Palmarés PUFA 2024 (Pucela Fantástica), I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid


Colin Arthur recogiendo su Premio de Honor de manos de Juan Villa, y acompañado de José Luis Cienfuegos en la gala de clausura. Foto Alonso Curiel

Palmarés del PUFA 2024 (Pucela Fantástica), I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid


Terminó la primera edición del PUFA que se ha celebrado desde el lunes 1 de julio al sábado 6 en los cines Broadway de Valladolid. Ideado por la Asociación Cultural 'No es cine todo lo que reluce', y bajo la dirección de David Pérez y Daniel Farriol, este festival ha nacido, según la organización, con el fin de ser "un referente" en el género fantástico y "una cita ineludible en Valladolid". Este primer año, además de la Sección Oficial a Concurso de largometrajes y cortometrajes, de la Sección Aquelarres y de Proyecciones Especiales, han tenido lugar exposiciones, coloquios, mesas redondas, una masterclass, su primera Alfombra Negra y una presentación editorial. También se han entregado los dos primeros Premios de Honor al veterano actor Jack Clayton y al experto en efectos especiales, maquillaje y diseño artístico Colin Arthur.

En la gala de clausura celebrada la tarde del pasado sábado en la sala 5 de los cines Broadway, y en la cual como colofón se pudo disfrutar de la película El Fantasma del Paraíso, de Brian de Palma, con motivo del 50 aniversario de su estreno, se dio a conocer la lista de premiados.


Sección Oficial a Concurso:



-
Mejor Largometraje: Stopmotion, de Robert Morgan.

-Mención Especial del Jurado: The Unheard, de Jeffrey A. Brown.




-Premio del Público como Mejor Largometraje: Vampira humanista busca suicida, de Ariane Louis-Seize.

-Mejor Dirección: Ariane Luois-Seize, por Vampira humanista busca suicida.






Sección Aquelarres:


-Mejor Largometraje: Breathing in, de Jaco Bouwer.

-Mención Especial del Jurado: Beaten to Death, de Sam Curtain.


Sección Oficial de Cortometrajes:


-Mejor Cortometraje: Mi Zona, de Cristian Beteta.

-Mención Especial del Jurado al Cortometraje Los Cómplices, de Alberto Evangelio.

-Premio del Público al Mejor Cortometraje: Alicia, de Tony Morales.


El actor Jack Clayton en la gala de clausura momentos antes de recoger su Premio de Honor 


No ha sorprendido la lista de los largometrajes y cortometrajes premiados de la Sección Oficial a Concurso. No causa sorpresa porque se ha destacado lo más interesante de cada uno. En largometrajes, como mejor película, se acierta premiando a la perturbadora ópera prima de Robert Morgan, esta historia terrorífica que reflexiona sobre los traumas de una joven que se dedica a realizar películas de animación; una producción de complicada realización pero de impecable factura. Aunque lo cierto es que podía haber ganado cualquiera de los otros dos films que se llevaron galardones: la Mención Especial del Jurado para Unheard y el Premio del Público y el de Mejor Dirección para la deliciosa Vampira humanista busca suicida, la primera cinta de la canadiense Ariane Louis-Seize, una directora que consigue un relato encantador lleno de sensibilidad que aborda los problemas de una vampira adolescente. Quizá se echa en falta algún reconocimiento para Light Falls, la quinta película del griego Phedon Papamichael, y laureado director de fotografía, que logra un largometraje impactante que además reflexiona sobre los problemas de la inmigración.

En definitiva, nota alta para este primer año de un festival que ha cuidado la selección de obras, ofreciendo a los espectadores, en las distintas secciones, una variada oferta de arriesgado y personal cine fantástico que no tiene sencillo su estreno en las salas comerciales. El año que viene, más.     








Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022