La última película de Jafar Panahi, representante de Francia en los Oscar, se estrena el 17 de octubre en España

 


La última película del cineasta iraní Jafar Panahi, representante de Francia en los Oscar, se estrena el 17 de octubre en España


Jafar Panahi recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025 por Un simple accidente, subrayando la trayectoria de uno de los pocos cineastas (y el único vivo) que ha conquistado los tres máximos galardones: Venecia (León de Oro por El círculo), Berlín (Oso de Oro por Taxi Teherán) y ahora Cannes. Este reconocimiento da valor a un cine que se expresa como forma de resistencia política y testimonia el poder del arte para enfrentar la censura. Su obra, entre la poesía y el desafío, se mezcla a menudo con su propia biografía, motor de películas profundamente humanistasUn simple accidente se suma a Los osos no existen como un nuevo un acto de liberación creativa y ratifica el cine independiente como camino de contestación y denuncia. 

Sinopsis: Lo que empieza como un simple accidente, desencadena una serie de consecuencias cada vez mayores. 


 

EN PALABRAS DE PANAHI: 

 

He entrado en una nueva etapa como

cineasta. Desde mi primera película, 

El globo blanco en 1995, hasta Offside,

me concentré en mis asuntos como

director. Había presiones en el entorno,

por supuesto, pero podía centrarme en

encontrar soluciones a los problemas

cinematográficos. Después de mi primer

arresto en 2010, cuando se me prohibió

viajar o hacer películas, mi enfoque se

desplazó hacia mis propias circunstancias. 

Antes, mi cámara estaba dirigida hacia

afuera, pero desde entonces se volvió

hacia adentro, hacia lo que yo estaba

viviendo -como puede verse en las pelí-

culas que hice-, desde Esto no es una

película hasta Los osos no existen. Ahora

que esas restricciones se han levantado,

he sentido la necesidad de volver a mirar

hacia afuera, solo que de forma distinta

esta vez, marcada por todo lo que he vivido, incluyendo la segunda condena de prisión entre julio de 2022 y

febrero de 2023. Así que la cámara vuelve

a enfocarse hacia el exterior, pero con un

punto de vista diferente al anterior”. 

 

Desde el principio, mis películas han

tratado sobre lo que ocurre en la

sociedad y en mi entorno inmediato.

Así que, naturalmente, pasar siete meses

en el contexto muy específico de una

prisión tenía que encontrar su camino

hacia mi cine. Cuando me arrestaron

por primera vez en 2010, mi interrogador

me preguntó: “¿Por qué haces este tipo

de películas?”. Le respondí que mis

películas se basan en lo que yo estoy

viviendo. (…). Eso es exactamente lo

que ocurrió en Taxi Teherán,

especialmente en la conversación con la

abogada Nasrin Sotoudeh. Pero la

segunda experiencia carcelaria

dejó una huella aún más profunda. 

Cuando salí, sentí la necesidad de hacer

una película para las personas que había

conocido entre rejas. Les debía esa

película. Aunque hablo desde una

experiencia personal, conecta con lo que

ocurría en la sociedad iraní de manera

más amplia, especialmente con la

revolución “Mujer, Vida, Libertad que

comenzó en otoño de 2022. Mucho ha

cambiado desde entonces”. 

 

UN CINEASTA PROVERBIAL 

 

Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960) es

director, guionista y montador,

considerado una de las voces más

influyentes del movimiento de la

Nueva Ola iraní. Tras estudiar en la

Universidad de Radiodifusión de

Irán y realizar cortometrajes,

documentales y películas para

televisión, trabajó como asistente

de Abbas Kiarostami en A través de

los olivos (1994). Su debut en el

largometraje, El globo blanco (1995),

coescrito con Kiarostami, se estrenó en

la Quincena de Realizadores de Cannes

y obtuvo la Cámara de Oro, marcando

el inicio de una trayectoria

internacional reconocida por su mirada

humanista hacia la vida en Irán, en

especial la de mujeres, niños y

trabajadores. Siguieron obras

fundamentales: El espejo (1997), 

Leopardo de Oro en Locarno

El círculo (2000), León de Oro en Venecia,

prohibida en Irán por su retrato de la

condición femenina; y Sangre y oro 

(2003), premiada en Un Certain

Regarde Cannes, pero igualmente

censurada en su país. En 2006, Offside

le valió el Oso de Plata en la Berlinale,

narrando el desafío de jóvenes mujeres

que querían asistir a un partido de fútbol.

Su carrera se ha visto marcada por

enfrentamientos con el régimen iraní.

Arrestado en 2009 y nuevamente en 2010,

fue condenado a seis años de prisión y

a 20 años de prohibición de dirigir, escribir

o conceder entrevistas. Pese a ello,

Panahi halló formas clandestinas de

continuar filmando: Esto no es una

película (2011), un diario filmado en su

casa, llegó a Cannes escondido en un

pendrive dentro de una tarta. Más tarde, 

Closed Curtain (2013), codirigida con

Kambuzia Partovi, ganó el Oso de

Plata al Mejor Guion en Berlín. Con Taxi

Teherán (2015), filmada por sí mismo en

las calles, obtuvo el Oso de Oro en

Berlín y el Premio FIPRESCI,

alcanzando un impacto cultural sin

precedentes dentro y fuera de Irán.

En 2018 presentó Tres caras en Cannes,

donde ganó el Premio al mejor guion, y

en 2022 recibió el Gran Premio Especial

del Jurado en Venecia por Los osos no

existen, mientras cumplía otra condena

de prisión. Liberado en 2023 tras una

huelga de hambre, Panahi regresó

en 2025 a la competición de Cannes con 

Un simple accidente, con la que obtuvo la 

Palma de Oro, sumándose así a la

escasa élite de cineastas que han

conquistado los máximos galardones de

los tres grandes festivales europeos

(Venecia, Berlín y Cannes). Su cine,

siempre en tensión entre la poesía y la

resistencia, sigue siendo en 2025 un

referente internacional del poder del

arte frente a la censura y la opresión. 









 

Comentarios

Artículos más populares

BASES DEL II CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATO 'JORGE ALONSO CURIEL' 2023

Bases IV Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2025

Tramo Señalizado. Entrevista a Rosa Palo: Una Columnista entrañable

Bases del I Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2022

Bases III Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2024

Microrrelatos ganadores del II Certamen Internacional de Microrrelato 'Jorge Alonso Curiel' 2023