Este sábado comenzó la 67 Edición de la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, fiel a su cita anual, y recuperando la plena normalidad tras los años pasados de restricciones por la pandemia de coronavirus. En sus sedes (teatro Calderón, teatro Carrión, teatro Zorrilla, teatro Cervantes, Sala Fundos y Cines Broadway) se proyectarán 184 largometrajes y 89 cortometrajes en ocho espacios temáticos diferentes. Además habrá tres ciclos: Irlanda como país invitado; Mungiu por Mungiu, y Pasolini/Bardem: 100 años. Dos directores del cine europeo.
Sección Oficial Sábado día 22
Con L'immensitá, quinto film del italiano Emanuele Crialese, se inauguró este sábado la Sección Oficial de la 67 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fuera de concurso, y cinta que compitió este mismo año en el Festival de Venecia, está dirigida por ya un reputado director que atesora varios reconocimientos importantes en los principales festivales con sus anteriores trabajos (Semana de la Crítica en Cannes, León de Plata Revelación en Venecia), y esta vez entrega al espectador la interesante historia de una madre en plena crisis vital y matrimonial protagonizada por Penélope Cruz, con un marido que la engaña y una hija adolescente que no se reconoce en su cuerpo y quiere cambiar de sexo. La cinta muestra con acierto y buenas interpretaciones este momento decisivo y dramático de sus vidas, aunque sabe a poco y se quiera saber mucho más de estos personajes. Fuera de concurso, la cinta opta a la Espiga Arco Iris.
A concurso se proyectó No mires a los ojos, el tercer largo del director navarro Félix Viscarret, que fue la cinta que se proyectó tras la gala de apertura del Festival a las 19 horas. Adaptación de la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, la cinta plasma con mucho respeto la historia y el universo insólito y casi surrealista del escritor valenciano. Narra la historia de un hombre que, tras ser despedido de su trabajo, decidirá vivir dentro de un viejo armario que se encuentra en un camión de mudanzas y que será llevado poco después a la casa de unos desconocidos. "Solo puedo decir cosas buenas de la adaptación", afirmó el escritor en la rueda de prensa posterior. "Habéis mejorado la novela". El cambio del título del film se debe a la conocida canción del mítico grupo de los años 80 Golpes Bajos, ya que "refleja la vida desde ese otro lugar", explicó el director. Y el propio director la definió como "una historia victoriana de fantasmas surrealista".
Se trata de un film estupendo, que no deja indiferente. Paco León borda su papel protagonista en un trabajo más introspectivo y psicológico de los que acostumbra. Un buen ejercicio que sorprende tanto como inquieta, con un humor rayano en lo absurdo que hace pasar un buen rato al espectador. Merece verse, y que tenga un gran recorrido. Viscarret da una nueva muestra más de ser un director muy sólido.
La siguiente cinta a concurso fue EO, del veterano cineasta y pintor polaco Jerzy Skolimowski. Con más de veinte largometrajes y gran reconocimiento internacional (incluyendo la Espiga de Oro en 2013), el polaco ganó este año en Cannes con EO el Premio del Jurado. Se trata de un homenaje y un canto de amor a la naturaleza y a los animales, que narra la historia de un burro que tiene como claro referente la cinta de Robert Bresson del año 64 Al azar de Baltasar. El resultado es un trabajo más turbio y oscuro que el de Bresson, con viajes sicodélicos incluidos, con una clara marca de autor. Es de esa clase de cintas, de esa categoría, que entusiasmará tanto a algunos como aburrirá hasta la extenuación a otros. Ha nacido para convertirse en una obra de culto.
Y como cortometraje de Sección Oficial a Concurso se pudo ver el primero de ellos, titulado Por la pista vacía, del español Pablo García Canga. De 27 minutos de duración, el corto reflexiona con melancolía las huellas que deja el amor tras el paso del tiempo en una joven que no ha superado lo que vivió con un hombre que no puede olvidar. Rodado con una sola actriz, en un solo decorado, con unos pocos largos planos fijos y con la compañía como banda sonora del grupo La Mode, el corto cae en el tópico y no acaba de convencer ni mucho menos brillar.
Así comenzó, con propuestas interesantes, la 67 edición de la SEMINCI. Mañana domingo, mucho más.
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.