Recital Poético de Araceli Sagüillo, José Antonio Valle Alonso y Emilio Quintanilla Buey




La pasada tarde del martes, en la Casa-Museo José Zorrilla de Valladolid, los tres consagrados poetas leyeron varios de sus poemas a todos los asistentes

                                                                                               

                                 Por Jorge Alonso Curiel


Esta pasada tarde del martes, a las 20:00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa-Museo José Zorrilla de Valladolid, ofrecieron un recital poético leyendo poemas de su obra publicada los poetas Araceli Sagüillo, José Antonio Valle Alonso y Emilio Quintanilla Buey.


Araceli Sagüillo 

En el acto, presentado por el poeta y periodista Carlos Aganzo, y emitido también por streaming, la poeta palentina afincada en Valladolid Araceli Sagüillo leyó varios de los poemas de su nuevo libro que acaba de aparecer en las librerías La Sombra de los Sueños (Editorial Azul), un poemario que se centra en todo lo que le depara el mundo onírico a esta escritora de larga y nutrida trayectoria literaria que es todo un referente de la poesía en español. 


José Antonio Valle Alonso 

De los poemarios Lo que queda del fuego y de La Barca de Caronte fueron los poemas que leyó José Antonio Valle Alonso. Poeta ampliamente premiado, sus versos, llenos de calidad literaria, destacan por una refinada sensibilidad que muestra una emoción repleta de pureza.


Emilio Quintanilla Buey 

Y Emilio Quintanilla Buey, quien reside en la ciudad desde agosto de 2022 tras residir en Zaragoza, hizo su segunda presencia en un acto cultural en Valladolid, tras la presentación el pasado diciembre de TRECIEMBRE Antología 2022. 64 poetas (Editorial Azul), y recitó poemas de su libro Crisol de ausencias. Dueño de un admirable currículum literario repleto de publicaciones en verso y en prosa y de importantes premios literarios, su poesía se caracteriza por la utilización de la métrica clásica y por una línea clara con la que consigue verdadera emoción y cercanía.      

Tres voces, tres poetas vinculados al mítico Los Viernes del Sarmiento, que se celebró puntualmente cada viernes en la Sala de Actos de la sede del BBVA, en Valladolid (calle Duque de la Victoria), desde 1977 hasta 2018. Espacio creado por los escritores Andrés Quintanilla Buey y Araceli Sagüillo, en él José Antonio Alonso Vega colaboró en su organización durante muchos años, mientras que Emilio Quintanilla Buey es hermano de Andrés, que falleció en 2008. Por este espacio de comunicación y cultura, que se convirtió en un referente literario tanto nacional como internacional, pasaron poetas consagrados con una larga trayectoria como poetas emergentes con una interesante mirada poética.



Araceli Sagüillo, palentina de Venta de Baños, reside en Valladolid. Ha publicado más de veinte poemarios, con títulos como Tamar (1993), La charca de los lirios (1994), Mujer (1996), Las voces (2003), La música del agua (2006), El ático vacío (2009), Treciembre existe (2011), Desde entonces (2014), Las moiras (2016), Nosotros (2018) o Inefable tierra (2020). 
Junto con el poeta Andrés Quintanilla Buey ha sido cofundadora del ciclo "Los Viernes del Sarmiento", y desde 2014 dirige la colección de poesía Treciembre. Sus poemas han sido traducidos al italiano, portugués, búlgaro, croata, árabe o catalán. Se han realizado varios estudios sobre su obra
.


José Antonio Valle Alonso (Villamor de los Escuderos, Zamora, España 1950), ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: Luz y tinieblas (1976); Marchito rosal (1979); La soledad (1987); Hacia la luz desnuda (1994); Primavera íntima (1997); Bajo el puente de Cronos (1999); La espiral del sueño (2006), El color de la fiebre (2011); Temblor de sombras (2011), Volcán de los deseos (2011), Templo del tiempo (2012), El color de la fiebre (2012), Y tanta luz para buscar la noche (2014), La otra orilla (2014), Y esta rosa de luz o La eternidad de la azucena (2016), Adagio en París (2016), La flor de Lis o Lirio de los valles (2018)Fiebre en la huella (2018) o Carpe Diem Nocturno (2020). Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Jorge Manrique, el Premio Nacional de Poesía del Ateneo de Valladolid o el XXVIII Premio Internacional de Poesía “Justas Poéticas Castellanas”.


Emilio Quintanilla Buey vivió su niñez entre Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla. En Venta de Baños (Palencia) transcurrió su adolescencia y su juventud. En 1955 su actividad profesional le llevó a tierras aragonesas y en 1964 a Madrid. Autor de alguna publicación técnica en el área empresarial de los recursos humanos, es a finales de la década de 1990 cuando, abandonadas ya sus ocupaciones laborales, se instala en Zaragoza, donde se dedica por entero a la poesía, el relato, la novela y algún ensayo. Desde entonces viene cosechando éxitos y premios que le sitúan entre los autores españoles más galardonados. Desde agosto de 2022 ha fijado su residencia en Valladolid. Posee un amplio currículum literario en poesía y prosa, y una interminable lista de premios literarios como el Manuel Alcántara de Poesía en 2006.


Otras Presentaciones:



Noticia sobre la Presentación de "Poesía Reunida", de Gloria Rivas Muriel

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/noticia-sobre-la-presentacion-de-poesia.html?m=1



David Acebes y José Antonio Olmedo presentan "El monstruo en el camerino"

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/david-acebes-y-jose-antonio-olmedo.html?m=1



    

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022