SEMINCI 68 Edición. Crónica de la Sexta Jornada (jueves). Sección Oficial

 

Foto Alonso Curiel 


SEMINCI 68 Edición. Sexta Jornada (Jueves). Sección Oficial



                              Por Jorge Alonso Curiel


The Shadowlees Tower: Un hombre ensimismado

Si en la anterior edición de SEMINCI la apuesta china en Sección Oficial a concurso fue una cinta maravillosa llena de sensibilidad y talento titulada Return to Dust que ganó la Espiga de Oroel sexto larmometraje de Li Ruijun, este año la presencia de aquel país es The Shadowless Tower, dirigida por Zhang Lu (1962), un director chino-coreano de larga trayectoria y que ganara en 2005 con su cinta Grano en oreja el premio Prix ACID en el Festival de Cannes.

Y si en aquella ocasión se disfrutó de una obra que llegaba a lo más profundo del espectador, esta vez la cinta de Zhang Lu deja muchas dudas. Narra la historia de Gu Wentong, un maduro crítico gastronómico que recorre los locales de Pekín acompañado de su fotógrafa Oyang. Divorciado, busca reencontrarse consigo mismo e intenta mejorar analizando los fallos que ha cometido como padre, hijo y esposo. 

La película es un íntimo y cansino deambular de este personaje durante 144 minutos (demasiado metraje, aunque ya hay muy pocas películas que no excedan de las dos horas) por la ciudad, por restaurantes, en visitas a su hija, a su padre y a algunos sitios más. Puede haber espectadores que se sientan hipnotizados por este recorrido, pero para otros resultará, y creo que para muchos, tedioso y y vacío, sin demasiado interés.




La Quimera: Un hombre marcado por una mujer

A competición por la Espiga de Oro, se proyectó también el nuevo film de la italiana Alice Rohrwacher (1981), su noveno film que compitió este año en la Sección Oficial del Festival de Cannes. 

Guion escrito por la directora, esta coproducción italiana, francesa y suiza es una historia de amores perdidos que marcan una vida. Arthur, un joven algo impulsivo, sale de la cárcel y se une a la banda de los Tombaroli con quienes se dedicará a robar antiguas tumbas para hacerse con ajuares funerarios y maravillas arqueológicas. Él está marcado por una mujer que perdió, y la intenta encontrar en todo lo que le rodea, también hasta en el más allá. 

Tiene un guion estupendo, acertadamente armado, con cierta originalidad. El personaje protagonista está lleno de vida y resulta cercano y profundo; los secundarios también están bien definidos e interpretados. La cinta fluye con precisión, naturalidad, y en todo momento interesa hasta llegar a un final que nos sorprende y que nos emociona. Es una película muy recomendable, que nos dice que la belleza y el amor son asuntos determinantes en nuestra existencia. De lo mejor visto en la Sección Oficial de esta SEMINCI.




La Imatge Permanent: El Misterio de lo cotidiano

La tercera cinta de Sección Oficial de este jueves fue la ópera prima de la joven catalana Laura Ferrés (1989), una directora que ganó con Los Desheredados el Goya al mejor cortometraje de ficción y la Semana de la Crítica de Cannes. Es un cine de marcado estilo, que mezcla realidad y ficción, "naturalismo y artificio", para reflexionar sobre "el misterio de lo cotidiano", como apuntó Ferrés en rueda de prensa, y para reflexionar incluso sobre el cine y el lenguaje cinematográfico.   

La película narra la peripecia de Carmen, una publicista en busca de caras 'reales' para una campaña publicitaria, y así encuentra a Antonia, una mujer con un pasado doloroso que, hace años, en un pueblo del sur, y siendo madre adolescente, desapareció una noche.

El sustrato de realidad de la cinta deviene en "un imaginario propio", explicó. La Imatge permanent quiere ser un retrato de esas personas, con la participación también de actrices no profesionales como las protagonistas María Luego y Rosario Ortega, pero se convierte "en una ficción que me sirve para hablar de cosas que considero importantes". Afirmó también que su mayor influencia es el cine de Robert Bresson

Rodada en El Prat de Llobregat, lugar de nacimiento de Ferrés, este su primer largometraje, que se estrenó en el Festival de Locarno, es una pequeña obra que despierta interés y se ve con agrado. Su apuesta pasa con buena nota.

El viernes será la última jornada de la Sección Oficial a competición de esta 68 SEMINCI.

 


Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022