Descubren un sistema planetario que no sigue las reglas: la sorprendente historia de LHS 1903

 

Imagen que reproduce el orden de este nuevo y sorprendente sistema planetario


Descubren un sistema planetario que no sigue las reglas: la sorprendente historia de LHS 1903


Astrónomos de todo el mundo han descubierto un sistema solar muy diferente a todo lo que conocíamos hasta ahora. Alrededor de una pequeña estrella llamada LHS 1903 orbitan cuatro planetas colocados de una forma tan extraña que obliga a replantear cómo nacen los mundos en el universo.


Durante décadas, los científicos pensaban que los sistemas planetarios seguían un patrón bastante claro. Cerca de la estrella se forman planetas rocosos, como la Tierra o Marte, y más lejos aparecen los gigantes gaseosos, como Júpiter o Saturno. Nuestro propio Sistema Solar es un buen ejemplo de ese orden.

Pero LHS 1903 acaba de romper ese esquema.

Esta estrella, una enana roja situada a unos 120 años luz de nosotros, tiene cuatro planetas que parecen colocados “sin orden”. El primero es rocoso, parecido a la Tierra. Después vienen dos mundos más grandes, rodeados de gruesas capas de gas, similares a Neptuno. Y lo más extraño de todo: el cuarto planeta vuelve a ser rocoso, como si alguien hubiese cambiado las piezas de sitio.

Nunca se había visto algo así entre los miles de exoplanetas descubiertos hasta ahora.

¿Cómo se forman normalmente los planetas?

Para entender por qué esto es tan raro, hay que imaginar el nacimiento de una estrella. Cuando se forma, queda rodeada por un gran disco de polvo y gas, como un enorme anillo giratorio. Dentro de ese disco empiezan a juntarse materiales y nacen los planetas.

Cerca de la estrella hace mucho calor, así que solo pueden formarse planetas de roca. Más lejos, donde hace frío, esos núcleos rocosos pueden atrapar grandes cantidades de gas y crecer hasta convertirse en gigantes.

Por eso, en teoría, los planetas rocosos deberían estar siempre “dentro” y los gaseosos “fuera”.

LHS 1903 no respeta esa lógica.

Dos nacimientos en vez de uno

La explicación más probable es fascinante: puede que este sistema haya vivido dos etapas distintas de formación planetaria.

Primero se habrían creado los tres planetas interiores, cuando todavía había gas alrededor de la estrella. Eso permitiría que dos de ellos se inflaran y se convirtieran en mundos gaseosos.

Más tarde, cuando ese gas ya había desaparecido, se habría formado el cuarto planeta, que al no tener material gaseoso disponible se quedó como un mundo rocoso.

Si esta idea se confirma, sería la primera vez que se observa algo así: planetas naciendo en momentos distintos dentro del mismo sistema solar.

Un sistema compacto y extremo

Como ocurre con muchas enanas rojas, los planetas de LHS 1903 están muy cerca de su estrella. El más interior tarda solo dos días en completar una vuelta. El más lejano, el planeta rocoso “fuera de lugar”, tarda apenas 29 días.

Eso significa que todos están muchísimo más cerca de su sol que la Tierra del nuestro.

El planeta exterior tiene una temperatura aproximada de 60 grados en superficie. No es un infierno absoluto, pero probablemente demasiado caliente para albergar vida como la conocemos.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

Más allá de la curiosidad, LHS 1903 puede ayudarnos a entender una de las grandes preguntas de la astronomía moderna: ¿dónde está la frontera entre los planetas tipo Tierra y los planetas cubiertos de gas?

La mayoría de los mundos descubiertos hasta ahora son más grandes que la Tierra y tienen atmósferas enormes. Saber por qué algunos planetas conservan gas y otros no es clave para comprender cuántos mundos parecidos al nuestro podrían existir en la galaxia.

Este sistema, con planetas rocosos y gaseosos mezclados de forma tan extraña, es como un laboratorio natural perfecto para estudiar esa transición.

A medida que los telescopios mejoran, el universo sigue demostrando que es mucho más creativo de lo que nuestras teorías imaginaban. LHS 1903 es un recordatorio de que, incluso cuando creemos entender las reglas del cosmos, siempre puede aparecer un sistema que las ponga patas arriba.

Comentarios

Artículos más populares

Bases IV Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2025

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Microrrelatos ganadores del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

El cine Vistarama y la vida de repuesto

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson