Crónica Segunda Jornada PUFA (Pucela Fantástica). Sección Oficial a Concurso. Martes, 2 de julio

  

                     Foto Alonso Curiel 


Crónica Segunda Jornada PUFA (Pucela Fantástica). Sección Oficial a Concurso. Martes, 2 de julio.


Debutó el cine español en la Sección Oficial con el largometraje "Nueva Tierra"


                               Por Jorge Alonso Curiel 


Una película norteamericana, una española y la segunda sesión de cortos se exhibieron este martes 2 de junio en las salas Broadway, en la Sección Oficial a Concurso del I Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid.



La apuesta norteamericana fue The Unheard, la segunda cinta dirigida por el indiano Jeffrey A. Brown. Con una larga carrera de asistente de localizaciones (El Lobo de Wall Street¿Venís juntos?), y tras dirigir un par de cortos y su primer largometraje The Beach House (2020), en su nueva cinta narra la historia de Chloe Grayden, una joven con problemas auditivos que se presenta voluntaria a una terapia experimental para recuperar su audición. Tras la intervención, para descansar, viaja a la casa familiar en un pequeño pueblo donde pasó parte de su infancia y al que hacía años que no regresaba desde la misteriosa e inexplicable desaparición de su madre. Allí las desapariciones de mujeres jóvenes continúan sucediendo, y Chloe comenzará a sufrir unas alucinaciones auditivas que le conectarán directamente con lo que le ocurrió a su madre. 

Con un sólido guion escrito por Michel Rasmussen y Shawn Rasmussen (aunque perdonándole cierta previsibilidad en los momentos finales), una interpretación brillante, sobresaliente, de la joven protagonista Lachlan Watson, una estupenda edición de sonido, un montaje ejemplar y una destacable dirección de fotografía, The Unheard es un recomendable thriller paranormal, una experiencia visual y auditiva de terror psicológico de impecable factura, con influencias del cine de Lynch, que atrapa desde el primer fotograma hasta el último, en un ejercicio maestro de intriga y tensión. Un largometraje que consigue lo que se propone apoyándose, además, en los aparatos electrónicos como manera de conectar con el otro lado. Estreno en exclusiva en Europa en PUFA, la cinta muestra a un director a tener en cuenta. 



La primera cinta española a concurso del festival fue Nueva Tierra, del venezolano afincado en España Mario Pagano. Guionista, productor, director de fotografía en cine, series de televisión, publicidad y videoclips, en este su segundo largometraje, tras su debut con Backseat Fighter que ganó en 2016 la mejor película de acción del año, realiza un relato distópico rodado y ambientado en Galicia alrededor del año 2100. Una nueva pandemia ha asolado el planeta, ha borrado toda evolución tecnológica, y los supervivientes han vuelto a la naturaleza para aislarse del terrible virus.
León, el protagonista (interpretado por Iván Sánchez), vive feliz con su mujer y su hija adolescente en la montaña hasta que un día la organización religiosa denominada La Legión, que se dedica a secuestrar jóvenes con el fin de repoblar a su modo el planeta, asesina a León y a su mujer y rapta a la joven. Pero León no muere, y comenzará un viaje lleno de peligros en la naturaleza, poblada ahora de tribus, para rescatar a su hija.


Mario Pagano acompañado de una de las actrices de la película 



"La idea surgió durante la pandemia de Covid", explicó el director en el coloquio posterior a la proyección en la sala 5 de los Broadway. El lugar de rodaje, Galicia, lo aportó el actor y protagonista del film Iván Sánchez, quien dirige también la productora Good Friends Pictures junto a Mario Pagano, y que tiene familiares que residen allí. "Solo teníamos 16 días de rodaje, con 30 o 40 planos por día", dijo el director para explicar los pocos medios con los que hicieron el film. Además, se quiso rodar en verano, pero por diferentes motivos se hizo en septiembre, y "los actores pasaron mucho frío" ya dentro del agua como fuera de ella. Sobre la presencia de Imanol Arias en un pequeño papel, el director explicó que al actor le encantó la idea de encarnar un personaje que aparece con la cara tapada, donde solo se le vieran los ojos, tras trabajar en la serie Cuéntame durante tantos años, y por sus ganas de "experimentar algo nuevo" y su deseo "de volver al cine". En cuanto a la banda sonora tan peculiar que tiene gran importancia en el largometraje, el director aclaró que se basó en la música africana y australiana, apegadas a la naturaleza y a la tierra.




Se trata de un film de ecoterror, con tintes de realismo mágico, de acción y aventuras postapocalípticas, lleno de sensorialidad y fisicidad, visualmente muy bello, en el que los elementos de la naturaleza son también protagonistas. Es una historia que comienza con buen pulso, atrapa su planteamiento de violencia, pero en su desarrollo, a partir de la primera hora de metraje, va perdiendo fuerza e interés por apostar por escenas que detienen demasiado la acción y por seguir derroteros simples y trillados. Quizá le sobren 15 o 20 minutos con lo que habría conseguido una cinta más sobria y efectiva. Aun así, un film digno, aunque no acabe de ser redondo, y al que se le nota demasiado la falta de presupuesto en algunos momentos. Se estrena comercialmente en España el próximo 6 de septiembre.



   

Además se proyectó en la Sala 1 de los Broadway la Segunda Sesión de Cortometrajes a competición. Seis de producción española: Baba, de Pablo Otero; Sincopat, de Pol Diggler; Nudo, de Herminio Cardiel; Bienvenidos a Vertiland, de Irene Molina Gómez; In Corpus, de Ignacio Rodó, y Simón, de LSDavid. También un corto de producción taiwanesa, Duei Mian/Home for sale, de Yi-Chia FU, y dos norteamericanos:  When Unfettered, de Derek Francese, y The Chronocular Device, de Edward Loupe

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022