Crítica de "El Fantástico caso del Golem", de Burnin' Percebes: Una Peripecia insólita

Filmin estrenó el pasado viernes 24 de noviembre el cuarto film de estos cineastas españoles dueños de un estilo tan sorprendente como particular

"Un paseo por un momento extraño en la vida de una persona normal". De esta acertada manera definen los directores Juan González y Fernando Martínez, conocidos como Burnin´ Percebes, su cuarto largometraje El Fantástico caso del Golem, que se estrenó en el pasado Festival de cine de Málaga y que ahora estrena Filmin en exclusiva en España en plataformas digitales.

Y tan extraño, porque esta historia rocambolesca, con mucho humor absurdo y tintes surrealistas es todo un ejercicio insólito dentro del cine español. Una sorprendente cinta rodada en 16mm, con un reparto plagado de estrellas como Anna Castillo, Roberto Álamo, Luis Tosar o Brays Efe que los directores también definen como "una comedia de enredo, con tintes policíacos y ciencia ficción".

Bryce Efe y Anna Castillo

Sinopsis de El Fantástico caso del Golem

El Fantástico caso del Golem cuenta la peripecia de Juan (Brays Efe, muy conocido por su papel protagonista en la serie Paquita Salas) que, tras caer su íntimo amigo David desde la azotea de su edificio y partirse en pedazos como un jarrón de porcelana al impactar en un coche, decide investigar por qué su querido amigo estaba hecho de ese material. Así, descubrirá unos secretos que nadie hasta entonces le había revelado.

Esta descacharrante "historia de aceptación", como la califican sus directores, la empezaron a tejer a partir de una escena de la comedia de culto Top Secret, de 1984, en la que uno de los soldados que aparecen se rompían en pedazos al caer desde una torre. Aseguran que lo que acontece en el film está algo exagerado y manipulado a favor del humor, que es uno de los protagonistas de esta cinta tan inclasificable como libre y desprejuiciada. "A veces tenemos la sensación de que la vida, si la paras a mirar con detenimiento, es mucho más loca que la ficción". Tanta excentricidad también sorprendió al propio protagonista Brays Efe a la hora de leer el guion, el cual no lo entendió del todo, aunque eso le "pareció bastante guay", y aceptó encantado el papel.

Juan, protagonizado por Bryce Efe

Pero este estilo tan singular tampoco sorprenderá demasiado a los seguidores de estos directores tan peculiares como interesantes. Su estilo y su mundo cinematográfico ya se pudieron ver en sus filmes anteriores como Searching for Meritxell, Ikea 2, o la más conocida La Reina de los lagartos, con la que en 2020 ganaron el Festival de cine de Rizoma y con la que llegaron a mucho más público. Con El Fantástico caso del Golem logran su cinta más redonda y una de las más desternillantes y entretenidas producciones españolas de 2023. Una obra atrevida, una broma brillante y muy divertida, que parece sacada de un sueño repleto de sorpresas cada cual más impactante; todo un viaje casi lisérgico. Un inolvidable y descacharrante torbellino de excentricidad de unos directores de culto.

Los directores Juan González y Fernando Martínez: Burnin' Percebes

Ficha Técnica:

El Fantástico caso del Golem