David Acebes Sampedro presenta "Poesía Vinusual"


David Acebes Sampedro y Pedro Ojeda 


El escritor vallisoletano presentó este pasado jueves en la Casa-Museo Zorrilla de Valladolid su nuevo libro en el que muestra su particular visión sobre la poesía visual


¿Qué es la Poesía Visual? ¿Y la Poesía Vinusual? El escritor y poeta vallisoletano David Acebes Sampedro (1976) lo explicó la pasada tarde del jueves 11 de abril en la presentación de su nuevo libro Poesía Vinusual (Editorial Babilonia), en la sala Narciso Alonso Cortés de la Casa-Museo Zorrilla de Valladolid, dentro del programa cultural "Valladolid Letraherido".  

Escritor que "toca muchos palos" y "poeta experimental en todos los sentidos", como le definió el presentador del acto, el escritor y profesor universitario Pedro Ojeda (director también de "Valladolid Letraherido"), Acebes ha publicado aforismo (El monstruo en el camerino), poesía discursiva o convencional (Una décima parte de mí), microrrelato, relato breve, relato infantil (El Perro que escribía poemas de amor; y Víctor, el centauro, y otros cuentos para niños con sueños), ensayo (La Poesía es cosa de burros), además de participar en numerosas antologías de poesía y relato breve y de escribir letras de canciones para grupos musicales vallisoletanos, y la citada poesía visual de la cual ya publicó en 2021 El Corazón está al fondo a la izquierda, un libro de greguerías infantiles con ilustraciones de Marta Salgado, en el mismo sello valenciano Babilonia, un referente en la edición de esta clase de poesía.


David Acebes Sampedro posa junto a un ejemplar de Poesía Vinusual 


Una poesía vanguardista, para minorías, que Acebes ha frecuentado "desde siempre" (pertenece al Colectivo DARt junto a los poetas Atilano Sevillano y Rafael Marín), que rompe la línea perfecta del verso, y que para muchos tiene su origen en el siglo XIX, en el poeta francés Stéphane Mallarmé, aunque, para el escritor, "comienza un poco después". "La poesía visual tiene una tradición desde el siglo XX", pero "poco a poco se va acabando", apuntó el autor que se considera "superpesimista" sobre el futuro de esta poesía, ya que afirmó que "los poetas visuales siempre van a existir", pero no habrá formas "de enseñarlo", de mostrarlo para el público interesado o curioso.

Una mirada personal 

¿Pero de dónde nace este término y título de Poesía Vinusual y que recoge las 45 obras de este libro? Se trata de un neologismo creado por el propio escritor (a partir del poeta Fernando Costa), en su siempre atrevido afán de ir más allá, de romper moldes dentro de los géneros (como el lector también comprobó con el aforismo en su libro El monstruo en el camerino, escrito a cuatro manos con el escritor José Antonio Olmedo López-Amor y que se presentó el pasado mayo de 2023 en la Casa-Museo Zorrilla de Valladolid). En contraposición a la poesía usual o discursiva, explicó Acebes, se encuentra la poesía inusual o experimental, y dentro de ella la visual, y dentro de ella la visual usual y la visual vinusual, esta última fuera del canon, una manera muy personal de concebirla que parte de la tradición pero que va hacia su propia manera de entenderla por parte de este poeta. 


David Acebes Sampedro durante la presentación 


"He querido hacer una retrospectiva temática, no cronológica", apuntó, cuyos maestros en poesía visual son Dalí y Duchamp. El libro, del que se han impreso 300 ejemplares y cuyos primeros 20 están numerados, comienza con una parte semiótica (parte de signos no lingüísticos que junto a un signo lingüístico da sentido al poema), continúa con poesía concreta, en blanco y negro, preferida del escritor (en la que lo visual y lo espacial se encuentran por encima del ritmo y la rima), sigue con una parte de letrismo (en las que aparecen solo letras) y acaba con la parte más compleja, la abstracta, y solo realizada con trazos negros: "Quería que hubiera poemas difíciles de entender". Pero con el claro objetivo en todas ellas, recordó el escritor, de hacer literatura, porque "la poesía visual es literatura". "Siempre en mis poemas Intento que haya algo poético".


David Acebes Sampedro firma uno de los ejemplares de Poesía Vinusual 



La intención didáctica

Unos poemas en los que además se encuentran, como recordó Pedro Ojeda, homenajes a distintos escritores reconocibles como Delibes o Claudio Rodríguez, una "conciencia social e histórica" y "metaarte". Pero sobre todo recalcó la "intención divulgativa" del escritor, "de llegar a los jóvenes", ya que aseguró que estos poemas ayudan a comprender la poesía visual "a un neófito". Con la cita "Quien enseña, ama", explicó Acebes su manera de amar la literatura. 

Por último, el presentador le preguntó sobre el futuro de la poesía visual con la Inteligencia Artificial. Por ahora la IA "no puede suplantar a un poeta", señaló Acebes, porque "se basa siempre en las imágenes que ya existen".

El acto terminó con una visita guiada por la exposición de 15 obras pertenecientes a Poesía Vinusual en la sala Narciso Alonso Cortés y que se puede visitar desde el pasado 2 de abril hasta el próximo 28 del mismo mes.   





  





Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022