David Acebes y José Antonio Olmedo presentan "El monstruo en el camerino"

 


Los escritores David Acebes y José Antonio Olmedo presentaron esta mañana en la Casa-Museo José Zorrilla de Valladolid El  monstruo en el camerino, un conjunto de aforismos escrito a cuatro manos

                                  

                                      Por Jorge Alonso Curiel 


Esta mañana tuvo lugar, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa-Museo José Zorrilla de Valladolid, la presentación, dentro del ciclo Valladolid Letraherido, del libro de aforismos El monstruo en el camerino (Ediciones Trea), escrito por los escritores David Acebes y José Antonio Olmedo

Editado por uno de los sellos referentes en este género tan en auge, tan actual, "en boga", como apuntó el presentador del acto, el escritor y profesor universitario Pedro Ojeda, está dividido en un prólogo y once secciones, cada una con una intención y un estilo. 

 

Portada de El monstruo en el camerino 


Esta obra no es solo un conjunto convencional de aforismos, es "un libro muy especial, singular", apuntó Ojeda. Empezando porque está escrito a cuatro manos y no se dice "de quién es cada aforismo", explicó a continuación el presentador. En este sentido, para David Acebes, "es un libro generoso" por parte de los dos autores, porque enmascara la posible falta de ingenio, pero también la brillantez de la autoría de cada aforismo, e incluso la mirada más atrevida de Acebes y la más clásica de José Antonio Olmedo, aunque "se van mimetizando en el transcurso de la escritura", agregó Acebes.

Una relación entre los dos que José Antonio Olmedo la califica como "hermanos de letras", pues han crecido juntos literariamente y como amigos, a pesar de no poderse ver con más asiduidad por la distancia que les separa (Acebes reside en Valladolid, Olmedo en Valencia), aunque su contacto a través de Internet es continuo.

Arsofismos (Ars+Sofisma+Aforismo)

Esa singularidad del libro, que tardó diez años en escribirse y que la pandemia por Coronavirus detuvo su publicación, también se encuentra en su intención arriesgada y transgresora, sin caer en el mero juego artificioso, de romper el aforismo clásico, de ir más allá, de "mirar diferente a este género", explicó José Antonio Olmedo. "Es un libro que solo podíamos hacer nosotros", añadió Acebes. Por eso los denominan Arsofismos (Ars+Sofisma+Aforismo), y sin apartar el aspecto de juego y entretenimiento, pretenden también con ellos que los lectores busquen la reflexión y la profundidad sobre cuestiones filosóficas y existenciales que suelen encontrarse en este género. Una reflexión, una toma de acción, que puede "durar horas", apuntó Ojeda.

"Al principio proponíamos un tema cada día", señaló Acebes acerca de la forma de escribir, "y de esta manera fue saliendo la estructura". Once secciones que vienen encabezadas por citas jugosas y diferentes, en las que también está esa transgresión, al mezclar nombres de la alta cultura con rostros conocidos de la cultura popular como Séneca, Albert Camus, Jesulín de Ubrique o La Veneno, y que incluso parecen "aforismos porque están descontextualizados", explicó David Acebes. 

El Humor en el aforismo

El humor es una pieza esencial en este género y también se encuentra en El monstruo en el camerino. "El humor es un vehículo para reflexionar sobre la vida", apuntó Olmedo, pero en este caso "el responsable" de él en el libro "es David". A través del humor no solo el lector encuentra la profundidad de temas filosóficos y vitales, también una preocupación y una crítica social hacia el mercantilismo y la deshumanización que reina en nuestro tiempo.

Tampoco faltaron las referencias a estudiosos del género y a otros autores clásicos de aforismos. Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, Bergamín, Max Aub, Carlos Edmundo de Ory, Rafael Marín o Atilano Sevillano, y hasta Cervantes por su mirada vanguardista, fueron algunos de los nombres citados. 

Como se puede leer en el prólogo de esta obra, los autores no abandonarán este género. "El monstruo en el camerino es un proyecto cuyo proceso está todavía abierto, tenemos en fermentación sendas remesas de arsofismos métricos y líricos que esperamos poder añadir a este trabajo en el que hemos invertido varios años de estudio y denodado esfuerzo".


Los autores David Acebes y José Antonio Olmedo esta mañana en la entrada de la Casa Zorrilla de Valladolid 



David Acebes Sampedro (Valladolid, 1976) es licenciado en Derecho. Es miembro del consejo asesor de la revista de crítica y poesía contemporánea Crátera, donde dirige su sección Crátera experimental, y coordinador adjunto y responsable de redes del proyecto cultural Contamos la Navidad. Es autor de las letras de 1202.54, primer disco del grupo de rock La Cueva de Zaratustra y desde 2017 forma parte del Colectivo DARt de Poesía Visual, junto a los poetas Atilano Sevillano y Rafael Marín. Hasta el momento ha publicado los libros de cuentos infantiles Víctor, el centauro y otros cuentos para niños con sueño/s (2017) y El perro que escribía poemas de amor (2019) —I Premio Liliput de Narrativa Infantil—, el ensayo La poesía es cosa de burros (2018) y los poemarios Una décima parte de mí (2018) y El corazón está al fondo a la izquierda (2021). En marzo de 2018 fue nombrado ahijado de la Casa-Museo Zorrilla de Valladolid y en 2019 se encargó de la edición comentada de Divinas palabras, de Ramón de Valle-Inclán para Ediciones Irreverentes. En 2023 publica el libro de aforismos El monstruo en el camerino (Ediciones Trea) junto a José Antonio Olmedo.


José Antonio Olmedo López-Amor (Valencia, 1977) es titulado en Audiovisuales y graduado en Estudios Hispánicos, Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad de Valencia. Colaborador en revistas como Quimera, Turia, Los Diablos Azules o Revista de Letras, y codirector y cofundador de la revista Crátera y de su sello Crátera Editores. Ha publicado los siguientes poemarios: Luces de antimonio (2011); El testamento de la rosa (2014); La soledad encendida (2015); La flor de la vida (2016); Maldito y bienamado bibelot (2017); Nubes rojizas (2019); Actos sucesivos (2020); Agua nueva (2021); y El monstruo en el camerino (2023), junto a David Acebes. En 2017 publicó el libro de ensayo y crítica Polifonía de lo inmanente. Apuntes sobre poesía española contemporánea 2010–2017; y en 2020, el libro de investigación El pájaro a la rama. Conciencia del tiempo y tiempo de la consciencia en la poesía de Ricardo Bellveser (1977–2020). Ha antologado [Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (2022). Incluido como aforista en la antología 11 aforistas a contrapié (2020), ha ganado, entre otros, los premios Limaclara, de ensayo (2016), Ateneo Mercantil, de poesía (2019) e Isabel Agüera, de poesía (2017). Su blog, Acrópolis de la palabra, es leído en más de 100 países.


Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022