Proyección del documental "Los 'Otros' en su propia tierra" sobre la persecución Bahá'í en Irán, y posterior mesa redonda




 
En la pasada tarde del jueves (11 de mayo), en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid, se proyectó este documental que trata sobre la persecución institucionalizada de la minoría religiosa Bahá'í en Irán, su país de origen.


                                         Por Jorge Alonso Curiel 

                                 Fotos de Ana Isabel Navarro


Organizado por la comunidad Bahá'í de Valladolid, y en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos de la UVA (Universidad de Valladolid), el pasado jueves tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid, a las 18:00 horas y en sesión abierta al público, la proyección del documental Los 'Otros' en su propia tierra, dirigido por el cineasta irano-canadiense Farid Haerinejad, cineasta comprometido que muestra la persecución estatal sistemática durante los últimos 40 años contra los Bahá'ís, la minoría religiosa monoteísta más numerosa del país iraní.


Zhinelia Watson

Zhinelia Watson, abogada de profesión y miembro de la comunidad bahá'í vallisoletana, fue la encargada de abrir brevemente el acto, apuntando el contenido crítico del documental; y recordó también que hay 8 millones de seguidores Bahá'ís en el mundo, y 5000 creyentes en España, donde esta religión se inscribió en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia en el año 1968. 


Cartel de Los "Otros" en su propia tierra


A continuación, y en versión original subtitulada en español, se proyectó este potente y didáctico documental dirigido por Farid Haerinejad en 2018, de 55 minutos de metraje, que muestra de manera eficaz la insostenible situación de los Bahá'ís en Irán durante las últimas décadas, tras la Revolución Islámica de 1979, con la que perdieron todos los derechos fundamentales y son perseguidos y estigmatizados hasta hoy por parte del Poder teocrático iraní. 

Un Documental esclarecedor y doloroso

A través de documentos oficiales, declaraciones de líderes políticos iraníes, de entrevistas a bahá'ís de aquel país, y a abogados, activistas y especialistas en derechos humanos, el espectador asiste a la crónica del horror vivido y que vive este grupo religioso que fue el primero en perder los derechos fundamentales tras la revolución, con programadas campañas de censura y odio institucionalizadas, y hasta incluyendo en la constitución, en el artículo 13, la abolición de sus derechos y libertades. 

Considerado como un genocidio por algunas instituciones humanitarias, el documental hace un repaso a todas las víctimas y represaliados por esta cruenta represión: refugiados huidos del país, expulsión de estudiantes y profesores de las escuelas y de la universidad, la prohibición del ejercicio de su profesión a empleados liberales, sin olvidarse de los miembros bahá'ís y líderes políticos asesinados (200 ejecutados en la primera década después de la revolución) y de las tumbas profanadas en los cementerios, en lo que es una persecución en vida y también en la muerte contra todo lo que tenga relación con esta fe monoteísta creada en 1844 por Bhá'u'lláh. A pesar de ello, en la actualidad, en el país iraní viven 300.000 bahá'ís, resistiendo los embates de esta cruel situación, y a pesar también de que a partir de 2018 la labor opresora del estado se ha intensificado.


Rebecca PrzLtzr y Pakito Álvarez 


Al acabar la proyección, y tras varios minutos de aplausos emocionados por parte del público asistente al Salón de Grados de la Facultad de Derecho, el guitarrista vallisoletano Pakito Álvarez deleitó a los asistentes tocando un tema con el que demostró una vez más su virtuosismo. Después acompañó con la guitarra a la poeta hispano-germana Rebecca PrzLtzr, que recitó con fina sensibilidad y emoción, logrando conmover a los asistentes, tres poemas: "El Perfume de la Poesía" y "Gorrión", del libro Poemas Enjaulados (editado por la editorial Pre-Textos en España), de la poeta iraní y bahá'í Mahvash Sábet (encarcelada en varias ocasiones, y que actualmente se encuentra en prisión); y Ad Infinitum, un poema escrito por la propia Rebecca PrzLtzr

Mesa redonda sobre diversidad y convivencia religiosa en Valladolid


Dioni Arroyo 

A continuación, comenzó una mesa redonda, moderada por el reconocido escritor y antropólogo vallisoletano Dioni Arroyo, y en la que se encontraban Carmen Jiménez, concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid desde 2019; Silvia Arribas, directora de la Fundación Red Íncola de Valladolid, que apoya a las personas en situación vulnerable, y Zhinuzh Watson, miembro de la comunidad bahá'í vallisoletana que vivió la represión en Irán.


Carmen Jiménez 


"Fue un reto importante", aseguró Carmen Jiménez, cuando empezó a trabajar en el ayuntamiento hace cuatro años, y por eso se creó en 2019 "Valladolid Plural", para conocer las distintas confesiones y creencias que existen en la ciudad, asistiendo a "los lugares de culto" y escuchando a cada una de ellas, con el objetivo de hacerlas visibles a los ciudadanos. Para seguir con esta labor, en 2022 se creó la "Mesa de Diversidad religiosa", que gestiona esta diversidad en igualdad con todas las religiones, para continuar informando y formando sobre ellas, y por eso "se han hecho talleres formativos, exposiciones, congresos, etcétera". Añadió que en la ciudad existen actualmente "once confesiones", y que en el apartado de la web del ayuntamiento de Valladolid (diversidadreligiosavalladolid.com) se puede encontrar toda la información. Apuntó además que la diversidad religiosa en la ciudad convive sin problemas, "sin delitos de odio", la ciudad "está tranquila" en este aspecto, pero hay que seguir trabajando en la visibilización y "en el reconocimiento y en el respeto" porque "es un derecho", y en las relaciones interculturales entre ellas para no "generar exclusión". 


Silvia Arribas 


La Fundación Red Íncola nació en los años 90 en Valladolid, explicó Silvia Arribas, con la masiva llegada de trabajadores inmigrantes al sector de la construcción, debido al boom que tuvo lugar en nuestro país. Con la ayuda de voluntarios, se creó esta fundación con el objetivo de ayudarles en su adaptación en distintos aspectos como la lengua o el empleo, y se dieron cuenta de que a muchas de estas personas "les daba miedo enseñar su religión", reveló Silvia Arribas. Lo importante para ella es trabajar en esa visibilización, y en trabajar también para que los ciudadanos entren en contacto con esa diversidad religiosa para salvar en lo posible "ese miedo a lo diferente", porque "los prejuicios se superan conociendo", y "eso es vivir en diversidad religiosa".

Vivir en primera persona la represión iraní

"¿Por qué son perseguidos los bahá'ís?". Es la cuestión que le formuló el moderador Dioni Arroyo a Zhinuzh Watson, la siguiente invitada de la mesa, y que vivió en propia persona la represión. "No lo sé", respondió. "Quizá por creer en la igualdad de la mujer; o quizá por querer la educación obligatoria internacional para cualquier ser humano; o quizá también por el cuidado del arte; o quizá por la libertad. Por no coincidir con su pensamiento", intentó explicar.


Zhinuzh Watson 


A Zhinuzh Watson se le dibujó después la emoción en su rostro al recordar aquellos tiempos en los que le tocó vivir la intolerancia y el racismo en su país por ser bahá´í y por ser mujer. Zhinuzh era una niña, pero recuerda el miedo y la tensión de esos días; "no fue fácil la vida", aseguró. Recordó a su madre, médico de profesión que, a sus 43 años, la revolución islámica truncó su carrera, y también la estabilidad de su hogar. 

Por ello, y para que su hija tuviera derecho a estudiar, abandonaron el país. Fue "muy duro, muy duro" dejar su tierra, pero España les acogió con los brazos abiertos. Residieron unos meses en Navarra y después se instalaron en Valladolid, ciudad de la que solo tiene palabras de agradecimiento. Y recordó, muy emocionada, a su madre que, a pesar de todo, no perdió nunca la sonrisa y la capacidad de lucha, de salir adelante. "Las madres hacen cosas por nosotros y tenemos que estar muy agradecidos", dijo, tras contar una anécdota en la que su madre, una vez que llegaron a España, y ante la escasez de recursos económicos, decidiera hacerse vegetariana para que a su hija no le faltara dinero para seguir estudiando, aunque "esta verdadera razón ella nunca me lo contó".

Tras esta intervención, se dio por concluido este encuentro que no solo sirvió para mostrar la situación de la fe bahá'í en su país de origen, sino también para acercar al ciudadano una de las religiones minoritarias que tienen seguidores y practicantes en 247 países del mundo.


Cartel del evento 














 










 










 










 











 










 











 











 











Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022