SEMINCI 68 Edición: Séptima y última Jornada (viernes). Sección Oficial

     



SEMINCI 68 Edición. Crónica de la Séptima y última jornada (Viernes). Sección Oficial

   

                                Por Jorge Alonso Curiel


Se llegó al último día de competición y de la Sección Oficial de esta 68 Edición de SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de autor de Valladolid. Ha pasado muy rápido. Han sido días felices repletos de distintas apuestas que han colmado las expectativas de los espectadores y cinéfilos. Hoy sábado, a las 12 de la mañana, se leerá el palmarés en el Salón de los Espejos del teatro Calderón. Pero veamos lo que ha dado de sí este viernes la sección oficial.




El Viejo Roble: El racismo en otra maravillosa cinta de Loach

Cada estreno de una nueva película de Ken Loach (1936) es motivo de alegría para todos los amantes del cine. Este británico es un referente del cine crítico y de denuncia, y en cada uno de sus films logra que el espectador ame un poco más el séptimo arte. 

Y así lo logra una vez más con El Viejo Roble, una historia repleta de emoción, cercanía, íntima cotidianidad, vida realmente vivida, un guion maravilloso, talento inconmensurable, interpretaciones portentosas llenas de naturalidad y verdad que consiguen personajes inolvidables y una reflexión sobre el racismo que hace que pensemos en esta tara que se encuentra en nuestro mundo y en nuestras sociedades. 

Cuenta la llegada a un pueblo minero del noroeste de Inglaterra de un grupo de refugiados sirios huyendo de la guerra, y en la que se encuentra una joven fotógrafa cuyo padre está desaparecido en su país. Esta situación creará rechazos racistas por parte de algunos vecinos, mientras que en otros, como el dueño del pub El Viejo Roble, nacerá un sentimiento de respeto, de comprensión y de ayuda.


Ken Loach ( a la izquierda) en la rueda de prensa de la mañana del viernes en el teatro Calderón 

Es elogiable y asombrosa la capacidad de Loach de lograr cintas en las que corre 'el aire de la vida'; la sensación de verdad. La vida y la cotidianidad de personajes corrientes, de la calle. Y también resulta asombroso cómo fluye la historia como un río cuya corriente nos hipnotiza. El Viejo Roble es una maravillosa cinta que rebosa humanidad, denuncia y reflexión. Un plato para degustar una y otra vez. Solo hay que esperar que el director no cumpla su idea de que probablemente este haya sido su último largometraje.




El Maestro que prometió el mar: Una nueva manera de enseñar

Fuera de concurso, y dentro de la Gala de RTVE, la segunda cinta de la española Patricia Font, muy conocida por ser la directora de muchas series, está basada en la historia real del maestro catalán Antoni Benaiges, y en la novela homónima de Francesc Escribano, productor también de la cinta.

Ariadna, una joven inquieta y que está pasando unos momentos de crisis, descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre que desapareció durante la Guerra Civil. Así viajará a Burgos, a Briviesca, donde están exhumando una fosa común (sucedió en 2010) en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antonio Benaiges, un joven de Tarragona que fue profesor de su abuelo antes de la guerra. Este maestro de la II República implantó un nuevo e idealista método de enseñanza basado en el respeto, el juego y la intuición que gustaba a sus alumnos, pero que chocaba con el sistema educacional de aquella época y contra la iglesia. 

Es un tema que ya se ha visto en cintas como El Lenguaje de las Mariposas, y no sorprende lo que se cuenta, aunque no deja de tener interés y no deja de causar preocupación por un pasado violento e injusto. Realizada con aseada profesionalidad, con una factura de telefilm, la cinta se ve sin causar demasiado entusiasmo. No obstante, gustará a muchos espectadores que les gusta este tipo de historias.




Cristina García Rodero: La Mirada Oculta: Una de las grandes fotógrafas de la historia

También fuera de concurso, y en estreno mundial en la SEMINCI, los espectadores pudieron disfrutar de este estupendo documental dirigido por Carlota Nelson, centrado en la figura de la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), la primera española que fue contratada por la agencia Magnum. 


Cristina García Rodero, Premio a la Creación Artística 

Antes de la proyección, la fotógrafa, presente en la sala junto a la directora y el productor, recogió en el teatro Zorrilla de Valladolid el Premio a la Creación Artística, un reconocimiento que otorga la SEMINCI por primera vez y que pretende consolidarse. Después de la película, hubo una tertulia con los protagonistas citados en la sección Diálogos Damma. 






La directora y la fotógrafa se conocieron en 2001 en el desierto de Nevada. En 2010 nace este proyecto del documental, pero hasta 2019 no se consiguió la financiación. Pero se tardó "cuatro años en realizarlo, ya que la Covid partió en dos el rodaje", dijo Rodero. "El fotorreportaje es una escuela de vida. Aprendes a respetar, a no molestar", explicó; y afirmó también que lo más importante en la vida "es encontrar tu vocación" para dar un sentido a la existencia. "Yo era una joven sin recursos, no tenía nada; solo tenía ilusión. Y cuando se me acabe, guardaré las cámaras", dijo la fotógrafa recién aterrizada de la India y que hoy sábado viaja a México a seguir con su trabajo.

Rodero era reacia a filmar el documental ya que no le gusta que le filmen. Pero la insistencia de la directora terminó por convencerla: "Me decía que era necesario que exista un documental sobre mi figura", declaró antes de recibir el homenaje. Para ella, su secreto, es ser muy autoexigente: "No tengo miedo a equivocarme porque crear consiste en eso". Sobre el miedo de acercarse a hacer fotografías a las personas, aseguró que con el tiempo te da menos miedo la gente, y que lo más recomendable es fotografiar "con naturalidad". "El miedo te lo tragas. Si tengo miedo, lo disimulo", concluyó.  

El documental es un viaje al mundo fotográfico y a la personalidad de una de las fotógrafas de referencia. 

   

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022