SEMINCI 2022: Cuarta Jornada (día martes). Sección Oficial a Concurso

 

SEMINCI 2022: Cuarta Jornada (día martes). Sección Oficial

                                         Por Jorge Alonso Curiel


Llegamos a la mitad del festival y de la Sección Oficial a Concurso que compiten por la Espiga de Oro. Tres nuevos largometrajes y otros tres cortos se han proyectado en las pantallas de esta 67 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.





Avelina Prat (Valencia, 1972) es la directora de Vasil, su ópera prima tras trabajar más de 30 años como script y tras dirigir varios cortometrajes. Basado en una experiencia personal que le ocurrió al padre de la directora, como ella misma explicó en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película en la pantalla del teatro Calderón, la cinta mezcla realismo social y fábula, e invita a reflexionar sobre la situación de los inmigrantes en nuestro país. Narra la historia de Vasil (Ivan Barnev), un inmigrante búlgaro inteligente y número uno en ajedrez y en bridge que duerme en la calle desde que llegó a España. El encuentro con Alfredo (Karra Elejalde), un arquitecto jubilado gris e infeliz con el que no tiene nada en común, excepto su pasión por el ajedrez, hará que cambie la vida de Alfredo.

La cinta es una comedia agridulce repleta de buenas intenciones y humanidad, y con un claro mensaje de respeto e integración, aunque como apuntó Karra Elejalde en la rueda de prensa "lejos del panfleto y que invita a reflexionar", como también de la necesidad de comunicación: "Era un reto para mí porque habla de los problemas de comunicación que todos tenemos". Con un estupendo guion por el que se mueven personajes entrañables, la cinta es un buen ejercicio cinematográfico que provoca buenas sensaciones al espectador.




Otra ópera prima fue el siguiente film que se proyectó. Falcon Lake, de la canadiense Charlotte Le Bon (Montreal, 1986), se centra en la adolescencia y cuenta la historia de Bastien, un joven parisino que pasa las vacaciones con su familia en una cabaña en el lago de Quebec. Allí conocerá a Chloé, una chica un poco más mayor que él y de la que se enamorará. La directora intenta hacer un relato de iniciación y descubrimiento, pero la cinta va perdiendo interés por falta de profundidad y transcendencia de un guion que consigue que este film sea una experiencia soporífera. Además no acaba de funcionar en la trama un elemento de terror de la inquietante leyenda del fantasma del lago que se diluye como lo hace toda la película.




Before, Now & Then, dirigida por la indonesa Kamila Andini (1986), fue la tercera cinta del día a concurso. Directora premiada con sus otros tres largometrajes en distintos festivales, esta vez entrega al público una historia ambientada a finales de los años 60 en la que la protagonista Nana, sumida en la pobreza tras perder a su familia en la guerra de Java Occidental, se vuelve a casar con un hombre rico, aunque su matrimonio no será lo que esperaba, y además su doloroso pasado no dejará de golpearla. Un día conocerá a una de las amantes de su marido, y todo cambiará: en ella encuentra a alguien que la comprende. Premio a la Mejor Actuación de Reparto para Laura Basuki este año en el Festival de Berlín, y Premio del Jurado en el Festival de Bruselas, el film hará las delicias de los espectadores a los que les gusta el cine asiático u oriental introspectivo de ritmo lento, de largos y precisos planos fijos y de estética muy cuidada, en el que uno de los grandes protagonistas es la creación de atmósferas. Un film visualmente impecable para una historia de mujeres que buscan la igualdad.

Sección Oficial de Cortometrajes 

La española Marta Nieto firma Son, un interesante y claustrofóbico corto que tiene como protagonistas a una madre (Ana) y a su hijo (Son) de seis años que viajan al campo para que ella vuelva a unir lazos con él. Pero se pierden en un laberinto y la tensión entre ellos no dejará de crecer. Buen trabajo que logra inquietar al espectador en sus diecisiete minutos de metraje.

Hardly Working es un original trabajo del colectivo de artistas austriacos Total Refusal que se apropia artísticamente de videojuegos contemporáneos. En este se fija en los personajes que permanecen en segundo plano en los videojuegos. Son personajes no jugadores que hacen de extras para crear la cotidianeidad. Son los carpinteros, lavanderas, barrenderos que realizan una y otra vez sus labores. Total Refuse los utiliza, en este caso, para reflexionar sobre el sistema capitalista. Un corto que no deja indiferente.

Ida, en cambio, del argentino Ignacio Ragone, no crea tanto interés como el anterior. Un hombre enfermo que siempre quiso ser escritor, pero que nunca se aplicó en conseguirlo, emprende un viaje sin retorno y un cineasta le propone filmarlo. Ida resulta un trabajo demasiado liviano, poco trabajado, y que consigue olvidarse fácilmente. 

Mañana miércoles, mucho más.

Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022