Crítica de "Fuego Fatuo", de João Pedro Rodrigues: Un cuento de hadas homoerótico

 

Cartel de Fuego fatuo 

La Plataforma española Filmin estrena esta loca y sorprendente comedia musical que narra la peripecia de un joven príncipe de la realeza portuguesa que quiere ser bombero

                                                                

                                       Por Jorge Alonso Curiel


Afirma el director de Fuego Fatuo, el portugués João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966), que el argumento de esta cinta era tan inverosímil que únicamente podía llevarla a la pantalla a través del género de la comedia para que los espectadores pudieran entrar en esta historia que el mismo cineasta define como fantasía musical, y a la que añadiría el adjetivo de homoerótica. 

Y es cierto que el argumento es llamativo y sorprendente: Un joven príncipe de la familia real portuguesa, que vive alejada del poder porque Portugal vive en una república desde 1910, decide ser bombero y conocerá a un instructor con el que mantendrá una relación que le llevará a cuestionarse el status quo de su familia y su propia manera de vivir. 


Los dos protagonistas de Fuego Fatuo 

Al director se le ocurrió la idea ojeando una tarde una revista del corazón en la sala de espera de su dentista. Leyó un reportaje sobre la familia real, y se preguntó por qué los descendientes del antiguo rey seguían apareciendo en ese tipo de prensa: "Ya no tienen ninguna importancia, ¿por qué la gente sigue fantaseando sobre ellos?", se cuestiona el director.

Fuego Fatuo: Una duración corta

A raíz de aquello, la idea de hacer una película sobre este asunto tan controvertido no dejó de crecer en su cabeza, y lo que tenía muy claro desde el principio es que deseaba hacer una cinta divertida, y sobre todo de corta duración, que se diferenciase del cine de autor actual que para el cineasta portugués "es muy largo y muy aburrido".

Por eso, el film (o mediometraje) dura tan solo 67 minutos, y en tan poco metraje al director le da tiempo para realizar una cinta que no pasa desapercibida dentro de su liviandad, original y desacomplejada, en la que consigue que los personajes logren algunas sonrisas en los espectadores. "Es una especie de cuento de hadas. Pero lo que intento hacer es un cuento de hadas real. Siempre intento que en mis películas lo increíble resulte creíble", explica Rodrigues. "El príncipe de la cinta ha recibido una educación rígida, y de repente descubre el mundo de los bomberos, que es más salvaje y libre, algo totalmente opuesto al suyo".


Escena musical de Fuego Fatuo 


Merece verse esta cinta de Rodrigues, esta curiosa historia de iniciación, la quinta en solitario en su trayectoria (formó tándem artístico con Joao Rui Guerra de Mata en varios proyectos), y que se diferencia del resto de su filmografía en la que predominan personajes más convulsos y complejos y ambientes más claustrofóbicos, como en El Ornitólogo, su film más reconocido con el que ganó en el Festival de Locarno, en 2016. Director queer asiduo de los festivales y muy comprometido con el colectivo LGBTQ+, Fuego Fatuo se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2022, y obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Sevilla. 

Estrenada ahora en España por la Plataforma Filmin el jueves 2 de junio, Fuego Fatuo, este divertimento tan libre, este loco y lúdico juego experimental y tan personal que recuerda al cine de Almodóvar, y aunque peque de cierta liviandad y en el que se echa en falta una mayor profundidad en el guion y un mayor metraje para que fuera una comedia realmente acabada, deja un buen sabor de boca, y eso ya es un mérito; al menos lo que se pide a toda película.


Ficha Técnica:

Fuego fatuo

Título original: Fogo Fátuo
País y año de producción: Portugal, 2022.
Duración: 67 minutos.
Dirección: João Pedro Rodrigues.
Guion: Paulo Lopes Graça, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues.
Dirección de fotografía: Rui Poças.
Música: Paulo Bragança, Oceano Cruz.
Intérpretes: Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Oceano Cruz, Margarida Vila-Nova, Anabela Moreira.


El director João Pedro Rodrigues 





Puedes leer otras críticas pinchando en los enlaces:


Crítica de La Reina del Porno: La apasionante vida de Chelly Wilson




https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-la-reina-del-porno-la.html?m=1


Crítica de Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi: Ser mujer en Irán no es nada



https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-holy-spider-arana-sagrada-de.html?m=1


Crítica de Nunca llueve en California, de Jamie Dack: El peligroso amor de una adolescente en verano



https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/05/critica-de-nunca-llueve-en-california.html?m=1


Crítica de Vida y Muerte en un almacén: Pesadilla Laboral





https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-vida-y-muerte-en-un-almacen.html


Crítica de Munch: EBiopic de un artista puro que amaba la soledad

https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/04/critica-de-munch-el-biopic-de-un.html?m=1








Crítica de Gold Run, de Hallvard Braein: Salvar a toda costa el oro noruego







https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/critica-de-gold-run-de.html



Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del Multiverso








https://andaresdeescritor.blogspot.com/2023/03/cronica-de-la-95-gala-de-los-oscar-el.html


Crítica de La Segunda Oportunidad, de Mayim Bialik, con Dustin Hoffman







Crítica de The Quiet Girl, de Colm Bairéad: Una niña que llega al corazón

     

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023

Crítica de "La Reina del Porno": La apasionante vida de Chelly Wilson

NOTICIA SOBRE EL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2022