprender. Sus películas están dentro de la clase que provoca reacciones bipolares -el entusiasmo o el odio-, aunque no dejan de ser interesantes ni crean la indiferencia en los espectadores.  

Ciclo Akerman en Filmin, y ahora en más de 30 salas españolas

Y así es también Jeanne Dielman, 23... . Una cinta original de una cineasta insobornable. En este film, el espectador es testigo con sumo detalle de la vida cotidiana de una mujer independiente en Bruselas. Con un tono agridulce, en ella están todos los temas que le interesaban a esta cineasta comprometida: la sexualidad, la condición femenina ya citada, los demonios que residen en la vida cotidiana, la ansiedad materna, el judaísmo, el exilio, o la soledad y la incomunicación de la vida moderna. Porque su cine es, sobre todo, una preocupación y una reflexión sobre la soledad, la incomunicación y la insatisfacción vital; un grito tragicómico que nace de la angustia.

No home movie (2015) fue su última cinta, su triste testamento cinematográfico, antes de quitarse la vida a causa de la depresión. En ella aparece con su madre, superviviente de Auschwitz. Su madre fue una figura importante en su vida y quien la animó a hacer una carrera como cineasta.

Por eso, la plataforma digital Filmin estrenó en exclusiva el pasado 24 de febrero un ciclo Chantal Akerman de 12 películas restauradas. Y ahora, a partir de este 8 de marzo, aprovechando el Día de la Mujer, y en un claro compromiso de esta plataforma con las salas de cine, se pueden disfrutar de ellas, y también de la mejor película de la historia en más de 30 salas de España.


Fotograma de Jeanne Dielman, 23...

Títulos del ciclo:

"Saute ma ville" (1968, cortometraje).
"Hôtel Monterey" (1972).
"Le 15/8" (1973).
"Yo, tú, él, ella" (1974).
"Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles" (1975).
"News from Home" (1976).
"Los encuentros de Anna" (1978, próximamente).
"Toute une nuit" (1982).
"Hôtel des Acacias" (1982).
"La paresse" (1986, cortometraje).
"D'Est" (1993, próximamente).
"No Home Movie" (2015).


Algunas salas donde podrán verse:

- Circuito Ocine.
- Cineteca (Madrid).
- Museo Reina Sofía (Madrid).
- Sala Equis (Madrid).
- Cine Numax (Santiago de Compostela, Galicia).
- Filmoteca de Cantabria.
- Filmoteca Andaluza.
- Filmoteca Gallega.
- Filmoteca de Zaragoza.
- Zumzeig (Barcelona).

Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022