Crónica de la 35 edición de los Premios Goya: "Las Niñas" se hizo con los premios más importantes


La ópera prima de Pilar Palomero triunfó en una gala que destacó por el respeto y el recuerdo a todos los afectados por la pandemia

                                   Por Jorge Alonso Curiel 

Las Niñas, la primera película de la joven directora zaragozana Pilar Palomero (1980), fue la gran triunfadora de la 35 edición de los premios Goya. Ganadora también en los recientes premios Feroz (mejor película, mejor directora y mejor guion original), esta cinta que es un relato de iniciación ambientado en los años 90 lleno de sensibilidad, ternura y cierta tristeza, también se llevó esta pasada noche en el Teatro Soho de Málaga algunas de las estatuillas más importantes: mejor largometraje, guion original, mejor fotografía, y además la de mejor dirección novel. Adú, el emocionante largometraje que habla de inmigración y de ilegales que buscan una oportunidad, y que era la que tenía más nominaciones con 13, solo pudo llevarse cuatro, y entre ellas la de mejor director para Salvador Calvo. Así, el cine de autor ganó la partida al cine más comercial de Adú.

Y todo en una gala muy especial, que quedará en la memoria como la gala de la pandemia, presentada por Antonio Banderas y la periodista María Casado, y llevada a cabo sin público en el teatro y sin la asistencia de los nominados, conectados virtualmente desde sus casas a través de la tecnología, y que celebraban los premios acompañados de sus familias; y unos premios que sí entregaron en el mismo teatro nombres como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Enma Suárez entre otros muchos. 

Akelarre se hizo con cinco estatuillas

Y uno de los que lo celebró por todo lo alto con toda su gente fue el actor Mario Casas, que se llevó el Goya al Mejor Actor Protagonista por su estupendo papel en No Matarás, un valorable trabajo que le encumbra definitivamente, y con el que se demuestra, aunque lo lleva ya anunciando durante mucho tiempo, que el actñor es mucho más que una cara bonita y un ídolo de jovencitas.

También es elogiable lo conseguido esta noche por otra ópera prima, Ane, del joven bilbaíno Daniel Pérez Sañudo (1987), ese inquietante drama que se ve con un nudo en la garganta, y que se merece las tres estatuillas que se llevó de sus cinco nominaciones: guion adaptado, actriz protagonista para Patricia López Arnáiz y actriz revelación para Jane Laspiur. Es otra de las grandes cintas del año. 

La que más "cabezones" se llevó fue Akelarre, con cinco reconocimientos técnicos como son los de Maquillaje y Peluquería, diseño de vestuario, efectos especiales, música original y dirección artística, para una cinta de impecable factura y que merece mayor recorrido en las salas.

Homenaje a Luis García Berlanga

Fue agradable ver a Ángela Molina, la galardonada este año con el Goya de Honor. Toda una larga carrera llena de grandes trabajos, una personalidad muy marcada en el cine español, que aseguró muy emocionada y agradecida que el cine lo había sido todo para ella, que ha "marcado mi vida", y que le alegraba muchísimo recogerlo en Málaga, su "paraíso", lugar donde nació su padre Antonio Molina. 



También fue entrañable Carlos Latre metido en el papel de Pepe Isbert en
Bienvenido Mister Marshall, imitando su voz y convenientemente caracterizado, en el homenaje al genio Luis García Berlanga, uno de los grandes cineastas no solo del cine español sino de la historia. Y es que hay que tener en cuenta, como dijo Latre, que no solo Berlanga diseccionó la sociedad española a través del humor, y que sus obras son un reflejo del tiempo vivido, sino que además es el creador de la Academia de cine, y que sin él estos premios no existirían.

Por lo demás, no hubo más sorpresas (El Padre ganó como se esperaba en mejor cinta europea; y El Olvido que seremos, de Fernando Trueba, a mejor iberoamericana) en una gala que duró dos horas y veinte minutos, algo menos que anteriores años, y que estuvo marcada por la sobriedad y el recuerdo y el respeto hacia la dramática situación que hemos vivido y que seguimos padeciendo. La única reivindicación política la hizo Alberto San Juan en su discurso de agradecimiento al ganar el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en Sentimental, de Cesc Gay, al dirigirse directamente al partido socialista, recordándole que "el derecho a la vivienda es el derecho más fundamental y esencial de todos". Por su parte, Mariano Barroso, director de la Academia, en su discurso anual, destacó la igualdad de número este año entre hombres y mujeres entre los nominados; y resaltó el gran papel de entretenimiento y de cultura que lleva realizando el cine durante toda esta situación pandémica. 

En las palabras finales, Banderas explicó su deseo -como en días previos- de que este evento se recordara como "en el que se prendió la llama de la recuperación". Ojalá sea así.


Lista de los premiados:


Mejor película

Las niñas

Mejor dirección

Salvador Calvo, por Adú

Mejor dirección novel

Pilar Palomero, por Las niñas

Mejor actriz protagonista

Patricia López Arnaiz, por Ane

Mejor actor protagonista

Mario Casas por No matarás

Mejor actriz de reparto

Nathalie Poza por La boda de Rosa

Mejor actor de reparto

Alberto San Juan por Sentimental

Mejor actriz revelación

Jone Laspiur por Ane

Mejor actor revelación

Adam Nourou por Adú

Mejor guion original

Pilar Palomero por Las niñas

Mejor guion adaptado

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Mejor dirección de producción

Adú

Mejor dirección de fotografía

Daniela Cajías por Las niñas

Mejor montaje

Sergio Jiménez por El año del descubrimiento

Mejor dirección artística

Mikel Serrano por Akelarre

Mejor diseño de vestuario

Nerea Torrijos por Akelarre

Mejor maquillaje y peluquería

Akelarre

Mejor sonido

Adú

Mejores efectos especiales

Akelarre

Mejor música original

Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja por Akelarre

Mejor canción original

"Que no, que no", de María Rozalén, por La boda de Rosa

Mejor película de animación

La gallina Turuleca

Mejor película documental

El año del descubrimiento

Mejor película iberoamericana

El olvido que seremos (Colombia)

Mejor película europea

El padre (Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción

A la cara

Mejor cortometraje documental

Biografía del cadáver de una mujer

Mejor cortometraje de animación

Blue & Malone: Casos imposibles

Goya de Honor

Ángela Molina

  

 


Comentarios

  1. Muchas gracias por resumir la gala. Trataré de ver alguna de las películas, aunque no me guían los premios sino el poder de seducción de una historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un fuerte abrazo! Espero que hayas visto alguna en este tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Siempre son bienvenidos los comentarios que puedas dejar.

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022