Valladolid inaugura su primer centro Bahá'í, un espacio para la unidad, el servicio y la espiritualidad

                                        Fotos Alonso Curiel 


Valladolid inaugura su primer centro Bahá'í, un espacio para la unidad, el servicio y la espiritualidad 

 

Con presencia en la ciudad desde hace más de 50 años, la fe Bahá'í abre su sede en el barrio de Parquesol con una “vocación profunda” para construir juntos “una sociedad más justa y unida 

 

El pasado sábado 8 de noviembre se inauguró en Valladolid (calle Juan García Hortelano, 43), dentro del programa “Valladolid Pluralcreado por el Ayuntamiento y que fomenta la convivencia ciudadana desde el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las distintas tradiciones culturales y confesiones religiosas, y con la presencia de representantes politicos, responsables de la Red Íncola, de la Fundación La Merced Migraciones y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el primer centro Bahá'í como un punto de encuentro de servicio a favor de la igualdad y de la construcción comunitaria.  

“Con el deseo de contribuir al bien común”, como aseguró el presentador del acto y creyente Bahá'í Somhairle Watson, y gracias a la labor de personas desde los años 70 muchas de ellas ya no están vivas que pusieron las “primeras piedras”, se han desarrollado durante estos años “actividades educativas, espacios de diálogo y reuniones abiertas” en domicilios particulares, espacios prestados por instituciones privadas o por instituciones públicas, creando en su entorno “vínculos” con otras entidades sociales y culturales con el fin de promover “esa visión de unidad que se traduce en acción”. 


Somhairle Watson

La apertura de este centro, explicó Watson, no es el inicio, sino “un nuevo capítulo” en “esta historia silenciosa” de servicio y construcción comunitaria de la comunidad Bahá'í. Un lugar de convivencia, comunicación y entendimiento en el que cabe cualquier persona, de “cualquier edad, convicción, y religión” donde compartir y participar en “procesos que fortalezcan los lazos de unidad para construir una sociedad más justa, aseguró. 

Además, en el centro se llevarán a cabo actividades educativas, grupos de estudio, encuentros y charlas con el fin de descubrir y “desarrollar aquellas potencialidades innatas de cada ser humano por el bien de la sociedad, asegurando también que el centro nace con la intención de “ser una lámpara encendida” para contribuir “humildemente” a iluminar y convertirse, con la labor de todos, “en un verdadero laboratorio de unidad y esperanza”. 


“Actitud generosa, positiva y comprometida” en la ciudad 


Carmen Jiménez Borja (Valladolid, 1989), concejal del PSOE en el ayuntamiento de Valladolid, que expresó también en su intervención su promesa de acompañamiento y colaboración con esta comunidad, quiso destacar los principios de la comunidad Bahá'í: “La unidad de la humanidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia social y la eliminación de todo prejuicio”. Y no dejó de recordar el talante siempre “colaborativo, respetuoso y constructivo” de la comunidad para crear ambientes que sumen, que construyan”. 


Carmen Jiménez 

No olvidó tampoco apuntar la intervención de los creyentes de esta religión en iniciativas organizadas por el ayuntamiento en la ciudad “con actitud generosa, positiva y comprometida”, con colaboraciones también con otras entidades sociales y culturales, incidiendo en la “claridad y humildad de sus aportaciones” en asuntos tan importantes como la educación como motor esencial de transformación, “sobre la necesidad de formar personas comprometidas con el servicio y sobre la importancia de la espiritualidad” como acceso directo para “la acción social”, y todo para construir una ciudad más justa y unida, donde se normalice con respeto el encuentro interreligioso.  


Un lugar vivo, de alegría y amistad

 

Por su parte, Clarisa Nieva, representante de la Oficina de Asuntos Externos de la Comunidad Bahá'í y miembro del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia, recordó la necesidad de continuar trabajando en la concienciación de que todos los seres forman parte de una familia humana”, “unidos en la diversidad de nuestras características físicas, de pensamiento, de acción y de ideologías”, con la intención de servir juntos para la cooperación que las ciudades necesitan. 


Clarisa Nieva 

Incluso citó un logro adquirido en los últimos años por la Comunidad y que denota su desarrollo y evolución: el reconocimiento de “notorio arraigo”, un estatus jurídico que permite a las confesiones religiosas en España certificar su presencia destacada y estable en el país, con la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación con el Estado, y por el cual los matrimonios Bahá'í son reconocidos de forma civil.  

“Este centro es para toda la sociedad de Valladolid”, concluyó, deseando que se convierta en un espacio de atención humanitaria y en “un lugar lleno de vida”, de alegría, paz y espiritualidad y, sobre todo, de amistad”.  

 

Rebecca PrzLtzr 

El acto estuvo amenizado, además, por las actuaciones de la poeta Rebecca PrzLtzr, que recitó un fragmento de El Libro de la Certeza, escrito por el fundador del Bahaísmo Bahá'u'lláh; del guitarrista Pakito Álvarez y de Zhinuzh Watson, creyente Bahá'í, quien cantó un texto del libro Palabras Ocultas, escrito también por Bahá'u'lláh alrededor de 1858, texto fundamental de la fe Bahá'í que ofrece enseñanzas espirituales y morales. 


Pakito Álvarez 

Zhinuzh Watson


Sobre el Bahaísmo 

La Fe bahá’í es una religión independiente de origen reciente que surgió en el siglo XIX. Su fundador es Bahá’u’lláh (1817–1892), un noble persa que proclamó en 1863 su misión como Mensajero de Dios para una nueva era de unidad y paz mundial. Sus enseñanzas se apoyan en la revelación previa del Báb, quien en 1844 anunció la llegada de un nuevo Mensajero y preparó el camino para el surgimiento de la Fe bahá’í. 

La Fe bahá’í sostiene que todas las religiones provienen de la misma fuente divina y que la humanidad atraviesa un proceso de evolución espiritual guiado por revelaciones progresivas. Sus principios centrales incluyen la unidad de la humanidad, la eliminación de prejuicios, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación universal y la armonía entre ciencia y religión. 

Desde su origen en Persia (actual Irán), la Fe bahá’í se ha extendido a prácticamente todos los países y territorios del mundo. Hoy cuenta con millones de creyentes de diversos orígenes étnicos y culturales, que trabajan en proyectos de desarrollo comunitario, construcción de paz y promoción de la justicia social. Su Casa Universal de Justicia, la institución de liderazgo mundial bahá’í, tiene su sede en Haifa, Israel, en la ladera del Monte Carmelo. 




Artículo también publicado en el diario digital hoylunes.com:

 

El Avión de los Inocentes, la última novela de Jorge Alonso Curiel. Toda la información en:

Aparición de El Avión de los Inocentes 

 

 

 

 

 

Comentarios

Artículos más populares

Bases IV Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2025

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

El cine Vistarama y la vida de repuesto

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson