Crónica de la Quinta y última Jornada del PUFA (Pucela Fantástica). Sección Oficial a Concurso. Viernes 5 de julio


                              Foto Alonso Curiel 


Crónica de la Quinta y Última Jornada del PUFA (Pucela Fantástica). Sección Oficial a Concurso. Viernes 5 de julio


Un largometraje de exorcismos y otro de body horror cerraron las proyecciones a concurso antes del palmarés que se conocerá este sábado día 6 de junio 

                                    Por Jorge Alonso Curiel


Ayer viernes fue la última jornada de la Sección Oficial a Concurso del PUFA (Pucela Fantástica), el I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid que se ha celebrado en los cines Broadway. Y en ella los espectadores pudieron disfrutar de dos propuestas diferentes aunque con el punto en común de la posesión. 




Deus Irae es el primer largo escrito y dirigido por el argentino Pedro Cristiani (1969), un polifacético hombre de cine (director, guionista, productos ejecutivo, docente). Se trata de una cinta de exorcismos (subgénero que debuta en la Sección Oficial) que adapta el cortometraje que el mismo cineasta rodó en 2010. 

Es una de esas películas que dejan exhausto al espectador. Una absoluta experiencia salvaje, desatada, muy crítica y blasfema contra la iglesia, que narra la cruda historia de sacerdotes excomulgados que realizan exorcismos extremos en personas y casas poseídas, en los que la violencia, la sangre y las vísceras corren como el agua en un río. Un film perturbador, excesivo, tan impactante como desasosegante, muy libre también, una brutal y extrema pesadilla. Una vuelta de tuerca al cine de exorcismos que causará tantos adeptos como detractores. 




La otra cinta de la jornada fue Booger, la ópera prima de la cineasta norteamericana Mary Dauterman quien también ha escrito el guion. Tras dos cortometrajes anteriores, la cineasta compone una historia con claros referentes como son la clásica y maravillosa La Mujer Pantera, de Jacques Tourneaur, y su remaje Cat People, del norteamericano Paul Schrader, en la que cuenta la historia de Anna, una joven marcada por la muerte de Izzy, su mejor amiga y compañera de apartamento en Brooklyn, en un accidente de bicicleta. Además, Booger, el gato de su querida amiga, escapará de la casa, y lo buscará desesperadamente, de manera obsesiva, al mismo tiempo que comenzará a sentir transformaciones en su cuerpo debido a una mordedora que días atrás le causó el gato.

La cinta comienza como una comedia agradable, desenfadada, que se va tornando en una extraña tragedia a través de una atmósfera inquietante y de cierto humor oscuro. Es un relato introspectivo y doloroso sobre el duelo, la pérdida de la persona querida, que se manifiesta en los cambios corporales de la protagonista (body horror) que la transforman en un gato, técnica y visualmente muy bien resueltos. Con una estética setentera que recuerda al cine de Noah Baumbach, la directora consigue una estupenda pequeña cinta de 78 minutos que merece verse, y en la que además brilla la interpretación de la protagonista Grace Glowicki


Esto es todo lo que ha dado de sí la Sección Oficial a Concurso del PUFA (Pucela Fantástica) del I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid, desde su inicio el lunes 1 de julio hasta este viernes día 5. Hoy sábado, tras la proyección en homenaje al director artístico y experto en efectos especiales Colin Arthur de La Historia Interminable, y el coloquio en el que se contará con su presencia, se celebrará la entrega de premios del palmarés. Tras esto, se clausurará el festival con la proyección del film El Fantasma del Paraíso, de Brian de Palma, en homenaje en su 50 aniversario.             









Comentarios

  1. Colofón final del bueno: La historia interminable (una de mis preferidas desde niña), y El fantasma del Paraíso, Brian de Palma...
    Respecto a las últimas proyecciones, creo que los exorcismos nunca pasan de moda. Personalmente, películas así no me desagradan, y esta tiene buena pinta. Echaré un ojo a la otra también.
    Fantástico trabajo, Jorge.
    Enhorabuena, de verdad, y que disfrutes de este último día 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jezabel, por tus palabras tan amables y sentidas. Te agradezco mucho tu seguimiento del festival por estas crónicas, mucho. Como te gustan tanto las de exorcismos, te recomiendo que la veas porque es una mirada distinta a este género, aunque sea muy salvaje y desatada. Ya me dirás tu opinión. ¡Un enorme abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre son bienvenidos los comentarios que puedas dejar.

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022