"The Mastermind" y "Magallanes" comparten la Espiga de Oro ex aequo de la 70ª Seminci

  




The Mastermind y Magallanes comparten la Espiga de Oro ex aequo de la 70ª Seminci 

 

 

Kelly Reichardt y Lav Diaz comparten el máximo galardón del festival en una edición que superó en solo seis días las cifras de espectadores de 2024 

 

El jurado ha otorgado la Espiga de Plata a ‘Silent Friend’, de Ildikó Enyedi, y reconoce el trabajo de interpretación de Eva VictorenSorry, Baby’, y Harry Melling por ‘Pillion 

 

El optimismo y el compromiso político del cine argentino de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini en ‘La noche está marchándose ya’ gana el premio a la mejor dirección 

 

 

La 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) concluye hoy con la entrega del palmarés en la Gala de Clausura de una edición que ha batido récord de espectadores. «En un balance provisional, esta edición ha atraído a más de 100.000 espectadores a las salas de cine, superando en un 6% aproximadamente los 98.000 de la pasada edición, que a su vez supuso un aumento del 11% respecto a la anterior. El pasado miércoles 29 ya habíamos alcanzado la cifra de público total de 2024», anunció en la mañana del sábado el director del festival José Luis Cienfuegos. 

El jurado de la Sección Oficial ha otorgado la Espiga de Oro ex aequo a The Mastermind, de la cineasta estadounidense Kelly Reichardty a Magallanes, del maestro filipino Lav Diaz, en la que participan Albert Serra y Montse Triola como coproductores, que reflexiona sobre el colonialismo y la historia a través de la figura del navegante portugués. Mientras Reichardt deconstruye el cine de género con una mirada íntima sobre la fragilidad humana, Lav Diaz despliega una propuesta estética y temporal que relee críticamente la historia colonial. 

La decisión del jurado, compuesto por Elena López Riera, Laurentina Guidotti, Serge Toubiana, João Pedro Rodrigues y Mihai Chirilov, de otorgar la Espiga de Oro ex aequo no es inédita en la historia de Seminci; a lo largo de sus siete décadas, ha sucedido en tres ocasiones: 1963, 1971 y 1984. 

Sobre The Mastermind, el jurado ha señalado que la película «con elegancia e ironía deconstruye las reglas del género para revelar lo que se oculta detrás de la acción: el deseo, la ilusión y el fracaso. A través de una narrativa que juega con las convenciones del cine de atracos, Kelly Reichardt despliega una mirada íntima sobre la fragilidad y la perseverancia humanas». 

Por su parte, Magallanes, de Lav Diaz, ha sido premiada porque «nos permite sumergirnos en el pasado desde el presente, releyendo la historia colonial desde una perspectiva compleja y crítica». El jurado ha destacado asimismo su «propuesta estética, fotográfica y temporal extraordinaria» y su «ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica». 

La Espiga de Plata ha recaído en Silent Friend, de Ildikó Enyedi, película que también se alza con el Premio Espiga Verde por su «reconfortante mirada en un mundo en crisis». «Silent Friend revela, con una poderosa narrativa, el tema de la comunicación silenciosa, la relación entre los seres humanos y las formas de vida no humanas, y lo invisible que impregna la realidad». 

Mejor director e intérpretes 

El Premio Ribera del Duero a la mejor dirección ha sido otorgado a los realizadores argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por La noche está marchándose ya, reconociendo el trabajo conjunto de estos dos cineastas argentinos «que con ternura y lucidez nos recuerda el poder del cine como espacio de encuentro y de resistencia política». Este galardón subraya la capacidad del dúo para «celebrar la cinefilia, la amistad y el amor como gestos colectivos que nos invitan a seguir creyendo en el poder de la fabulación en un momento tan adverso para la creación audiovisual en la Argentina contemporánea» que ha cautivado al jurado de la Sección Oficial. 

En el apartado interpretativo, los ganadores han sido Eva Victor por su trabajo en Sorry, Baby, película que también dirige, Harry Melling por Pillion, de Harry Lighton. Ambos «sostienen con brillantez dos dramas agridulces llenos de toques de humor. Humanizan estas películas y hacen estallar su núcleo emocional, transformando la experiencia cinematográfica en el puro placer de una narración sensible». 

El jurado también ha otorgado una mención especial en este apartado al trío de actores no profesionales Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Bernal por Lionel, de Carlos Saiz, reconociendo el trabajo de esta familia que protagoniza una película donde la línea entre ficción y realidad se difuminan. «Su ardiente química y sus interpretaciones de profunda sinceridad emocional convirtieron esta historia de reconciliación tardía en un viaje poderoso y conmovedor». 

El premio a la mejor fotografía ha recaído en Christopher Blauveltpor The Mastermind, «por el refinamiento de sus atmósferas, las composiciones de luz que acompañan una visión estética en perfecta armonía con la narrativa» de Kelly Reichardt»Fernando Franco y Begoña Arostegui se han alzado con el Premio Miguel Delibes al mejor guion por Subsuelo, un reconocimiento a su concepción como «una bomba de relojería llena de giros impactantes y revelaciones silenciosas que desafía hábilmente las expectativas del público». Y Nili Feller ha recibido el Premio José Salcedo al mejor montaje por Yes, obra que el jurado definió define como «tanto un rompecabezas como un desafío mental» que por el «brillante y preciso montaje de Nili Feller nos invita a sumergirnos en el universo abismal de uno de los cineastas contemporáneos más fascinantes y audaces». 

 

Punto de Encuentro 


El jurado de esta sección, formado por Ivette Liang, Federico Luis y Adrián Orr, ha elegido como largometraje ganador del premio Punto de Encuentro a La risa y la navaja, de Pedro Pinho. El jurado ha destacado su «ejercicio de libertad y rebeldía para desafiar fórmulas, estructuras y temores éticos y estéticos tan comunes en la industria cinematográfica actual», y su capacidad para reflexionar sobre «las relaciones históricas de poder entre Europa y sus colonias desde el cuerpo, el deseo y las contradicciones de su protagonista». 

El Premio Especial FUNDOS ha recaído en la española Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, una película que «ofrece una mirada a la masculinidad desde la ternura y la vulnerabilidad, con una libertad formal y emocional que convierte cada momento en una experiencia de descubrimiento». 

Además, la cineasta Alexe Poukine ha ganado el nuevo Premio ESCAC a la mejor dirección de una primera o segunda película por Kika, mientras que el jurado ha otorgado también una mención especial a Nino, de Pauline Loquès. 

 

Alquimias 


El jurado de Alquimias, integrado por Yuri Ancarani, Maria Antón Cabot y Victoria Marotta, ha concedido el Gran Premio Alquimias a Bulakna, de Leonor Noivo, destacando que muestra «con gran sensibilidad cómo las heridas del colonialismo no pertenecen solo al pasado, sino que continúan hoy en formas más silenciosas». La película narra la historia de mujeres filipinas obligadas a dejar su país para servir como trabajadoras domésticas en Occidente, «una obra que nos obliga a mirar lo que a menudo preferimos no ver». También han decidido distinguir con una mención especial a Memory of Princess Mumbi, de Damien Hauser. 

 

Tiempo de Historia 


Federico Veiroj ha conquistado el Gran Premio Tiempo de Historia con Cara a cara, una película que el jurado, compuesto por Manuel Asín, Alexander Horwath y Feyrouz Serhalha definido como «con muchas caras, donde la flexibilidad del vídeo doméstico a lo largo de las décadas se revela idónea para captar los matices y contradicciones de una relación visceral, hecha a partes iguales de decepción, rabia, admiración y amor». 

El Premio Especial Tiempo de Historia ha reconocido a Vladlena Sandu por Memory, «una fábula sobre la violencia donde esquirlas de memoria cristalizan dando lugar a un paisaje cinematográfico tan poético y evocador como perturbador y grotesco». 

Notes of a True Criminal, de Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov, recibe una mención especial por «plantear interrogantes sobre la ética y la ambivalencia en la producción de imágenes a través de las generaciones» 

Finalmente, en esta misma sección, el Premio DOC. España lo ha recibido Candela Sotos por Yrupẽ, con mención especial para Los Cangrejos, de Rubén Seca, «un preciso registro de una llaga todavía no sanada en las vidas y en el discurso público español». 

 

Otros premios a largometrajes

 

El Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española, seleccionado por los periodistas Conxita Casanovas, Miguel Anxo Fernández Felipe Rodríguez, ha reconocido el debut de Lucía Aleñar en Forastera. 

La adaptación del personaje de Camila Lackberg Super Charlie, de Jon Holmberg, ha sido la elegida por los estudiantes de Primaria que otorgan el recibido el Premio Miniminci, mientras el premio Seminci Joven lo ha recibido Good Boy, de Jan Komasa. 

 

Sección Oficial de Cortometrajes 


El jurado de cortometrajes, formado por Begoña Arostegui, Andrius Blaževičius y Daniel Vadocky, ha otorgado la Espiga de Oro a Living Stones, de Jakob Ladányi Jancsó, «una historia oscura excepcionalmente bien escrita y realizada, que aborda un tema difícil con una precisión casi quirúrgica y que difumina magistralmente la frontera entre el sueño y la realidad». 

Las Espigas de Plata las han recibido Dog Alone, de Marta Reis Andrade, y No Skate!, de Guil Selamientras el premio al mejor cortometraje europeo ha recaído en Mercy, de Hedda Mjøen. 

 

En la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, Casi septiembre, de Lucía G. Romero, ha ganado el primer premio por «una dirección sólida, un excelente reparto y unas interpretaciones sobresalientes convierten esta historia en una experiencia cinematográfica única, llena de giros inesperados y profundidad emocional». El jurado ha decidido otorgar, además, una mención especial a Abortion Partyde Julia Mellen. Darshan, de Alberto Allica, se ha alzado con el Premio Castilla y León en Corto «por su buena ejecución técnica y sus interpretaciones sobresalientes». Por último, el nuevo premio Proyecto Corto Movistar Plus+ lo recibe El cuerpo en cuestión, de María Herrera. 


Otros premios 

Between Dreams and Hope, de Farnoosh Samadi ha sido reconocida con el Premio Espiga Arcoíris, otorgado por un jurado compuesto por Yolanda Rodríguez, Karu Borge y Alejandro Marín. El jurado ha destacado que la película «representa una realidad que pocas veces nos ha visibilizado el cine: la realidad de los hombres trans» y que «lucha por conservar a sus jóvenes, por narrar historias diferentes y rechaza la violencia fruto de condicionantes sociales y religiosos». 

El jurado de la Espiga Verde, formado por Cristina Casado, Manuel Planelles y José Manuel Rodríguez, ha decidido otorgar, además de la Espiga a Silent Frienduna mención de honor a Hair, paper, waterde Nicolas Graux y Truong Minh Quy, «por posar la mirada sobre los pueblos indígenas que viven en la frontera de la crisis medioambiental protegiendo a toda la Humanidad con sus saberes ancestrales». 

 

Por su parte, el jurado del premio FIPRESCI, formado por los críticos El jurado estaba compuesto por Loreta Gandolfi, Giusepe Sedia Elsa Tébar, ha distinguido a Dos fiscales, del realizador ucraniano Sergei Loznitsa como la película más valorada de la Sección Oficial. 


Premios del Público y el Jurado Joven 

En la Sección Oficial Internacional, Hamnet, de Chloé Zhao, se ha alzado con el Premio del Público, mientras que, en la Sección Punto de Encuentro, los espectadores eligieron A Sad and Beautiful World, de Cyril Aris, como su favorita. 

 

La mirada de las nuevas generaciones representada por los nueve integrantes del Jurado Joven ha otorgado su premio en la Sección Oficial a El sendero azul, de Gabriel Mascaro, y en Punto de Encuentro, a Wild Foxes, de Valéry Carnoy. 

En cortometrajes, el Jurado Joven ha premiado Ali, de Adnan Al Rajeev en la categoría internacional, e Instrucciones para cocinar un pollo bajo tierrade Olivia Delcán y Nacho Sánchez, en la española. En el apartado de Castilla y León en Corto, 15 días con 15 años, de Dacio de las Heras se ha llevado el premio. 

 

Premios La Meseta Distribución 


Durante la 70ª Seminci se ha celebrado la primera edición del Premio La Meseta Distribución, que reconoce las mejores campañas de promoción de estreno de películas de cine de autor. El jurado del premio, compuesto por Piluca Baquero, Gregorio Belinchón, y Juan Manuel Guimeráns, ha reconocido la campaña presentada por la distribuidora Sideral para La cronología del agua, de Kristen Stewart, por «la claridad de su estrategia de comunicación, la viabilidad de su desarrollo y la precisión con la que define su público objetivo, evidenciando una visión profesional y coherente con su potencial cinematográfico». 

Las campañas de La buena hija, de Júlia de Paz, realizada por Avalon y MadAvenue, y El amor que permanece, película de Hlynur Pálmason distribuida en España por Elástica, que ha trabajado con la agencia Revolutionary han sido, asimismo, galardonadas. Junto a las premiadas, el jurado ha reconocido una mención especial, la calidad de la campaña presentada por Beta Fiction para Rondallas, de Daniel Sánchez Arévalo. 

Los ganadores del Premio La Meseta Distribución los recibieron ayer durante la clausura del quinto Mercado de Cine Independiente MERCI Valladolid. 

Sesiones de títulos ganadores 

El público podrá conocer algunos de los títulos ganadores de la 70ª edición en los pases especiales organizados el domingo 2 en el Teatro Carrión. Las entradas estarán disponibles en la taquilla y online en https://venta.seminci.com/ 

PROYECCIONES DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE. TEATRO CARRIÓN 

  • 10:00 h. Premio ESCAC Punto de Encuentro. Kika. Pauline Loqués (110′) 

  • 12:30 h. Premio Pilar Miró. Forastera. Lucía Aleñar (97’’) 

  • 16:00 h. Espiga de Plata. Silent Friend. Ildikó Enyedi. (147′) 

  • 19:30 h. Espiga de Oro. The Mastermind. Kelly Reichardt (110′) 

  • 22:15 h. Premio Ribera del Duero a la mejor dirección. La noche está marchándose ya. Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (104′) 

 

Comentarios

  1. Insisto en lo que comenté en la crónica anterior esta mañana: enhorabuena a los premiados, pero sobre todo enhorabuena a ti. Ver todo tan detallado, con tanta pasión, y saber el esfuerzo que hay detrás, no tiene palabras, simplemente hay que agradecerte y valorarlo, así que, de verdad, reitero mi enhorabuena y agradecimiento.
    Un abrazo enorme 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te agradezco muchísimo tus palabras y tu seguimiento, Jezabel! Espero que hayan disfrutado todos los lectores de estas crónicas. ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.

Artículos más populares

Bases IV Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2025

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

El cine Vistarama y la vida de repuesto

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson