Comienza PUFA (Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid)




"Apuesta diferencial para Valladolid que se acercará a un público nuevo con la intención de convertir a Castilla y León en un lugar de referencia para el cine de género". Esta es la intención del PUFA (Pucela Fantástica), el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid, creado por la Asociación Cultural "No es cine todo lo que reluce", que celebrará su primera edición entre hoy lunes día 1 de julio y el sábado 6 del mismo mes en las salas Broadway de la capital vallisoletana.

Con el respaldo del ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Autor de Valladolid), la decisión de crear este festival en la ciudad fue también "por su excelente arquitectura y su vinculación con un imaginario de fantasía que consideramos poco explotado hasta la fecha", asegura la asociación. 

Además esta primera edición tendrá como invitados especiales al veterano actor Jack Taylor, al diseñador y especialista en efectos especiales Colin Arthur, quienes recibirán sendos Premios de Honor, y al ilustrador e historietista Javier Olivares

El festival tendrá Sección Oficial a Concurso de largometrajes y cortometrajes (con apuesta por óperas primas como por cintas de cineastas con larga trayectoria), la sección Aquelarres (fuera de concurso) y proyecciones especiales como los clásicos La Historia Interminable, dirigida por Wolfgang Petersen y estrenada en 1984, basada en el libro infantil y de fantasía de Michael Ende; o El Fantasma del Paraíso, de Brian de Palma, que será la película encargada de clausurar el festival el sábado 6, celebrando así su 50 aniversario, tras la ceremonia de entrega de premios. Además se realizarán coloquios y mesas redondas que tendrán lugar en los Broadway y en el Espacio Seminci.




El Fantasma del Paraíso es incluso la figura central del cartel de esta primera edición, creado por el diseñador Miguel Martín Herrador, que refleja el universo psicodélico de la película con la catedral de Valladolid de fondo. Este mismo diseñador ha sido también el encargado de realizar el logo del festival, que tiene como protagonista a una gárgola cuyo modelos se encuentran en el patio central del colegio de San Gregorio de Valladolid, sede principal del Museo Nacional de Escultura, y que fueron ideadas por el arquitecto Teodosio Torres López durante las obras de restauración que se realizaron entre 1885 y 1891. 

Otra proyección especial de PUFA será el maratón nocturno del viernes 5 desde las 22:30 horas, con la proyección de tres largometrajes hasta altas horas de la madrugada.   

Toda la información en PUFA.es


Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022