69 SEMINCI: Octava (y última) Crónica Sección Oficial a Concurso (Viernes, 25 de Octubre)
Llega a su fin la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de Valladolid. Una de las mejores de los últimos años, en la que su director José Luis Cienfuegos y su equipo han preparado una amplia, variada y rica programación. Este sábado, a partir de las doce de la mañana, se conocerá el palmarés en el Salón de los Espejos del teatro Calderón de Valladolid. La Gala de Clausura, presentada por Elena Sánchez y Miss Beige, comenzará a las ocho de la tarde en el mismo teatro, y tendrá un guiño cinéfilo a Concha Velasco, y se entregará también la Espiga de Honor a título póstumo a la directora Patricia Ferreira, que recogerá su hija Emma Brasó Ferreira. La proyección posterior de Sing, Sing, el último trabajo del norteamericano Greg Kwedar, pondrá el broche de oro.
Pero hasta entonces, hay que repasar lo que dio de sí este viernes, la última jornada de la Sección Oficial a Concurso en la que se proyectaron dos largometrajes de producción francesa.
Misericordia es el último trabajo de Alain Guiraudie (1964), poseedor de un estilo muy reconocible. Basada parcialmente en la novela Rabalaire, la historia está ambientada en la bella región francesa de Occitania, en otoño, en la que los bosques regalan en esta época del año estampas maravillosas que disfrutamos en la pantalla y que ya el cineasta ha utilizado en largometrajes anteriores, convirtiéndola en un personaje más de la historia.
Se encuentran en este thriller rural con toques de comedia negra los temas que al director le preocupan: el deseo, la familia, la memoria, las relaciones sexuales y amorosas entre personas de distintas generaciones, su mirada irreverente que cuestiona la moral establecida y a la Iglesia, su humor negro.
Cuenta el regreso del joven Jérémie a su pueblo natal para asistir al funeral del panadero para quien trabajaba temporalmente. Se instalará en la casa de la viuda, y esto despertará tensiones con el hijo de esta que nunca pudo olvidar asuntos del pasado, y más cuando Jérémie, sin trabajo ni pareja, decide quedarse para trabajar en la panadería. Pero un hecho dramático le hará vivir toda una rocambolesca aventura.
Rueda de prensa de Misericordia, con su director Alain Guiraudie (izquierda). Foto Alonso Curiel. |
Misericordia es una película deliciosa, que se ve con mucho agrado. El director sabe crear una atmósfera inquietante, de sospecha, y lo mezcla con momentos desopilantes de humor negro en un cóctel que funciona, dentro de su sobriedad, de manera perfecta. Los actores, espléndidos, son una parte fundamental de esta película que recuerda a las tramas de provincias de Claude Chabrol.
Muy recomendable la nueva apuesta de Guiraudie. Un ejemplo también de que, con muy pocos elementos, se puede hacer un cine de altura.
La última apuesta a concurso fue Hors du Temps (Tiempo Compartido), del reconocido cineasta Olivier Assayas (1955). Narra el confinamiento por la pandemia de Covid 19, desde el mes de abril de 2020, de dos hermanos en una preciosa casa de campo heredada de sus padres: Paul, director de cine, obsesionado con la limpieza y la prevención para evitar el contagio; y Etienne, un periodista especializado en música, con un carácter más rebelde y cuestionador. Allí, acompañados de sus nuevas parejas, surgirán pequeños conflictos por la convivencia, reconciliaciones, recuerdos del pasado, momentos felices, también melancólicos...
Los dos personajes protagonistas son los alter ego del director Olivier Assayas y su hermano, logrando una historia con momentos biográficos, reales, y otros ficcionados. La voz en off que narra es la del propio director. Es una historia agradable, cálida, que se ve con placer. La obra más personal del cineasta, que mezcla con acierto el drama con la comedia, que posee incluso momentos tiernos y conmovedores. Nos recuerda la importancia de la familia, de la pareja, de homenajear y reconciliarnos con nuestros mayores que ya no están. Un homenaje también al arte, a la naturaleza y a la vida sencilla. Una pequeña película, divertida como emocionante, llena de buenas intenciones y bellos sentimientos. Una modesta cinta que nos habla de cosas importantes, y tan sencillas, que el confinamiento nos recordó.
Han sido ocho jornadas de Sección Oficial, una más que los años anteriores, y 25 películas con estilos diferentes y procedentes de distintos lugares; seis de ellas españolas. El año que viene, más.
Si quieres leer también las siete crónicas de las jornadas anteriores, pincha en los enlaces:
Viernes, 18 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-primera-jornada.html?m=1
Sábado, 19 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-segunda-jornada.html?m=1
Domingo, 20 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-tercera-jornada.html?m=1
Lunes, 21 de octubre;
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-cuarta-jornada.html?m=1
Martes, 22 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-quinta-jornada.html?m=1
Miércoles, 23 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-sexta-jornada.html?m=1
Jueves, 24 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-septima.html?m=1
Estupendo trabajo, Jorge. Cuánto compromiso, dedicación y entrega diaria.
ResponderEliminarFelicidades, de verdad.
Espero que lo hayas disfrutado, y que en un abrir y cerrar de ojos, regreses con la crónica del año que viene.
Muchas gracias. ¡Un abrazo! 😘
¡Muchísimas gracias, Jezabel! Me encanta que te hayan gustado las crónicas diarias. ¡Te mando muchos abrazos! El año que viene, más, sí.
Eliminar