69 SEMINCI: Crónica de la Cuarta Jornada Sección Oficial a Competición (Lunes, 21 de Octubre)
Dos óperas primas, una española y otra norteamericana, y la segunda película de la italiana Maura Delpero, se proyectaron este lunes en Sección Oficial.
Rueda de prensa de La Mitad de Ana |
Estrenada mundialmente en SEMINCI, y escrita e interpretada también por la propia cineasta ("La decisión de interpretar a Ana llegó mucho más adelante; no fue algo que tuviera claro desde el principio", aseguró Marta Nieto), narra la historia de Ana, una madre separada y pintora frustrada que compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Pero pronto la estabilidad desaparecerá, cambia cuando un día su hija comienza un proceso de exploración de su identidad en un cuerpo que no reconoce y que sumirá a las dos en una crisis que les hará crecer a través de una travesía inolvidable.
Es un drama muy delicado y tierno esta ópera prima. Muy bien interpretado por la niña Noa Álvarez, Nahuel Pérez Biscayart (que encarna al padre) y la propia Marta Nieto, se trata de una profunda historia de iniciación que consigue conmover y que empaticemos con el conflicto que sufre la niña en un cuerpo que siente ajeno y con el desasosiego de una madre que intenta responder de la manera más conveniente al conflicto de su hija. Estupendo film que rezuma tanta verdad y humanidad como sensibilidad, y que es un canto a la tolerancia y la comprensión. Un más que digno debut que deja buenas sensaciones, y cuyo único inconveniente es la sombra que puede hacerle 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, una de las destacadas producciones del año pasado, y que reflexionan sobre el mismo asunto. De todas maneras, las dos entran en la categoría de ese tipo de películas, y de arte, que te hacen mejor persona: más sensible, tolerante y comprometido.
Otra ópera prima estupenda, destacable, es Bob Trevino likes it, de la norteamericana Tracie Laymon. Directora de vídeos musicales y varios cortos, la cinta está basada en una sorprendente y curiosa historia real de la propia directora: con veinte años es abandonada por su padre y poco después intenta buscarlo en Facebook. Encontrará un perfil con el mismo nombre de su progenitor, aunque se trata de otra persona, un hombre que trabaja como jefe de obra y que ha perdido recientemente a su hijo, con el que entablará una relación de verdadera amistad, de entendimiento y ayuda mutua, la relación que no tenía con su padre.
Con unas interpretaciones maravillosas, con claras opciones a llevarse las Espigas de Plata, de Barbie Ferreira (como alter ego de la directora) y John Leguizamo, la cinta mezcla con mucho acierto la comedia y el drama, con momentos tan divertidos y desopilantes como llenos de dolor y amargura, a la manera que el cine norteamericano sabe hacer tan bien. Es una película brillante, ese es el adjetivo, que reflexiona, con una envoltura desenfadada, sobre asuntos tan importantes y humanos como la soledad, la familia, la necesidad de amar y ser amados, tener un refugio donde sentirse comprendidos, y sobre el papel de las redes sociales. Merece la pena Bob Trevino likes it. Deliciosa, ese es el otro adjetivo. Divierte tanto como nos hace pensar en nuestras vidas, y eso es todo un logro.
La vida de una familia en Vermiglio, un pueblo italiano situado en las montañas del norte, cerca ya del fin de la II Guerra Mundial, fue la trama de la última cinta de Sección Oficial del lunes. Uno ha dejado ya de intentar entender los motivos por los que los jurados de los festivales de cine premian a ciertas producciones. Ya sorprendió, por ejemplo, la decisión de dar la Espiga de Plata al mejor director a una cineasta alemana en la edición anterior de SEMINCI por una película que aún, un año más tarde, no sé cuál es su argumento; y ahora uno no comprende tampoco cómo Vermiglio ha logrado llevarse el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.
Una cinta que muestra las poco interesantes peripecias de la familia citada y de otros habitantes de este pueblo. Todo es banal, no se crea conflicto ni verdadera gracia. Somos testigos de las clases en la escuela que son impartidas por un profesor con muy poca transcendencia para unos niños que tampoco captan nuestra atención, del amor que surje en una pareja, de las conversaciones vacías de los habitantes, del embarazo de una joven... Eso sí, destaca la ambientación, y la fotografía de Mikhail Krichman. Una cinta, como ya se supone, que deja indiferente y que no cosechó aplausos entre el público al final de su proyección en una Sala Cervantes que puso el cartel de nuevo de Sold Out, como suele suceder a diario en la Sección Oficial.
Si quieres leer también las otras crónicas de la Sección Oficial a Concurso, pincha en los enlaces:
Viernes, 18 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-primera-jornada.html?m=1
Sábado, 19 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-segunda-jornada.html?m=1
Domingo, 20 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-tercera-jornada.html?m=1
Lunes, 21 de octubre;
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-cuarta-jornada.html?m=1
Martes, 22 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-quinta-jornada.html?m=1
Miércoles, 23 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-sexta-jornada.html?m=1
Jueves, 24 de octubre:
https://andaresdeescritor.blogspot.com/2024/10/69-seminci-cronica-de-la-septima.html?m=1
Viernes, 25 de octubre:
Comentarios
Publicar un comentario
Siempre son bienvenidos y apreciados los comentarios que puedas dejar. Muchas gracias.