Dioni Arroyo presenta "Rechazaré todos los mundos" en la Villa del Libro de Urueña
El pasado domingo 25 de junio en la Villa del Libro de Urueña, en el Centro e-LEA Miguel Delibes y dentro del programa del III Encuentro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Provincia de Valladolid "Hecho en Valladolid", organizado por Asofed y la Diputación Provincial de Valladolid, el escritor Dioni Arroyo, autor referente de la ciencia ficción española, presentó su nueva novela Rechazaré todos los mundos, editada por el sello madrileño Nou Editorial, con la que cierra su trilogía Crónicas Cibernéticas que incluyen también Fracasamos al soñar (2017) y Un Mundo para el olvido (2020).
Novela que trata sobre uno de los temas más importantes, actuales y controvertidos que atañen al presente y al futuro del ser humano, y que no es otro que el de la IA, la Inteligencia Artificial, esa nueva tecnología tan poderosa e imparable que está provocando tanta inquietud y sobre la que se formulan cuestiones de toda índole.
Dioni Arroyo firma uno de los ejemplares de Rechazaré todos los mundos |
Un asunto que nos "provoca vértigo", aseguró el escritor, "no sabemos dónde vamos", porque "no estamos aún preparados para la I.A.". Por eso parece que es el momento indicado para la publicación de esta novela, ya que este año 2023 ha sido el de la eclosión de la I.A., tema que siempre ha apasionado a Dioni Arroyo, y tema también que acapara todas las conversaciones por el desconocimiento que provoca esta nueva presencia tecnológica tan poderosa que ha llegado para quedarse y cambiar nuestras vidas. "En los próximos 20 años habrá más cambios que en 5.000 años de nuestra historia".
Y qué mejor para ello que tratarlo desde la ciencia ficción, género "que intenta analizar las consecuencias futuras de nuestras decisiones presentes", y género poco explorado en nuestro país. Una novela que el autor también calificó "de aventuras", porque ha pretendido que fuera "lo más amena posible", y que le costó bastante tiempo, esfuerzo y mucha investigación.
El germen de Rechazaré todos los mundos
El germen de esta historia nace a partir de la noticia hace unos años sobre la concesión de la cédula de ciudadanía a Sofhie, la primera I.A. autoconsciente, en Arabia Saudita, que le otorgaba los mismos derechos que a un ser humano. "¿Qué pasaría si alguien la asesina?", se preguntó el autor, y a partir de ahí fue elaborando este argumento que abre "el debate", pero sin querer juzgar la I.A., uno de los acontecimientos que parecen más decisivos en la historia de la humanidad.
En Rechazaré todos los mundos (título que entenderá el lector al final de la novela, y que incluye también un prólogo escrito por la escritora Lola Robles), la primera I.A. autoconsciente se llama Veronique y trabaja en proyectos que aceleran la automatización y eliminan millones de puestos de trabajo. Así, Sara, una mujer que ha perdido su empleo, cuestionará las virtudes de este progreso tecnológico y decidirá asesinar a Veronique, al mismo tiempo que nace Asgardia, una nueva nación extraplanetaria reconocida por la ONU y que tendrá relación en los acontecimientos que se desarrollarán.
Acontecimientos que harán pensar al lector sobre ciertos aspectos, como si mejorará realmente nuestras vidas o reducirá empleos y acabará con nuestro bienestar, o sobre si podrán adquirir la conciencia y el sentimiento humanos y con ello todas las consecuencias que puedan devenir. "Hay pros y contras. No está nada claro", afirmó Dioni Arroyo.
El transhumanismo es otro de los asuntos, y otro de los debates, de los que trata la novela. La fusión del hombre y la máquina para mejorar nuestras vidas, o en el sentido negativo "para ser más productivos y ser esclavos de otros", convirtiéndonos en piezas de un engranaje totalmente deshumanizado y abusador.
Ante este panorama tan nebuloso y lleno de preguntas que se presenta como todo un reto, el ciudadano se pregunta obviamente sobre cuál será el papel que tendrán los estados que son los encargados de cuidar de sus ciudadanos. Arroyo no fue muy optimista y aseguró que "los estados no sobrevivirán a los tiempos que vienen porque serán más débiles, más pobres", ya que "los poderes financieros serán más poderosos que los estados", y hasta tampoco "la ley llegará a protegernos, pues la I.A. va por delante de nosotros, avanza más rápido que la ley".
El presente y el futuro de nuestro mundo está sobre la mesa, y Rechazaré todos los mundos abre un debate necesario sobre una tecnología que seguirá transformando nuestras vidas.
Otros actos del III Encuentro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Provincia de Valladolid "Hecho en Valladolid" tuvieron lugar el sábado 24 de junio, en el que Silvia Barbeito presentó su obra Humanas, y Carolina Martín su novela Éter.
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.