Crítica de "El Maestro Jardinero", de Paul Schrader: El Horticultor al que le persigue su pasado
Cartel de El Maestro Jardinero |
Se estrena en las salas españolas El Maestro Jardinero, la última cinta de Paul Schrader, una historia en la que vuelve a sobrecoger y a emocionar con temas como la culpa y la redención
El norteamericano Paul Schrader, el gran cineasta de la redención, es uno de los directores y guionistas más interesantes e importantes de las últimas décadas. Ensayista y crítico de cine antes de debutar en la escritura de guion en Yakuza (1974), la mítica cinta de Sidney Pollack protagonizada por Robert Mitchum, que le hizo comenzar un camino que le llevaría a firmar trabajos ya clásicos y memorables como los que hizo para Martin Scorsese en Taxi Driver, Toro Salvaje, La Última Tentación de Cristo o Al Límite; o los que realizó también para Brian de Palma (Fascinación) o Peter Weir (La Costa de los Mosquitos).
Pero pronto Schrader se dio cuenta de que escribir se le quedaba pequeño para expresar todo su convulso mundo interior con unos temas muy marcados y rodado con un estilo muy personal, y ya en 1978 debutó tras la cámara con la excelente Blue Collar, esa historia tan humana centrada en el mundo laboral y en el sindicalismo obrero.
El director y guionista Paul Schrader |
Su cine es cine de personajes, de actores, de igual manera que se centra en una manera muy particular de rodar, repleta de sobriedad, quietud, espiritualidad y silencio, en la que las influencias de sus tres cineastas de cabecera (Dreyer, Ozu y Robert Bresson) se dejan ver por todos sus fotogramas. "Jean Renoir decía que los directores dedicamos nuestra vida a hacer una única película, aunque no dejamos de buscar diferentes maneras de hacerla. En mi caso, la película que he estado intentando rehacer una y otra vez es Pickpocket, de Bresson", declara el cineasta.
El Maestro Jardinero cierra la Trilogía del Hombre en la Habitación
Ahora se estrena en las salas españolas (en Estados Unidos lo hizo el 19 de mayo) El Maestro Jardinero, su última cinta en la que el espectador encontrará todo el universo Schrader, otra muestra de su sello personal tan desasosegante como claustrofóbico, tan sensible como romántico.
El protagonista y la viuda rica |
Tercera cinta de la Trilogía del Hombre en la Habitación (las anteriores son El Reverendo (2017) y El Contador de Cartas (2021)), el film cuenta la historia de Narvel Roth (Joel Edgerton), un meticuloso horticultor que trabaja en Gracewood Gardens, en la mansión de la Señora Haverhill, una rica viuda interpretada por Sigourney Weaver, a la que complace también en sus deseos más carnales. Su vida es plácida, vive sin sobresaltos, hasta que su jefa le pida que tome como aprendiz a su sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell), una joven de color problemática. Esta nueva situación le cambiará la vida a Narvel, que volverá a recordar viejos asuntos de su pasado violento que quería mantener ocultos y que harán tambalear la calma y la estabilidad de estos tres personajes.
Otra buena muestra de un director insobornable
"Creo que la clave de la película está en su condición de metáfora esencial de lo humano", explica Schrader, "desde la alegoría cristiana hasta los versos en los que Shakespeare describía como jardines el cuerpo y la voluntad humanas". Y es cierto que El Maestro Jardinero es una metáfora, pero también es un viaje, un recorrido "interior que tiene que ver con la búsqueda del perdón", añade.
El jardinero se ve obligado a cuidar a la joven protagonista |
El perdón, uno de los grandes asuntos de su cine, pero también la culpa, el remordimiento, la violencia y la necesidad de ese refugio de calma y sosiego, de expiar todos los pecados, son esos otros temas fundamentales que se encuentran en esta su última cinta y con los que logrará atrapar una vez más a muchos espectadores, sumergiéndoles en una historia dura, implacable, pero llena de autenticidad y vida.
Estrenada en el pasado Festival de Venecia de 2022, y proyectada fuera de concurso en la SEMINCI de Valladolid (ese festival del que es tan asiduo y en el que su trayectoria fue reconocida con la Espiga de Honor en la 58 edición), es otra muestra de buen cine de un director insobornable, con unos estupendos trabajos del trío protagonista (Joel Edgerton logra con la contención necesaria mostrar la herida de su personaje), un guion medido del propio Schrader, y además con una mirada más esperanzadora y piadosa que en otras ocasiones, aunque la cinta quizá no llegue a la brillantez de sus trabajos más destacables como Posibilidad de Escape o Affliction. De todas maneras, muy recomendable.
Ficha Técnica:
El Maestro Jardinero (Master Gardener).
David Gonzales
Scott LaStaiti
Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces: Crítica de La Reina del Porno: La apasionante vida de Chelly Wilson https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-la-reina-del-porno-la.html?m=1 Crítica de Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi: Ser mujer en Irán no es nada https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-holy-spider-arana-sagrada-de.html?m=1 Crítica de Nunca llueve en California, de Jamie Dack: El peligroso amor de una adolescente en verano https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-nunca-llueve-en-california.html?m=1 Crítica de Vida y Muerte en un almacén: Pesadilla Laboral
Crítica de Munch: El Biopic de un artista puro que amaba la soledad https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-munch-el-biopic-de-un.html?m=1 Crítica de Gold Run, de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruegoCrónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiversohttps://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html Crítica de La Segunda Oportunidad, de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman Crítica de The Quiet Girl, de Colm Bairéad: Una niña que llega al corazón |
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.