SEMINCI 2022. Tercera Jornada (día lunes). Sección Oficial


SEMINCI 2022. Tercera Jornada (día lunes). Sección Oficial

                            Por Jorge Alonso Curiel


En la tercera jornada de la 67 Edición de la SEMINCI se proyectaron tres óperas primas que concursan a la Espiga de Oro. Tres primeros largometrajes muy diferentes entre sí.





Nothing (Nada), está dirigido por los daneses Trine Piil y por Seamus McNally. La directora Trine Piil no es la primera cinta que dirige, pero es el primer trabajo que realiza junto a McNally. Se trata de un film impactante, duro, existencial y nihilista; un puñetazo directo al estómago que no deja indiferente al espectador. Basado en una novela de éxito de Janne Teller, habla sobre la difícil y conflictiva edad de la adolescencia. Un grupo de jóvenes decide reunir sus pertenencias más valiosas en un 'montón lleno de sentido' para convencer a uno de sus compañeros de que baje de un árbol al que se ha encaramado porque la vida para él no tiene sentido. Pero esas 'pertenencias más valiosas' serán un tanto especiales y el desenlace de todo esto se les escapará de las manos. Un filme peculiar, extraño, terrible pero atractivo, que gustará a muchos tanto como desagradará a otros tantos, y que además es una crítica muy acertada del arte contemporáneo. Reflexiona sobre los demonios que todos llevamos dentro. 




  
Muy diferente es Alma Viva, de la francesa de padres portugueses Cristèle Alves Meira. Cinta que fue estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes de este año. De estilo realista, lo mejor de este film que representa a Portugal en los próximos Oscar, es la espontaneidad, naturalidad y la frescura de los actores y de las situaciones, aunque la directora asegura que todo está "muy pensado y definido". La pequeña Salomé (la actriz Lua Michel, y que es la propia hija de la directora de once años) regresa de vacaciones a su pueblo familiar en las montañas portuguesas. Y todo va bien hasta que fallece su abuela y matriarca a la que adora. Está plasmado con acierto y humor negro esa vida rural llena de supersticiones. Merece verse para pasar un rato divertido y agradable, y con momentos emotivos. Una cinta costumbrista que con su humildad y modestia arranca la sonrisa y el aplauso del público. Está rodado en el pueblo de la propia directora, al que vuelve cada verano a pasar sus vacaciones.





Pamfir es la presencia ucraniana en el festival. Dirigida por Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes de este año. Rodada en largos planos-secuencia y con una cuidada estética, el filme narra la historia de Pamfir en la Ucrania occidental, que regresará después de un tiempo de ausencia a su casa con su familia. Allí sucederá un incendio en un salón parroquial provocado por su hijo, y Pamfir tendrá que reconectarse con su pasado turbulento para reparar el daño que ha hecho su hijo. Es un sobrio drama con un marcado sello de autor, pero que resulta lenta por momentos y que no acaba de convencer, aunque no deja de ser interesante.
 
Sección Oficial de Cortometrajes 

Dos trabajos también muy diferentes pero estupendos se proyectaron para concurso. Arquitectura Emocional 1959, del español Leon Siminiani, y By Flávio, del portugués Pedro Cabeleira

El primero es un relato nostálgico y emotivo sobre la historia de amor de una pareja de estudiantes que se conocen en el curso 58-59 en la ciudad universitaria de Madrid. Es un relato elegante que se construye a través de la arquitectura, teniendo en cuenta los edificios tan diferentes en los que viven cada uno de ellos: ella, hija de un notario, en la zona pudiente de la capital; él, en una barriada obrera. El corto mezcla nostalgia, ternura y dosis de humor que logran un buen trabajo.

By Flávio es la historia de Márcia, una atractiva influencer que conseguirá una cita con un famoso rapero, un encuentro que le proporcionaría más éxito y seguidores en las redes sociales. El problema se presenta cuando nadie puede cuidar esa tarde de su hijo pequeño y tendrá que acudir con él a la tan esperada cita. El corto es una reflexión y una crítica acertada del protagonismo que han alcanzado las redes sociales, de ese mundo de la imagen y la apariencia tan vacío y hueco. Con momentos divertidos y unas buenas interpretaciones, el corto se ve con mucho agrado. Estupendo.

Mañana martes, cuarto día de festival, mucho más. 
 

Comentarios

Artículos más populares

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022