Crónica de la 35 edición de los Premios Goya: "Las Niñas" se hizo con los premios más importantes
La ópera prima de Pilar Palomero triunfó en una gala que destacó por el respeto y el recuerdo a todos los afectados por la pandemia
Las Niñas, la primera película de la joven directora zaragozana Pilar Palomero (1980), fue la gran triunfadora de la 35 edición de los premios Goya. Ganadora también en los recientes premios Feroz (mejor película, mejor directora y mejor guion original), esta cinta que es un relato de iniciación ambientado en los años 90 lleno de sensibilidad, ternura y cierta tristeza, también se llevó esta pasada noche en el Teatro Soho de Málaga algunas de las estatuillas más importantes: mejor largometraje, guion original, mejor fotografía, y además la de mejor dirección novel. Adú, el emocionante largometraje que habla de inmigración y de ilegales que buscan una oportunidad, y que era la que tenía más nominaciones con 13, solo pudo llevarse cuatro, y entre ellas la de mejor director para Salvador Calvo. Así, el cine de autor ganó la partida al cine más comercial de Adú.
Y todo en una gala muy especial, que quedará en la memoria como la gala de la pandemia, presentada por Antonio Banderas y la periodista María Casado, y llevada a cabo sin público en el teatro y sin la asistencia de los nominados, conectados virtualmente desde sus casas a través de la tecnología, y que celebraban los premios acompañados de sus familias; y unos premios que sí entregaron en el mismo teatro nombres como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Enma Suárez entre otros muchos.
Akelarre se hizo con cinco estatuillas
Y uno de los que lo celebró por todo lo alto con toda su gente fue el actor Mario Casas, que se llevó el Goya al Mejor Actor Protagonista por su estupendo papel en No Matarás, un valorable trabajo que le encumbra definitivamente, y con el que se demuestra, aunque lo lleva ya anunciando durante mucho tiempo, que el actñor es mucho más que una cara bonita y un ídolo de jovencitas.
También es elogiable lo conseguido esta noche por otra ópera prima, Ane, del joven bilbaíno Daniel Pérez Sañudo (1987), ese inquietante drama que se ve con un nudo en la garganta, y que se merece las tres estatuillas que se llevó de sus cinco nominaciones: guion adaptado, actriz protagonista para Patricia López Arnáiz y actriz revelación para Jane Laspiur. Es otra de las grandes cintas del año.
La que más "cabezones" se llevó fue Akelarre, con cinco reconocimientos técnicos como son los de Maquillaje y Peluquería, diseño de vestuario, efectos especiales, música original y dirección artística, para una cinta de impecable factura y que merece mayor recorrido en las salas.
Homenaje a Luis García Berlanga
Fue agradable ver a Ángela Molina, la galardonada este año con el Goya de Honor. Toda una larga carrera llena de grandes trabajos, una personalidad muy marcada en el cine español, que aseguró muy emocionada y agradecida que el cine lo había sido todo para ella, que ha "marcado mi vida", y que le alegraba muchísimo recogerlo en Málaga, su "paraíso", lugar donde nació su padre Antonio Molina.
Por lo demás, no hubo más sorpresas (El Padre ganó como se esperaba en mejor cinta europea; y El Olvido que seremos, de Fernando Trueba, a mejor iberoamericana) en una gala que duró dos horas y veinte minutos, algo menos que anteriores años, y que estuvo marcada por la sobriedad y el recuerdo y el respeto hacia la dramática situación que hemos vivido y que seguimos padeciendo. La única reivindicación política la hizo Alberto San Juan en su discurso de agradecimiento al ganar el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en Sentimental, de Cesc Gay, al dirigirse directamente al partido socialista, recordándole que "el derecho a la vivienda es el derecho más fundamental y esencial de todos". Por su parte, Mariano Barroso, director de la Academia, en su discurso anual, destacó la igualdad de número este año entre hombres y mujeres entre los nominados; y resaltó el gran papel de entretenimiento y de cultura que lleva realizando el cine durante toda esta situación pandémica.
En las palabras finales, Banderas explicó su deseo -como en días previos- de que este evento se recordara como "en el que se prendió la llama de la recuperación". Ojalá sea así.
Lista de los premiados:
Mejor película
Mejor dirección
Salvador Calvo, por Adú
Mejor dirección novel
Pilar Palomero, por Las niñas
Mejor actriz protagonista
Patricia López Arnaiz, por Ane
Mejor actor protagonista
Mario Casas por No matarás
Mejor actriz de reparto
Nathalie Poza por La boda de Rosa
Mejor actor de reparto
Alberto San Juan por Sentimental
Mejor actriz revelación
Jone Laspiur por Ane
Mejor actor revelación
Adam Nourou por Adú
Mejor guion original
Pilar Palomero por Las niñas
Mejor guion adaptado
David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
Mejor dirección de producción
Adú
Mejor dirección de fotografía
Daniela Cajías por Las niñas
Mejor montaje
Sergio Jiménez por El año del descubrimiento
Mejor dirección artística
Mikel Serrano por Akelarre
Mejor diseño de vestuario
Nerea Torrijos por Akelarre
Mejor maquillaje y peluquería
Akelarre
Mejor sonido
Adú
Mejores efectos especiales
Akelarre
Mejor música original
Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja por Akelarre
Mejor canción original
"Que no, que no", de María Rozalén, por La boda de Rosa
Mejor película de animación
Mejor película documental
Mejor película iberoamericana
El olvido que seremos (Colombia)
Mejor película europea
El padre (Reino Unido)
Mejor cortometraje de ficción
A la cara
Mejor cortometraje documental
Biografía del cadáver de una mujer
Mejor cortometraje de animación
Blue & Malone: Casos imposibles
Goya de Honor
Muchas gracias por resumir la gala. Trataré de ver alguna de las películas, aunque no me guían los premios sino el poder de seducción de una historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Un fuerte abrazo! Espero que hayas visto alguna en este tiempo.
Eliminar