Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como paso-del-tiempo

Última Entrada

El enigma del origen de la vida: una nueva hipótesis apunta a las nanozimas minerale

Imagen
El enigma del origen de la vida: una nueva hipótesis apunta a las nanozimas minerales Un grupo de investigadores propone una nueva hipótesis para explicar uno de los mayores enigmas de la ciencia: cómo la materia inerte acabó convirtiéndose en organismos vivos. La clave podría estar en unas diminutas partículas minerales capaces de acelerar reacciones químicas en la Tierra primitiva ¿Cómo empezó la vida en nuestro planeta? Es una de esas preguntas que la humanidad se hace desde hace siglos y que, a pesar de los enormes avances científicos, sigue sin tener una respuesta definitiva. Sabemos que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años y que las primeras evidencias de vida aparecieron pronto, hace más de 3.500 millones de años. Pero el paso intermedio, el momento en el que la química se transformó en biología, continúa siendo uno de los grandes misterios de la ciencia. Ahora, una nueva propuesta científica sugiere que el origen de la vida pudo depender de una especie de «quími...

La mesa bajita de las Nochebuenas

Imagen
La mesa bajita de las Nochebuenas La Navidad de mi infancia era aquella mesa pequeña y bajita, marrón oscuro, en la casa de la ciudad de mi abuela. Aquella mesa humilde, barata, que cojeaba, crujía a cada movimiento, y que ahora ya no existe. En Nochebuena nos sentábamos a su alrededor, algo agachados, y aquello era la pura Navidad, la auténtica alegría. Un tiempo lleno de dicha que no he vuelto a vivir.    Miradas amables, ojos desprovistos de sombras, discursos cálidos y alegres, gestos sin escudos. El verdadero tiempo navideño. Quizá la infancia sea una eterna Navidad.   Pero las sombras avanzan y enturbian, el reloj de arena no se detiene, y así pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor.   Recuerdo aquella mesa en Nochebuena, en la casa de mi abuela, en ese barrio de pobres, y el alma se rompe en pedazos. Nunca volveré a vivir aquella Navidad. Ni ninguno de los que estábamos allí volveremos a ser niños; a poseer algún resquicio de br...